logo PTS

IPS

Curso sobre historia del movimiento obrero argentino

Una visión crítica del sindicalismo: De comienzos del siglo XX al surgimiento del peronismo

16 de noviembre 2006

El viernes 10, con la asistencia de más de setenta participantes, se inició en el Instituto de Pensamiento Socialista, el seminario “Una visión crítica del Sindicalismo en la Argentina” a cargo de la Lic. Alicia Rojo y Hernán Aragón.
El seminario que comienza a las 19hs., estuvo centrado en estudiar los postulados fundamentales de una estrategia cuya influencia va a llegar hasta nuestros días.
En la primer charla se presentó un marco histórico de comienzos del siglo XX en el cual surgió el llamado “sindicalismo revolucionario” y se expuso los lineamientos generales de esta corriente comparándolos con las ideas del anarquismo y el socialismo.
Es de rescatar la presencia de varios trabajadores de distintos sectores. Sus intervenciones, tanto sea formulando preguntas como respondiéndolas, le imprimieron dinamismo a la charla. En las próximas reuniones continuará abordando las limitaciones de esta corriente y dando cuenta del surgimiento en la década del 20 de otro sindicalismo más pragmático, corporativo y reformista que adoptará una postura de conciliación con los gobiernos para la obtención de sus reivindicaciones más inmediatas.
El surgimiento de los nuevos fenómenos de lucha y de organización de la clase obrera argentina, hacen que el debate de este seminario sea vigente y actual.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS