logo PTS

Comunicados de prensa

Uno de cada tres platenses tiene que trabajar en negro

Prensa PTS

14 de junio 2006

El empleo en negro en el Gran La Plata sigue siendo muy alto, ya que afecta al 36,4% de los trabajadores, es decir, que uno de cada tres platenses que tiene un trabajo no recibe aportes jubilatorios y ni obra social, según se desprende de cifras oficiales conocidas ayer, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y correspondientes al primer trimestre de este año.

En el orden nacional y en el mismo período, la cifra de trabajo en negro trepa al 44,3%, de acuerdo con lo datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, lo que habla de una alta precariedad en el mercado laboral que se mantiene después de la crisis de 2001/2002.

Más allá de las cifras aún muy elevadas, el empleo en negro mantiene una baja continua que se viene produciendo desde el cuarto trimestre del 2004.

Esto refleja hasta qué punto llegó la precariedad en el empleo como consecuencia de la crisis que afectó al país y cómo cuesta la recuperación.

El trabajo en negro viene disminuyendo en los últimos cinco trimestres por el blanqueo de trabajadores y en gran medida por la recuperación de los puestos de trabajo que se viene dando en ese período.

El empleo en negro bajó 3,2% con respecto del primer trimestre del año anterior y 1,2% en relación al período octubre-diciembre de 2005.

Si la comparación se realiza con respecto al último trimestre de 2004, cuando registró 48,7% de empleo en negro, significa que el indicador sufrió una reducción del 4,3%.

POR REGIONES

La Región del Noroeste es la que tiene mayor porcentaje de trabajadores en negro, registrando un 51,3%, mientras que el menor correspondió a la Patagónica con 24,3%, por el impacto del empleo público en esta última región.

En la estadística por ciudades de más de 500 habitantes el distrito del Gran Tucumán y Tafí Viejo es el que tiene el mayor porcentaje de trabajadores en negro con 52,4%, mientras que la ciudad de Buenos Aires, es el de menor índice con un 32,7%.

La baja del índice de los trabajadores informales sobre alrededor de 11 millones de trabajadores asalariados, significa que alrededor de 4,2 millones de personas trabajan en la informalidad, sin aportes jubilatorios ni los beneficios de la obra social.

De acuerdo con las cifras los mayores índices de informalidad se registran en las grandes ciudades como Córdoba, Rosario, Santa Fe y el Conurbano bonaerense, que se ubican por encima del promedio general con la excepción de la ciudad de Buenos Aires.

Por región, el Gran Buenos Aires, tiene trabajo no declarado del 44,5%, en cuyo del 43,8%, en el Nordeste del 49%, y en la región Pampeana un 42,8%.

En la medición por ciudades de los 28 distritos urbanos en los que realiza el relevamiento el Indec, en el Gran Mendoza el trabajo en negro llega al 39,6%, en el conurbano bonaerense al 48,9%, en el Gran Córdoba al 49,1%, en la Gran La Plata un 36,4% y en el Gran Rosario un 42,9%.

En el relevamiento por rama de actividad el sector de servicios, con 27,8% el que registra el mayor índice de informalidad laboral, seguido por el de comercio-restaurantes y hoteles, con 23,1% y la industria manufacturera con un 14,2% de personal en negro.

En la construcción, el trabajo en negro llega al 8,5%, en el sector de finanzas y bancos al 9,7%, en el servicio doméstico al 8% y en transporte, almacenamiento y comunicación un 6,7%.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: