logo PTS

CULTURA

SE REALIZÓ EL FESTIVAL DESTRAVARTE EN EL CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS

Una recorrida por el festival

Durante cuatros días se realizó la 4° edición del festival “Destravarte”, que incluyó obras de teatro, artes visuales, música, moda, diseño y literatura.

PTS

20 de diciembre 2012

Durante cuatros días se realizó la 4° edición del festival “Destravarte”, que incluyó obras de teatro, artes visuales, música, moda, diseño y literatura.

Estos son “tiempos de festejo” para el colectivo trans, por lo menos eso dijo el actor y director Mosquito Sancineto en clara alusión a las últimas leyes votadas a favor de los derechos de las personas LGTTBI.
Sin dudas son tiempos para ‘destravarse’. Este festival se debe, en gran medida, a las posibilidades que encuentra la comunidad trans (travestis, transformistas, transexuales y transgéneros) de expresar sus derechos a través, también, de la cultura.

El cine, el teatro, el arte, la cultura, y la más amplia expresión artística permiten, si así se quisiera, mostrar otra versión de la vida cotidiana, para cuestionar la sexualidad normativa, es decir la heterosexualidad reproductiva, y además hablar de esas muchas otras vidas que se atreven a ir contra la norma de vivir según el género asignado.
A través del arte se puede poblar la imaginación con idearios distintos a los que reproducen las novelas en horario central. La vida de lxs trabajadores y sectores populares pocas veces son retratados por alguna expresión artística de la industria cultural, y cuando se lo hace suele ser de forma banalizada y plagada de estereotipos. La burguesía se ha valido, y hoy lo hace a gran escala gracias a la masificaciones de los medios de comunicación, de la intelectualidad y de los movimientos artísticos para hacer propaganda de los diferentes aspectos de la vida social y personal, con el fin de subordinar a las masas a un determinado modo de vivir y pensar sobre lo político, la religión, el sexo, la familia, entre otros aspectos de la cultura que hace a la vida cotidiana.

A partir de las leyes del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, comienzan a tener más presencia en la TV, el cine y el teatro, entre otros, estas diversas realidades. La semana pasada finalizó la telenovela “La viuda de Rafael”, emitida en horario central por canal abierto. Una trama bien realizada, donde no se banalizó la vida de la protagonista y sus amigas trans. Mostró algunos de los prejuicios que deben soportar en esta sociedad las personas trans. Delfina Bianco, que participó en el festival Destravarte, contó: “Tengo que luchar todo el tiempo contra el estereotipo que la sociedad arma de las travestis. No ven que una sale a las 6 para ir a una clase de teatro a las 8. Deben creer que estoy desde ayer dando vueltas, drogada, borracha o en la prostitución. Alguna vez tuve que prostituirme, también limpiar baños y mesas, peinar, lavar. No se me cae la cara por decirlo. Fue para comer” y agrega que su vida es un teatro porque tuvo que “aprender a ser mujer”.
Mostrar, a través del arte, las múltiples formas de vivir la vida sirve para cuestionar prejuicios. Pero hasta ahora las expresiones artísticas que hablan de estas otras realidades son muy marginales. Hoy, la enorme mayoría de movimientos LGGTBI confía ciegamente en este gobierno, y esa confianza los llevó a desmovilizarse y a cambiar las aún necesarias exigencias por puras expresiones de festejo. Esta confianza se debe, en parte, a que muchos de lxs que lucharon por obtener estas leyes creen que de a poco se pueden ir conquistando espacios y derechos en la sociedad. No ven que esta ley, aun cuando es inclusiva no puede acabar con la desigualdad social en la que se encuentran el conjunto de los explotados y oprimidos. En el mejor de los casos, la igualdad que se podría lograr es igual a la desigualdad social de cualquier asalariado que se ve obligado a vender su fuerza de trabajo. Por lo menos así sería para la mayoría de las personas LGTTBI del proletariado, la igualdad de derechos significaría sólo una parte igual del reparto de la desigualdad.
Por lo que, además de pelear por espacios donde poder expresar masivamente mediante el arte otros idearios de vida, debemos organizarnos con independencia del Estado para derribar este sistema que mantiene la explotación y opresión, para así desterrar de una vez y para siempre todas las trabas que oprimen tanto a la libre expresión artística como a la libre elección de nuestra forma de vida.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: