logo PTS

Internacionales

Cientos de personas marcharon contra la impunidad en Montevideo

Uruguay: a 20 años de la Masacre del Filtro

La intensa lluvia, que por momentos se convirtió en granizo, no logró desmoralizar la marcha histórica que en Montevideo, reunió a unas 500 personas. Todas reclamando juicio y castigo, recordando los hechos y denunciando los 20 años de impunidad que rodean los asesinatos producidos en la violenta represión que tuvo lugar hace 20 años en las puertas del Hospital del Filtro bajo la presidencia del Dr. Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional).

Karina Rojas

26 de agosto 2014

La intensa lluvia, que por momentos se convirtió en granizo, no logró desmoralizar la marcha histórica que en Montevideo, reunió a unas 500 personas. Todas reclamando juicio y castigo, recordando los hechos y denunciando los 20 años de impunidad que rodean los asesinatos producidos en la violenta represión que tuvo lugar hace 20 años en las puertas del Hospital del Filtro bajo la presidencia del Dr. Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional). En aquella marcha miles de personas se congregaron en las puertas del Hospital para evitar la decisión del gobierno blanco de extraditar a ciudadanos vascos que se encontraban internados, y que tenían peligro de ser juzgados por el Estado español como militantes del grupo ETA. Fue aquella una demostración de la profunda solidaridad y tradición internacionalista de la clase trabajadora y el pueblo uruguayo.

La movilización conmemorando los 20 años, contó con la participación de trabajadores del taxi, gráficos, docentes de ADES Montevideo (cuyos trabajadores, a instancias de la Comisión de DDHH impulsada por docentes de la Juventud Revolucionaria Internacionalista, votaron en asamblea participar de la misma), y delegaciones de los cetros de estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA), la Carrera de Educación Social y de otros centros de estudio, tanto secundarios como universitarios.

La marcha llegó hasta las puertas del Hospital, donde se leyó una proclama, y muchas adhesiones, entre ellas sindicatos como el Gráfico, del Taxi y de trabajadores no docentes de la Universidad de la República. También mandó una carta desde España quien fuera la vocera de los vascos detenidos en 1994. Por su parte, la comunidad vasca leyó y cantó un poema dirigido a Norma Morroni, madre de Fernando, uno de los dos jóvenes muertos por la represión.

Entre los saludos, se destacó el de María Victoria Moyano, nieta recuperada, quien fue declarada Ciudadana Ilustre por la Intendencia de Montevideo en 2009. Su carta fue emotiva, abrazando la lucha de Norma, con quien compartió la mesa en el Foro contra la Impunidad de octubre de 2013. Victoria denunció la impunidad de parte del gobierno frenteamplista, que no solo oculta y protege a los asesinos sino que hoy en el gobierno reprime la protesta y criminaliza a la juventud pobre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: