logo PTS

Juventud

Universidad Nacional del Comahue: Cayó el examen de ingreso en la Escuela de Medicina

3 de marzo 2005

En el 2004 los estudiantes del Comahue nos pusimos en pie, contra los intentos de la rectora Pechén (del MPN) de introducir la LES por la ventana, a través del organismo acreditador de la CONEAU.
En esta lucha sostuvimos una toma de un mes, basándonos en asambleas y luchando junto a los trabajadores de Zanon, organizaciones de desocupados, encontrándonos en las calles junto a trabajadores de la salud, docentes y secundarios.
Así impusimos algunas de nuestras demandas, torciendo el brazo a la gestión, encabezada por el MPN. Esta lucha culminó con una sesión histórica del Consejo Superior, presenciada por los miles de estudiantes de la toma, junto a los obreros de Zanon y las Madres. Aquí se resolvió por mayoría rechazar las acreditaciones y a la CONEAU como organismo evaluador, expidiéndose además en contra de la LES.
Como consecuencia de nuestra lucha, el régimen universitario quedó debilitado y fracturado haciendo más evidente las distintas camarillas, quedando en minoría la Rectora Pechén. Pero esto no le impidió, seguir atacando al movimiento estudiantil. Durante las vacaciones intentaron avanzar en la acreditación de carreras en Ingeniería y se abrió una discusión alrededor de la Escuela de Medicina, el bastión de la LES en la UNCo. Es aquí donde la gestión se jugó a hacer un “contra noviembre”, organizando a estudiantes y docentes de Medicina en defensa del ingreso restricto. 

La pelea por el ingreso irrestricto en Medicina

La gestión muestra a Medicina como ejemplo a seguir, una educación para pocos, donde se acredita –religiosamente- a la CONEAU, convenios con las privadas a cambio de su financiación, etc. La lucha del 2004 fue no sólo contra la LES y la CONEAU, sino contra el modelo de universidad que proyecta. Por esto, a pesar de no estar en clases, desde la FUC, el Centro de Estudiantes de Medicina (que se quebró en dos sectores pro y contra el examen), todos los centros de estudiantes desde Viedma a Bariloche y desde En Clave ROJA iniciamos una campaña contra el ingreso restricto en Medicina. (es lamentable que el PO y el MST hayan estado ausentes, hasta hoy).
El viernes 25 fue la sesión extraordinaria del Consejo Superior para tratar el ingreso a Medicina, donde la derecha se fue armada, no sólo con argumentos como que la escuela sin ingreso “colapsa”, sino también con el sector de estudiantes organizado por Calvo. Finalmente, luego de 16 horas de debate se votó por 16 votos contra 10 que los 480 ingresantes a la carrera que hicieron el curso ingresen, hayan aprobado o no el examen de ingreso; en la transición se reformulará la carrera para establecer el ingreso irrestricto en forma plena a partir del 2006. En ese período, una comisión de diez miembros del cuerpo junto con la EM trabajará durante el primer año en la adecuación de la medida. A la vez, el CS votó en forma unánime normalizar la EM, con elecciones de claustros, Consejo Directivo y Director (resolución del Consejo Superior).
Esta es una gran conquista para el movimiento estudiantil, que debe ser tomada como bandera y recorrer las universidades del país. 

Fisuras en las alturas

La enorme lucha del movimiento estudiantil del 2004, dejó profundas fisuras en las alturas, donde la gestión de Pechén quedó golpeada y debilitada. Esta última votación del Consejo Superior, fue producto de la relación de fuerzas que quedó luego de la toma del año pasado.
De un lado la debilitada Rectora Pechén, con su magro séquito, donde hoy saca al Director Calvo como portavoz del sector reaccionario de la UNCo, en alianza con el intendente de Cipolletti, sectores del PJ Rionegrino, y -por abajo- con los autoconvocados de Medicina.
Por otra parte, está el sector opositor encabezado por el Decano de Derecho, Salgado, junto a los Decanos de Agrarias, Humanidades y consejeros docentes, que, con un discurso “progre”, planteando que quieren derogar la LES, o reformarla, buscan ubicarse como posible recambio ante una eventual renuncia de la rectora.
El contraataque de la gestión provocó que la crisis del régimen se manifieste abiertamente. Para solucionar la “ingobernabilidad” dentro de la UNCo, Pechén saca su última carta, convocando a una Asamblea Universitaria para el 16 de Marzo, para que “toda la comunidad universitaria pueda decidir respecto a Medicina”. Salió en TV, diciendo que si la Universidad acredita ante la CONEAU y se mantiene el ingreso restricto en Medicina, ella seguirá en el cargo de Rectora, de lo contrario no podrá hacerlo. Hasta el momento, el sector acaudillado por Salgado, sólo ha dicho que “lo mejor es dejar que se aquieten las aguas y recomponer las relaciones en la comunidad universitaria” . 

Retomar la lucha de Noviembre

Ante esto los estudiantes tenemos que organizarnos. La FUC tiene que convocar, junto a los Centros, a una Asamblea Interfacultades, donde puedan reagruparse y discutir los ingresantes que están contra el examen de ingreso, junto a los estudiantes que estuvimos peleando y manteniendo la toma del año pasado. Debemos sacar lecciones y organizarnos desde las bases para tirar abajo este gobierno universitario que quiere recomponerse. En primer lugar hay que rechazar la maniobra de la Pechén de convocar a una Asamblea Universitaria, para tirar atrás todo lo que el movimiento estudiantil empezó a conquistar desde la lucha de noviembre.
Hay que retomar ese camino, para tirar a la rectora Pechén, imponiendo la elección directa del rector y todas las autoridades, revocables en asamblea. Frente a la antidemocrática Asamblea Universitaria, donde los decanos y un sector de docentes titulares deciden por encima de la gran mayoría de estudiantes, docentes y no docentes, tenemos que luchar por imponer un gobierno universitario tripartito, de no docentes, claustro único docente y mayoría estudiantil. En el camino de un Congreso Constituyente que reorganice sobre nuevas bases la universidad, para ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: