logo PTS

Nacionales

SE RENOVARON AUTORIDADES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Una nueva fuerza de izquierda avanza en la Universidad Nacional de Tucumán

En la Universidad Nacional de Tucumán se renovaron autoridades del Consejo Directivo, en el marco de las próximas elecciones de centros de estudiantes en algunas facultades y la de rector.

PTS

2 de mayo 2014

En la Universidad Nacional de Tucumán se renovaron autoridades del Consejo Directivo, en el marco de las próximas elecciones de centros de estudiantes en algunas facultades y la de rector.

La UNT es conocida por tener un acuerdo con la Minera contaminante “la Alumbrera” de Catamarca, y es dueña de grandes terrenos del cerro tucumano. Hasta el Consejo Superior elige a dos representantes de la universidad en las directivas del YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) y Cerisola. Y el actual rector de la UNT tiene tres causas por malversación de fondos. Por esto es que en estas elecciones hay mucha plata de por medio, y los aparatos que mueven los peronistas y la UCR están bancados por alguna camarilla. Hasta las agrupaciones que se dicen independientes (como la Lilloi) bancan a algún candidato a decano, y la FULAZI se rompió en dos (una se hizo kirchnerista y otra radical). Ya fueron elegidos todos los Consejeros Directivos que compondrán la Asamblea Universitaria y comenzó la rosca y compra de votos que inundan los bares cercanos al rectorado. La fórmula de Bardon, que está bancada por La Cámpora, y la de Colleti bancada por la UCR, son las que más chances tienen de hacerse con la caja de la UNT. Unos y otros fueron los enemigos que atacaron sistemáticamente al movimiento estudiantil que emergió durante las tomas del 2013.

Con listas que han surgido luego de la lucha estudiantil, que integramos quienes militamos en la juventud del PTS y estudiantes independientes, nos presentamos por primera vez a elecciones en las facultades de Psico y Artes. Hemos entrado a los centros de estudiantes conquistando en ambos casos una secretaría, que serán las trincheras que tendremos para empezar a sentar una nueva tradición en el movimiento estudiantil, con la perspectiva de construir centros militantes, independientes de todas las autoridades, del gobierno y de la oposición, retomando las banderas del Tucumanazo y de la unión obrero estudiantil. Es esta la única perspectiva real para enfrentar tanto a la derecha como al gobierno nacional.

En sintonía con su (mala) ubicación nacional, el PO fue sectario con la izquierda clasista y priorizó acuerdos con agrupaciones no independientes (como la Dario Santillan y el PCR en filo) que se postulan como frentes de gestión con retórica de izquierda, pero totalmente impotentes para enfrentar a la derecha y a los K. Son armados electoralistas por arriba que no incluyeron al activismo; y fueron derrotados. Lo mismo sucedió en Artes, donde se negaron a constituir un Frente de Izquierda y dividieron los votos, perdiendo la posibilidad de que podamos disputar el CEFA. Los llamamos a la reflexión para encarar este año que recién comienza.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: