logo PTS

Informaciones Obreras

La Celeste y Blanca derrotó a Daer y a Giménez en las grandes fábricas

“Una nueva militancia obrera”

1ro de octubre 2004


¿Qué pasó?

Caty:
Nosotros queríamos que voten todos, pero el Ministerio de Trabajo fue cómplice de Daer y no lo permitió. Por eso es que denunciamos como un gran fraude al hecho que no pueda votar la mayoría de trabajadoras y trabajadores de la alimentación, además de otros fraudes en el manejo de la elección, los padrones inflados, y muchas irregularidades que denunciamos en el ministerio, adonde marchamos varias veces. Daer ganó con fraude, eso es claro, y por eso el reclamo de nuevas elecciones donde voten todos es justo.

¿Pese a eso qué significa el resultado en las elecciones del sindicato?
Leo:
El hecho de ganar en las grandes fábricas está indicando una recomposición de los obreros de la alimentación, porque no sólo se le gana a Daer sino también a la Azul de Giménez, que sale del riñón de Daer para aparecer como opositor. En Terrabusi, en Stani, en Pepsico les ganamos por paliza, en algunas por mas del 50%, donde a Daer y a Giménez se los conoce muy bien, porque estas fábricas encabezamos la oposición al convenio firmado por ellos con las patronales, según el modelo de la reforma laboral de "la Banelco". En Bagley se gana con el 56% porque tanto Daer como Giménez tienen acordado el cierre de la planta de Barracas y la Celeste y Blanca ha servido para comenzar a organizar a los compañeros para resistir el cierre. Y además salimos segundos en Bonafide y Felfort otras dos grandes y se gana también en otras fábricas pequeñas. Es decir que en las concentraciones obreras más importantes la burocracia fue derrotada, lo que nos plantea continuar la unidad de las comisiones internas y delegados que conformamos la lista para ser un poder real de dirección, más allá que Daer siga teniendo el poder formal.
Caty:
Inclusive sacar el 23% de los votos en la elección general es muy importante. Somos un gremio de tradición peronista. Además sólo hay afiliados 4.500 en un gremio de 12 mil trabajadores, y votaron menos de 3000. Te quiero decir que si hubieran votado los contratados y los no afiliados como pedimos nosotros ellos hubieran sido derrotados. En esos sectores está la mayor bronca, incluso muchos compañeros se desafilaron por el odio a los dirigentes, pero igual les descuentan el 2% para el sindicato y no tienen ni el derecho a votar, Contra ese aparato de la Verde salieron los obreros a hacer de fiscales el día de la elección, yo le doy mucha importancia a que decenas de trabajadores salieran de sus fábricas a fiscalizar otras, donde la gente de seguridad de las patronales te ponían trabas para entrar. Fue un comienzo de militancia obrera que es nuevo, en sindicatos que han sido vaciados y que no hay libertad como en estatales o docentes.

¿Cómo queda la relación de fuerzas en el Sindicato?
Leo:
Hay muchas condiciones para que avance una oposición antipatronal y antiburocrática. Daer necesitaba elecciones para refrendarse porque ellos tuvieron una gran división en la cúpula, y su secretario adjunto durante 20 años, Giménez, presentó otra lista y lo denunció por malversación de los fondos sindicales. Entonces se rompe el sistema de "lealtades" entre la burocracia peronista. La Azul sigue denunciando, al igual que lo hacemos nosotros pero por distintos motivos, que el resultado es fraudulento. Todo eso desprestigia a la conducción. Por otra parte la Celeste y Blanca emerge de tres grandes fábricas en que los trabajadores vienen votando comisiones internas opuestas a Daer y a Giménez, y el resultado de la elección confirma esa oposición. Es decir que ellos están divididos y desprestigiados, y la oposición se empieza a rearmar, esa es la relación de fuerzas.
Caty
: Hubo un momento en que Giménez intentó convencer a los delegados e internas independientes y llevar agua al molino de este sector de la burocracia. Nos decían que había que presentar una lista unificada de "todos contra Daer" y pretendían que nos pusiéramos bajo el mando del que fue su secretario adjunto. Creo que esto era parte de las peleas entre Moyano con los "Gordos" de la CGT, y tal vez con apoyo del gobierno de Kirchner que hablaba de una renovación de la política, y podía aparecer así también en los sindicatos. Pero esa maniobra les fracasó porque dimos una pelea para mantenernos independientes. Y ahora se ve que en la CGT unificada conviven los dos sectores, y Kirchner y el ministro Tomada los apoyan. Así que una enseñanza es que hay que mantenerse independientes de todos los sectores de la burocracia sindical y el gobierno, si se quiere hacer avanzar las ideas clasistas en los sindicatos.

¿Qué se proponen como integrantes de la Celeste y Blanca de ahora en más?
Leo:
Nuestra propuesta es profundizar la unidad lograda y que se conforme una Mesa de Enlace Interfábricas, que reúna a los delegados de Terrabusi, Stani, Pepsico, los trabajadores de Bagley que resisten el cierre y también puedan concurrir al menos una vez por mes todos los activistas de las distintas fábricas. Hay que pensar que no todo va a seguir estando tan tranquilo como ahora en el gremio, porque se están acumulando problemas y tarde o temprano va a haber movimientos de lucha, por el salario, por la efectivización de los miles de contratados. Ahora mismo tenemos planteado luchar unidos para evitar el cierre de Bagley Barracas y exigir que se llame a elecciones de interna en esa fábrica que no se hacen desde hace 4 años, lo mismo que luchar porque sea reconocida la interna de Stani. Nosotros reclamamos que se llame a elecciones de delegados por sección en todas las fábricas, para que se formen cuerpos de delegados donde estén representados los contratados y decidan todos, los afiliados y los que no lo están. Esta Mesa Interfábricas puede luchar con más fuerza por esto... no hay que esperar 4 años hasta las próximas elecciones del gremio.

Varias veces dijeron que hay que construir un sindicato militante... ¿Cómo se relaciona esta perspectiva con la militancia de ustedes en el PTS?
Caty:
Nosotros luchamos por transformar todas las organizaciones del movimiento obrero, de abajo hacia arriba, por eso decimos delegados por sección y queremos sacar a los burócratas de los sindicatos. Por eso reivindicamos a los obreros de Zanon y el sindicato de los ceramistas de Neuquén, o lo que hicieron los mineros de Río Turbio de echar en asamblea a la vieja directiva, o la recuperación del cuerpo de delegados de Astilleros Río Santiago y recién de los trabajadores del subterráneo que tienen delegados opuestos a la conducción de la UTA. Esto no se puede hacer sin militancia obrera. Para desarrollar esto hace falta una militancia consciente que, como te decía antes, no le ceda a los sectores de la burocracia sindical que posan de opositores. Por ejemplo la CCC, con quienes tenemos una alianza en la Celeste y Blanca, dudó mucho al principio sobre esto de estar en un campo de la burocracia contra otro. Nosotros dijimos que no, y se logró mantener la independencia. En otros gremios como en docentes la CCC va con la burocracia. Por eso tenemos que formar una militancia revolucionaria en los sindicatos que desarrolle la democracia obrera y vea más allá de la visión sindical, que quiera la independencia política de la clase trabajadora. Los trabajadores que todos los días enfrentamos a los patrones sean grandes o pequeños no podemos después terminar haciendo frentes políticos con esos mismos explotadores... El PTS lucha para desarrollar esta perspectiva y para que los trabajadores gobiernen el país, sin patrones ni burócratas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: