logo PTS

Mundo Obrero

PARO NACIONAL DE ATE 26-8

Una vergüenza en dos actos

Reporteamos a Roberto “Coroco” Traibel y Leandro Sorribas, delegados
de ATE-Capital, e integrantes de la Agrupación Marrón Clasista

PTS

27 de agosto 2009

LVO: ¿Cómo se convocó este paro y qué reivindicaciones levantaron?

RC: Este paro salió como decisión de la comisión directiva nacional de ATE, sin ninguna consulta previa a los plenarios de delegados y mucho menos a las bases del gremio. Recién el lunes, dos días antes del paro, se enteraron varios delegados de la convocatoria, cuando la conducción lo planteó en el plenario del gremio. Y encima lo convocaron con un programa ajeno a los trabajadores, pidiendo más Coparticipación Federal y que se cumpla el SMVM de $1.500 en todo el país. Para que se entienda, sería pelear acá en Buenos Aires para que le aumenten la coparticipación a Macri, que claramente no la va a usar para salud, educación o salario, sino para armar a su nueva Policía Metropolitana o para veredas. Así, multiplicado para todas las provincias.

LS: Sí, en el plenario de delegados nuestra intervención, junto a otros sectores combativos, como Lerer del Htal. Garrahan, la JI del Conea y otros, fue alrededor de exigir abandonar esta consigna patronal y retomar la bandera de lucha por salario igual a la canasta familiar y el pase a planta permanente. Esta discusión abrió un gran debate. Es más, algunos delegados que responden a la agrupación Verde de la conducción de ATE comenzaron a dudar sobre el sentido de levantar la Coparticipación como demanda y muchos se hicieron eco de la denuncia a lo burocrático de la convocatoria, exigiendo revertir este método y discutir y decidir de abajo para arriba.

Desde la Marrón Clasista nos parece importantísima la pelea contra la consigna central del paro, ya que es un salto político en la subordinación de ATE a los intereses de la conducción del gremio en conformar una oposición parlamentaria de centroizquierda a la medida de los gobernadores e intendentes “opositores”. En lugar de poner en pie el potencial de millones de trabajadores estatales, ganando las calles para imponer nuestras demandas. Nos conducen a una política ajena en su contenido y en sus métodos a los intereses de los trabajadores.

LVO: En este marco ¿cómo se dio el paro y la movilización?

RC: El paro y la movilización salieron como pensábamos que iba a salir, flojísimo. En la marcha en la Ciudad no hubo más de 600 personas. Nosotros dimos la pelea para aprovechar la convocatoria para en asambleas discutir parar y exigir un plan de lucha nacional en serio, preparado, continuo y progresivo. Con este contenido repartimos en las dependencias y en la misma marcha miles de volantes. Es más, en el mismo acto de la marcha habló Julio Fuentes, Secretario general adjunto de ATE Nacional para explicar por que levantaban la consigna de más Coparticipación Federal, como si fuera una charla. Con eso quedaba demostrado que ni los mismos militantes de la Verde estaban conformes con el programa levantado e indirectamente les contestaban a los sectores que nos habíamos opuesto en el plenario anterior.

LS: Sí, una verdadera vergüenza de la directiva de ATE en dos actos. Primero en la fantochada del plenario del lunes, donde incluso cerraron rápidamente la lista de oradores para no tener que seguir dando explicaciones. Y el segundo, el mismo día del paro-movilización, justificando por qué paraban con ese programa. No puedo dejar de mencionar que a propuesta nuestra se saludó con un caluroso aplauso el triunfo de los trabajadores de Zanon, que acaban de conquistar la expropiación de su fábrica. Un verdadero ejemplo de cómo los trabajadores luchando por sus reivindicaciones de clase pueden hacer que la crisis la paguen los capitalistas. Un programa y un método opuesto por el vértice del que nos propone la directiva de ATE.

LVO: ¿Cómo sigue la pelea en estatales?

RC: La situación de precariedad laboral y salarial de los estatales de todo el país es malísima. Mirá, en las pequeñas ciudades del interior, los sueldos rondan los $800 y encima son contratados de locación. Situación que se hace insostenible, mientras los gremios UPCN y SUTECBA (CGT) miran para otro lado. Y la directiva de ATE convoca a medidas aisladas y con un programa opuesto a las necesidades de los trabajadores. Por lo que necesitamos pelear por imponer un plan de lucha nacional, debatido en asambleas de base para exigir la apertura de paritarias libres, un salario igual a la canasta familiar y el pase a planta permanente.

LS: Junto con esto, quedamos con varios delegados afines seguir profundizando el debate para imponer la erradicación de la consigna por Coparticipación Federal de ATE, impulsando una declaración de debate con la conducción y así reorientar al gremio para dar una pelea por las demandas de los trabajadores en contra de las demandas de nuestros patrones, el gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: