Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

Marcharon para liberar a los detenidos

Unos 2.500 manifestantes volvieron a movilizarse por las calles del centro

01 Dec 2001   |   comentarios


NEUQUEN (AN).- Dos mil quinientos manifestantes ocuparon ayer por la tarde las calles del centro en busca de la liberación de los detenidos de Cerámica Zanon. Tenían un solo objetivo: reclamar en Casa de Gobierno y en las comisarías donde se alojaban desde la mañana los trabajadores que la policía había apresado.
Antes de que se iniciara la marcha empezó a circular con fuerza la posibilidad de que todos los detenidos recuperan la libertad. El gobierno, a través de la Policía, se encargó de que las 2.500 almas congregadas en el monumento supieran que la liberación era sólo una cuestión de tiempo. Iniciada la caminata, una de las más ruidosas y coloridas de los últimos tiempos, tronaron los gritos que aseguraban que por las buenas o por las otras los detenidos iban a tener que dejar el cautiverio. En las puertas de la Gobernación el propio jefe de Seguridad garantizó a los dirigentes que la salida de los manifestantes apresados era un hecho.Una vez cumplida, la promesa del comisario Wálter Jofré apagó la posibilidad de cualquier nuevo enfrentamiento, como los ocurridos durante la represión de la mañana.
El reencuentro de los detenidos con sus compañeros tuvo una alta dosis de emoción. En plena calle, los obreros de camisas marrones se abrazaron y besaron, al tiempo que aullaban de alegría. "Aquí están, estos son, los obreros de Zanon", cantaron. También pidieron por el derecho al trabajo y volvieron a reclamar por la quimera de la estatización de la planta cerámica.
"Así como Aerolíneas fue la causa de la Argentina, Zanon tiene que ser la causa de la provincia", clamó el jefe de los ceramistas Raúl Godoy.
En la conferencia de prensa de la mañana realizada en la carpa frente a la Legislatura, mientras los trabajadores ceramistas manifestaban en torno de la Gobernación, los principales dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos, afirmaron que los allanamientos en busca de un presunto video y el robo ocurrido en la sede del gremio docente en Centenario fueron una manifestación más del "apriete" judicial hacia los gremios (ver aparte).
Incluso, Julio Fuentes, titular de ATE, se preguntó cómo, después de "haber pedido disculpas de mil maneras, íbamos a filmarla y encima guardar los videos".
Criticó con dureza a Badano, que "quiere ser camarista y necesita el voto de los diputados. Es el que nos procesó tres años por aquellos incidentes en la Legislatura y después el fiscal no encontró pruebas para acusarnos, y también llevó el caso Puelpán. Esto no es una casualidad".
Villar fue agredido la semana pasada cuando se iba a tratar el acuerdo con Nación.
Los gremialistas lo acusaron de respaldar la iniciativa del gobierno. El episodio, según denunció el legislador habría sido filmado y la justicia quiere ahora recuperar ese material fílmico.
"Ante estos aprietes judiciales y del gobierno", dijo Fuentes, "le vamos a oponer una firme resistencia quedándonos el fin de semana frente a la Legislatura y el lunes les diremos, con una marcha en la que participarán miles de trabajadores de toda la provincia, que no vamos a aceptar la mentira que nos quieren imponer, diciéndonos que la provincia está fundida".
Orlando Balbo, secretario general de ATEN, dijo que "el robo a la sede del gremio en Centenario fue obra de aparentes ladrones, que se llevaron el fax, la impresora, pero que curiosamente le prendieron fuego a los carteles de organizaciones de Derechos Humanos y de las Madres de Plaza de Mayo. Estos estos hechos están atados a cuestiones políticas".

Protesta en Buenos Aires

BUENOS AIRES (ABA).- Una treintena de personas, encabezadas por delegados de la planta que Zanon posee en Neuquén, manifestaron ayer frente a la casa de la provincia en el microcentro de esta capital, con consignas contra el mandatario Jorge Sobisch y reclamando el control obrero del establecimiento fabril.
Con carteles del PTS, los ceramistas responsabilizaron al gobierno neuquino de la detención de numerosas personas en la capital de la provincia y de la represión policial contra trabajadores que se expresaban pacíficamente.
Los empleados de Zanon se encontraban en Buenos Aires impulsando la creación de un fondo de huelga y, ante la prensa nacional, denunciaron "una emboscada armada policial" que terminó con cinco de sus compañeros hospitalizados con heridas de bala.
Preventivamente, las autoridades de la sede gubernamental hicieron bajar las persianas, sobre las cuales los manifestantes pintaron con aerosol rojo distintas consignas: "Sobisch represor", "la fábrica es de los obreros".

Buscaron video en sedes sindicales

NEUQUEN (AN).- La justicia allanó en la mañana de ayer las sedes de ATE y la CTA en busca de un video que presuntamente registró la golpiza de que fue víctima el diputado aliancista Ricardo Villar, la semana pasada al abandonar la Legislatura.
Los operativos fueron sucesivos y tras revisar en todas las dependencias, los investigadores se retiraron con las manos vacías, en medio de las recriminaciones de los dirigentes gremiales.
En conferencia de prensa para denunciar el hecho, que coincidió con la manifestación de los obreros de Zanon en Casa de Gobierno, los dirigentes estatales calificaron de "ridícula" de la medida ordenada por el juez Eduardo Badano. Además la atribuyeron a otro "apriete" judicial e informaron sobre un "extraño" robo ocurrido en la noche en ATEN-Centenario.

Despidos en otra cerámica

NEUQUEN (AN).- Los obreros de Cerámica del Valle fueron informados ayer de su despido por el jefe de personal de la fábrica. Al cierre de esta edición sólo uno de los 23 empleados había recibido el telegrama por el cese de la relación laboral. A primera hora de la mañana los obreros que están de custodia en la planta del barrio Confluencia evitaron un intento de desalojo, que aparentemente llevó a cabo la empresa con personal policial. El personal fue presionado para que abandonaran el lugar, pero resistió.
"Los que estábamos de custodia recibimos la visita de media docena de policías del GEOP, que armados y con violencia quisieron que abandonáramos la fábrica, pero como no traían ninguna orden judicial, nuestro asesor legal los rechazó", relató Luis Calfueque, secretario adjunto del sindicato ceramista.
El dirigente informó que el despedido por telegrama es Toribio Urache, pero "el jefe de personal, Guillermo Cárcamo, nos dijo esta mañana -por ayer-, que estábamos todos despedidos".
Calfueque comentó que en medio de la situación, a los efectivos policiales se sumó otra cuadrilla que llegaron en una camioneta. "Pero igualmente nos resistimos, porque llegó para reforzar nuestra posición un grupo de compañeros de Zanon", indicó.
Según denunció el dirigente, empleados jerárquicos de Cerámica del Valle violentaron las cerraduras de las oficinas y se llevaron fichas del personal y otro tipo de documentación. La fábrica está paralizada desde hace varias semanas, a raíz de una huelga de los obreros ante la falta de pago de sueldos de setiembre en adelante.
Foto aportadas por Indymedia Argentina

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota