logo PTS

Mujer

XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN NEUQUÉN

Una oportunidad para tomar en nuestras manos la lucha por nuestros derechos

Quedan pocos días para el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el 16, 17 y 18 de agosto en la provincia de Neuquén. Las compañeras de la agrupación Pan y Rosas (PTS e Independientes), junto a trabajadoras y estudiantes de todo el país, nos estamos organizando para participar del mismo.

PTS

7 de agosto 2008

Este Encuentro no será un Encuentro más: no sólo porque desde que en 1986 se iniciaron estos eventos será la primera vez que quien gobierna es una Presidenta mujer, sino porque el mismo está enmarcado en la profunda crisis política en la que está sumido el gobierno como parte de disputa con los dueños del campo.

Esta vez asistiremos a un Encuentro en un marco nacional donde dos sectores se vienen disputando quién se queda con lo que nos roban. Mientras desde ambos bandos, así como de los medios, nos plantean que hay que estar con uno o con otro, las mujeres trabajadoras nos preguntamos ¿tenemos que defender al gobierno de Cristina que mantiene en la precarización laboral al 54% de nosotras? Si no es así, ¿la opción es apoyar a las patronales del campo que sólo defienden sus ganancias, mientras explotan a las trabajadoras rurales como a las ajeras de Mendoza o las trabajadoras de la fruta de Werthein? Es que aunque la presidenta sea mujer, no sólo no hemos avanzado en nuestros derechos, sino que hemos retrocedido. Así lo demuestra Cristina cuando se pronuncia en contra del derecho al aborto, cuando vota una ley de trata que no hace más que favorecer el negocio de los proxenetas, cuando “sus mujeres de la Corte Suprema” como Argibay ratifican la condena a Romina Tejerina. Y en la oposición “campestre” también hay mujeres como Elisa Carrió o Gabriela Michetti, que tampoco defienden nuestros derechos, porque se oponen a la educación sexual y al derecho al aborto mientras se abrazan con la Iglesia, y hasta piden a gritos la reconciliación con los militares. Nosotras nada podemos esperar de estos sectores que sólo defienden los intereses de los empresarios de la ciudad y el campo, de los militares y de la iglesia.

Lamentablemente compañeras como las del PCR/CCC que tienen mucho peso en la comisión organizadora del ENM, son incondicionales de esta lamentable oposición.

Mientras los de arriba se pelean para defender intereses que nos son ajenos, nosotras tenemos que “aprovechar” para salir a pelear por nuestros derechos.

Es por esto que las compañeras de Pan y Rosas vamos este año al ENM con la convicción de que tenemos una oportunidad: la de conocer y organizarnos con miles de mujeres para salir a luchar. Queremos acercar a las compañeras que van a este ENM las siguientes propuestas para impulsarlas juntas y para que nos vayamos del ENM con un plan de lucha para llevar adelante con nuestras compañeras y compañeros de trabajo y estudio.

• Impulsemos una campaña unitaria por el derecho al aborto con pintadas, actividades callejeras y artísticas, que se exprese el 28 de septiembre en las calles de todo el país.

• El 25 de noviembre –Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres– movilicémonos contra las redes de trata de mujeres y niños que cuentan con la complicidad y participación de funcionarios del poder político, la justicia y las fuerzas represivas y contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

• Apoyemos a los/as trabajadores/as de Zanon. ¡Por la expropiación definitiva de Zanon! ¡Por los derechos de la mujer trabajadora! ¡Basta de trabajo en negro, guarderías en las fábricas, licencias por maternidad e igual remuneración por igual trabajo!


En este ENM creemos fundamental que se exprese la voz de las mujeres que ante la crisis nacional no estamos “Ni con el gobierno, ni con las 4 entidades patronales del campo”. Llamamos al PO, al Frente Popular Darío Santillan, a las compañeras del Bloque Piquetero Nacional y a otras agrupaciones independientes de ambos sectores patronales, a hacer un bloque común en la marcha de cierre del Encuentro que exprese esta posición. También invitamos a adherir a la “Declaración por los derechos de las mujeres” que impulsamos con trabajadoras del INDEC, Casino, de la alimentación, de la Comisión Interna del laboratorio Fresenius, la Comisión de Mujeres de los obreros de Mafissa, docentes, estatales de la salud y estudiantes secundarias y universitarias que invitamos a leer y firmar para que más mujeres nos pronunciemos claramente equidistantes de ambos bandos capitalistas.

Ver declaración en http://dequegenerohablan.blogspot.com

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: