logo PTS

Comunicados de prensa

17HS DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A PLAZA DE MAYO

VIERNES: Todos a la marcha nacional educativa

Para este viernes está convocada una Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública por parte de distintas federaciones estudiantiles junto con los docentes de la CONADU Histórica, bajo las exigencias de aumento del presupuesto educativo, boleto educativo nacional, salario igual a la canasta familiar, paritarias sin techo, 82% móvil, contra las leyes antieducativas y contras los fondos de la megaminería en las universidades.

PTS

14 de mayo 2012

¡OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE!

Para este viernes está convocada una Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública por parte de distintas federaciones estudiantiles junto con los docentes de la CONADU Histórica, bajo las exigencias de aumento del presupuesto educativo, boleto educativo nacional, salario igual a la canasta familiar, paritarias sin techo, 82% móvil, contra las leyes antieducativas y contras los fondos de la megaminería en las universidades.

Luego de 9 años de gobiernos kirchneristas no sólo sigue siendo lamentable la situación de la educación pública, sino que la marcha se dará en un contexto de mayores ataques. Sin ir más lejos, mientras Macri avanzaba con el cierre de cursos, Cristina inauguró el año con un discurso en el Congreso atacando a los docentes, que según la curiosa visión de la presidenta serían privilegiados que “trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones”, mientras se lavaba las manos de la responsabilidad política del gobierno nacional por la masacre de los 51 muertos en Once y su Ministra Garré tartamudeaba intentando explicar el espionaje ilegal de la Gendarmería con el Proyecto X. Cristina y el kirchnerismo saben dónde atacar. En la universidad, pretenden hacer una “unidad básica” del modelo “nacional y popular”. Junto a los radicales, se tiran contra los docentes, intentando despedir a 700 de la UBA, y atacan a la Federación Universitaria. En Entre Ríos, de la mano del gobernador K Urribarri, atacan la lucha de docentes y estudiantes contra la intervención de la universidad. Y en el movimiento obrero, tiran lanzas contra el sindicalismo y despotrican cínicamente contra Moyano, que hasta ayer era su aliado, mientras hoy otros burócratas millonarios como Caló son los alfiles de Cristina. Pero, del otro lado, están los luchadores y delegados obreros procesados, los que no se amedrentan por su espionaje y su persecución. Así es como los trabajadores antiburocráticos de la Alimentación, infiltrados y espiados, junto a la Juventud del PTS, redoblamos la apuesta codo a codo y acabamos de hacer una elección histórica de la Lista Bordó en el Sindicato de la Alimentación, venciendo todas las trabas y maniobras fraudulentas para sacar un 40% en las elecciones contra el atornillado burócrata Daer…apoyado por Cristina. Cristina ataca a los delegados obreros que se plantan como alternativa a la burocracia, y en el movimiento estudiantil también se tira contra los estudiantes atacando nuestras organizaciones. Marchemos este viernes para decir bien fuerte “obreros y estudiantes, unidos y adelante” para enfrentar la política del gobierno y la oposición patronal.

Tenemos que ser miles en la marcha por la educación. Porque no sólo es decadente la situación presupuestaria, sino que además el “modelo” de Cristina es una universidad al servicio de los intereses capitalistas. Así lo vemos en el hecho de que la menemista Ley de Educación Superior sigue vigente. O en los convenios y pasantías que unen por uno y mil lazos la universidad a los intereses empresarios, como con el Plan Agroalimentario Nacional que beneficia a gente tan progresista como…los empresarios genocidas de Ledesma. También Cristina tiene en la universidad a sus escribas de “Carta Abierta”, encargados de presentar como progresista al gobierno de la Ley Antiterrorista, de los más de 15 muertos por luchar, de la desaparición de Julio López y Luciano Arruga, de la represión a las luchas obreras como lo vimos en Kraft y tantas otras, al que mantiene, luego de 9 años de crecimiento económico fabulosas ganancias para los empresarios y un ejército de trabajadores precarios, engrosado principalmente por la juventud, que somos los que más lo sufrimos.

Desde la Juventud del PTS luchamos por otra universidad. Por la triplicación del presupuesto, para que los hijos de la clase obrera puedan entrar a la universidad, y los docentes y no docentes cobren salarios iguales a la canasta familiar. Por becas e investigación, pero no para los empresarios, sino para una universidad que ponga su conocimiento y su producción al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. Por eso queremos democratizar la universidad, para barrer a las camarillas kirchneristas y radicales que la dirigen. Por eso estamos interviniendo en la lucha de la UADER (Entre Ríos), para decirle fuera a la intervención, por un co-gobierno con mayoría estudiantil y para poner la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. Por eso estamos por la anulación de la LES. Contra la cesantía de Eduardo Grüner y los 700 docentes que ataca el rectorado de la UBA. Para decir fuera la policía de la UNLAM. Por la unidad obrero estudiantil como hicimos junto a la lucha de Kraft y acompañando en forma militante a la lista Bordó en la alimentación. Con estas banderas marchamos el viernes desde la Juventud del PTS. Seamos miles en las calles.

Para que sea una verdadera y masiva jornada de lucha: ante la crisis de la FUBA, asambleas de base en todas las facultades y que se abra el micrófono a los luchadores

Sin embargo, esta marcha nos encuentra en el marco de una crisis de la FUBA. El Congreso del 5 de mayo, convocado por la conducción (PO-La Mella-Libres del SUR-PCR), fracasó. No tuvo quórum ni pudo elegir autoridades debido al boicot de la Franja Morada y el kirchnerismo que no se presentaron. Es necesario fortalecer más que nunca al movimiento estudiantil para enfrentar a estar organizaciones. Lamentablemente, la política que viene sosteniendo la conducción de la FUBA no hace más que debilitar esta pelea. El Congreso fue, una vez más, burocrático, rutinario y vacío de participación, por responsabilidad de la conducción que una vez más mostró que su único interés es repartirse cargos y fotocopiadoras y no organizar a miles de estudiantes. Por eso se ocuparon solamente de la “rosca” y convocaron al Congreso desde reuniones entre cuatro paredes y no desde asambleas de base, sacaron los afiches de convocatoria el mismo día que empezaba, y hasta hicieron el plenario final en un subsuelo…sin siquiera abrir la lista de oradores para que haya algún debate.

Por eso, desde la Juventud del PTS, planteamos la necesidad de convocar a un Congreso Extraordinario de la FUBA organizado desde las bases, con asambleas y debates previos en cada facultad y una amplia participación estudiantil. Un Congreso que tire por la borda los estatutos de la Franja Morada que aún rigen la Federación y que discuta todas las medidas para democratizar la FUBA y sacarla de su parálisis.

Los métodos burocráticos de la conducción de la FUBA no hacen más que debilitar la lucha contra el kirchnerismo y la Franja Morada que atacan a la Federación, y debilitan la convocatoria a jornadas de lucha como la que tenemos este viernes. Lamentablemente, el mismo método burocrático se está repitiendo para la organización de la marcha. En vez de surgir de asambleas de base, la organización, la fecha y las consignas se acordaron en mesas cerradas. Tan es así que el Congreso de la FUBA no hizo más que votar un plan de lucha…que ya estaba anunciado públicamente.

La marcha del viernes se dará en este marco. Para que verdaderamente sea una jornada masiva y de lucha, proponemos hacer esta semana asambleas en todas las facultades, que sean verdaderos órganos democráticos que preparen una gran jornada de lucha docente y estudiantil. Que cada Centro de Estudiantes prepare una masiva participación, elija las consignas con las que marchará y elija oradores para el acto en Plaza de Mayo.

Además, debe ser un acto en el que se lean los mandatos de base de las asambleas y se abra el micrófono a todos los luchadores, como los docentes y estudiantes de Paraná que están en lucha y los trabajadores de la Alimentación que vienen de dar una pelea histórica contra la burocracia sindical. La lucha educativa tiene que ser parte de la lucha del conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre, contra el gobierno, la oposición patronal, los empresarios y burócratas de todo pelaje. El viernes puede ser un gran símbolo de unidad obrero-estudiantil. ¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: