Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de julio de 2017

La Verdad Obrera N° 498

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

LA LEY DE MEDIOS Y EL 7D (PRIMERA NOTA)

¿Una pelea por la ampliación de la libertad de expresión?

25 Oct 2012   |   comentarios

  • Red de medios K (Fuente: La Nación)
  • Comparación Grupo Clarín - Grupo Vila/Manzano (Fuente: La Nación)

Para el gobierno el 7D es la madre de todas las batallas. De acuerdo a un fallo de la Corte, esa fecha vence la medida cautelar de Clarín que paralizó la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios por el cual debería desprenderse del excedente según el tope establecido de licencias.

Desde la Rosada dicen que ese día todos los que estén excedidos deberán desinvertir y quien no haya presentado un plan de adecuación estará fuera de la Ley.

Para Clarín el 7D “no debe suceder nada”, ya que en caso que ese artículo sea declarado constitucional, todavía tiene un año para adecuarse.

Por estos días la disputa está en el Consejo de Magistratura, donde debe designarse al juez que ocupe el juzgado donde radica la causa de la Ley de Medios, que deberá definir si el 161 es o no constitucional. El gobierno ya recusó a los jueces Tettamanti y Torti presumiendo que podrían fallar en favor de Clarín. Ahora celebra la designación del Horacio Alfonso como subrogante. Según Tiempo Argentino ese juez dio de baja en el pasado otra cautelar del hoy jubilado juez Carbone que favorecía a Clarín [1]. Todo esto es un ejemplo obsceno que rompe el mito de la justicia independiente. El gobierno y Clarín saben de antemano cómo fallará cada juez y por eso cada uno defiende a su preferido. Además, en una nueva “gambeta”, el gobierno envió un proyecto al Congreso para reglamentar el “per saltum”, recurso para que el tema sea resuelto directamente por la Corte, una de las instituciones más antidemocráticas de esta democracia para ricos. 

Asistimos a una pelea entre bandos capitalistas, ajena a los intereses y derechos del pueblo trabajador.
 

¿Desconcentración o re-concentración K?

Clarín quiere mantener su dominio, logrado en años de extorsiones y pactos con dictaduras y gobiernos constitucionales, incluido el de Néstor Kirchner. Pero la receta K para combatir al “monopolio” no busca “democratizar la palabra”, sino el surgimiento de oligopolios oficialistas. Cada grupo que presente su “plan de adecuación” antes del 7D elige a quién transferir sus licencias sobrantes. Es de esperar un pasamanos entre empresarios y un armado de testaferros.

Sabatella adelantó que los grupos afines al gobierno presentarán sus planes.

Si miramos la política comunicacional oficial, en especial desde que se votó la ley, la dinámica es hacia una nueva concentración en manos de empresarios amigos del gobierno: Grupo Spolsky, Grupo Indalo (Cristóbal López), Electroingeniería, Grupo Olmos. Además, en los canales de aire se consolidó un “discurso único K”. América es del Grupo Uno (Vila- Manzano), Canal 9 de Alvavisión (Remigio González), Telefé de Telefónica y Canal 7 del Estado. Sólo Canal 13 del Grupo Clarín queda fuera del “mapa K”. Las radios AM son otro ejemplo.

El disciplinamiento se completa con el manejo discrecional de la pauta oficial, cuyo presupuesto crece favoreciendo a los aliados (ver gráfico). Y hay que sumar los más de $1.500 millones del Fútbol Para Todos que se reparten entre la AFA, productoras amigas y canales como el 9 y América.
Así crecieron viejos grupos y se configuraron nuevos multimedios, incluso violando la ley. La escandalosa compra de Cristóbal López a Daniel Hadad de C5N, Radio 10 y tres FM choca con el artículo 41 que dice que las licencias son intransferibles. Pero la operación acaba de ser aprobada por AFSCA.

Mientras se da esta “feria” capitalista, queda demostrado que la única forma de que los trabajadores y sectores populares se hagan escuchar es cuando apelan a acciones directas y medidas de fuerza, haciendo que los medios incorporen en las “agendas” sus reclamos. En el caso de la izquierda, que es un actor con incidencia en la política nacional, sus referentes apenas son invitados a los programas y pueden “hacer uso” de los espacios gratuitos que otorga el Estado en campaña electoral. 

Todas las voces

Ambos bandos quieren hacer pasar como libertad de expresión la libertad empresarial para propagandizar sus intereses particulares, como si fueran comunes a los del pueblo trabajador.

El PTS nunca apoyó la Ley de Medios, porque no significa una ampliación de derechos sino un intento de regular a las empresas manteniendo la principal barrera para la libertad de expresión de las masas: la propiedad privada.

Defendemos la libertad de prensa y expresión, por eso nos oponernos a cualquier injerencia estatal o de empresarios en la producción y difusión de contenidos, lo que justamente garantiza la Ley de Medios. La información y las expresiones culturales y artísticas atadas al mercado son la base misma de toda censura, silenciamiento y falta de libertad de expresión.

Luchamos porque TODAS las voces de la sociedad se puedan oír libremente. Conocer el verdadero rostro de los actores en disputa, es un necesario primer paso. El debate está abierto.

1 “Malas noticias para el señor Magnetto”, Roberto Caballero, Tiempo Argentino 21/10/12.

Temas Relacionados: Nacional , En los medios









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • 25 de octubre de 2012 15:04 - ¿Una pelea por la ampliación de la libertad de expresión?

    No seria mejor sacarle el poder a los complices de la dictaduras antes que dejarselo? Por mas que ese poder no vaya para los trabajadores?
    Clarin es un grupo empresario que siempre estuvo contra las luchas populares. Que hizo su poderio asesinando gente.