logo PTS

Informaciones Obreras

Ferroviarios

Unidad de usuarios y trabajadores

31 de julio 2003

Los trabajadores de la Unión Ferroviaria del TBA vienen dando una dura pelea por la recomposición de sus salarios. Se logró avanzar en algunas categorías con importantes incrementos, pero el porcentaje de dicho aumento no es el mismo en todos los sectores, como por ejemplo es el caso de las categorías intermedias (guardas, boleteros, vía y obras, etc.).
Ante la negativa de la empresa a discutir en paritarias el aumento salarial, los trabajadores, que vienen reuniéndose en asambleas, resolvieron una serie de medidas lucha. En las asambleas de Haedo y Victoria se decidió empezar con un acto en Retiro Mitre el jueves11-7 que contó con la presencia de unos 200 trabajadores del TBA (Mitre y Sarmiento). También se realizó un bloqueo en las boleterías el martes 15-7 en los horarios pico que tuvo un gran apoyo de los usuarios que en esta oportunidad pudieron viajar gratis, esto motivó una gran repercusión en los medios. El apoyo de los pasajeros demuestra la bronca que existe hacia esta empresa privatizada que nunca cumplió con los pliegos de licitación, no realizó ningún tipo de inversión y desvió los subsidios del estado (que el gobierno acaba de confirmar que no se quitará) hacia por ejemplo las Islas Caimán.
La unidad lograda entre los trabajadores y los usuarios potencia muchísimo cualquier pelea reivindicativa que dan los trabajadores, ya que es fundamental en estas empresas de servicio lograr un lucha común con los usuarios. Un ejemplo fue el del año pasado, cuando con esta misma modalidad de protesta los trabajadores contratados de Metropolitano que peleaban contra los despidos lograron la reincorporación. Indudablemente, el sector servicios viene dando bastantes pasos en lo que se refiere a conflictos, siendo que no son sólo los ferroviarios de TBA los que están dando la pelea por aumentos salariales, sino también los trabajadores de Metrovías (subterráneos) que realizaron un paro por que no aceptaron el aumento firmado entre la empresa y la dirección de UTA. Como también los docentes y los telefónicos son parte de los mismos reclamos por las demandas salariales.
Ante esta situación hoy más que nunca es necesario unificar todas las luchas. Para avanzar en este sentido, las seccionales opositoras de la Unión Ferroviaria, con el prestigio ganado por su lucha, deben llamar en primer lugar al resto de los ferroviarios a debatir en asambleas los pasos a seguir, para así coordinar con el resto de los sectores en lucha como los trabajadores de Metrovías, TDO, Telefónicos, etc. También hay que profundizar la unidad con los usuarios que quieren un mejor servicio y que no aumenten las tarifas, y con los desocupados que están peleando por puestos de trabajo genuinos como lo empiezan a demostrar los desocupados del FTC que el miércoles 16-7 bloquearon las boleterías de Constitución para pedir por puestos de trabajo genuino a la empresa.
El camino a seguir es que levantemos juntos un pliego único de reclamos, que parta de las demandas básicas de los trabajadores y el pueblo, como son: el aumento salarial, la suspensión de los subsidios a las privatizadas, el no aumento de las tarifas, por nuevos puestos de trabajo a través de un plan de obras públicas y por 6hs de trabajo. Todo esto en el camino de pelear por la reestatización de estos servicios bajo control de los trabajadores.
Todas estas medidas deben llevarse adelante con una fuerte exigencia a las burocracias sindicales de que rompan la tregua con el gobierno, se pongan al frente de la lucha y que llamen a un paro general, si nuestros reclamos no son escuchados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: