logo PTS

PARTIDO

PARA DAR GRANDES PASOS EN LA CONSTRUCCIÓN PARTIDARIA

Una militancia conjunta de trabajadores y estudiantes

En estas semanas realizamos dos eventos partidarios que expresan los avances y contradicciones que enfrentamos en nuestra construcción.

Jonatan Ros

30 de agosto 2012

Una militancia conjunta de trabajadores y estudiantes

En estas semanas realizamos dos eventos partidarios que expresan los avances y contradicciones que enfrentamos en nuestra construcción.
El sábado 25 se hizo en Pacheco un Plenario Abierto, convocado por el PTS y la Juventud de la Zona Norte. Participaron centenares de obreros y obreras de las principales fábricas, una delegación importante de compañeros de Kraft y Donnelley, junto a trabajadores de PepsiCo, Stani, SMATA, Word Color, Procter & Gamble, Fate, Pilkigton, Siderca, docentes, judiciales, salud, mujeres trabajadores, trabajadores de la carne, jóvenes trabajadores y estudiantes universitarios, terciarios y secundarios.

La construcción política en el movimiento obrero

El punto central fue cómo avanzar en la construcción del PTS y su Juventud, sobre todo en el movimiento obrero industrial, y el impulso de movimientos amplios de jóvenes y mujeres trabajadoras. 
El PTS conquistó una importante influencia sindical, sobre todo luego de que en 2009 se recuperara la Interna de Kraft. Nos convertimos claramente en la principal organización de izquierda de esta zona estratégica. Esa influencia se expresó en las elecciones de la Alimentación, Gráficos y Jaboneros, en los avances en el SMATA y el Parque Industrial de Pilar.

La discusión abordó la necesidad de que la construcción partidaria esté a la altura de las responsabilidades sindicales que tenemos.
Desde hace algunos años venimos teniendo políticas para conquistar una militancia obrera clasista y revolucionaria. En 2011 decenas de trabajadores colaboraron con la campaña electoral del FIT. En el verano, realizamos cursos de formación marxista. En las elecciones de la Alimentación logramos una militancia común entre cientos de activistas fabriles y compañeros del PTS y la Juventud, que mostró una enorme potencialidad. Hoy la tarea es extender esa militancia común entre obreros y estudiantes y que sea permanente y para la construcción partidaria.

Por eso, la necesidad de conquistar una militancia “cruzada” o conjunta entre trabajadores, estudiantes, jóvenes obreros y mujeres trabajadoras, fue una de las grandes discusiones del plenario.

Jóvenes y mujeres trabajadoras

Hay fábricas como Kraft donde trabajan más de mil obreras. En muchas otras hay miles de jóvenes precarizados.

Para nuestra organización, que tiene peso en los sectores sindicalizados y con más derechos conquistados, organizar a esas compañeras que tienen las tareas más pesadas y no reciben ningún reconocimiento por parte de las empresas y la burocracia, es una de las grandes tareas. Lo mismo con los jóvenes que son tratados como obreros de segunda.
La Juventud del PTS en Norte, que viene de duplicar sus fuerzas en los últimos meses, va a colaborar en la militancia sobre las grandes fábricas, haciendo equipos políticos con los compañeros de esas empresas, pero también en la organización de la juventud y la mujer trabajadora. Militar en común en las grandes fábricas, pero también llegar juntos a los más oprimidos y explotados de nuestra clase.

Queremos hacer esto también entre los amigos y familiares de nuestros militantes y simpatizantes de la juventud y del movimiento obrero, para poner en pie un gran movimiento juvenil contra el trabajo precario y por los derechos de la mujer trabajadora.

El objetivo es crear “fuerzas materiales” que contrapesen lo que llamamos “sindicalismo”: la militancia y la lucha por conquistar mejores condiciones de vida y de trabajo, que es algo necesario, pero que puede impedir que se dedique el tiempo suficiente y fundamental a la construcción de un fuerte partido revolucionario.

Por esto, el impulso a la campaña que votó la Conferencia Nacional de Trabajadores en Ferro “sindicatos sin burócratas” y “por un partido de trabajadores sin patrones” es fundamental para avanzar en la militancia política partidaria.

En las universidades y colegios

Pretendemos también que los trabajadores ayuden a organizar una fuerte corriente pro-obrera, marxista y revolucionaria en las universidades y escuelas. Hace pocos días nuestros compañeros de la Universidad de Gral. Sarmiento organizaron una campaña contra la “visita” de De Mendiguren (UIA), Caló (UOM) y el intendente De la Torre (PJ) organizada por el rector K, Eduardo Rinesi. El repudio fue impulsado por los estudiantes pero también por jóvenes obreros del PTS que fueron a la universidad. La acción tuvo gran impacto, y demostró que la militancia común puede ser potente también en el movimiento estudiantil.
Este 31/8 se inicia la Cátedra “Los orígenes de la opresión. Clase y género” en la Universidad de Luján. Será inaugurada por la compañera Andrea D’Atri y tendrá entre sus impulsoras a las compañeras que dirigen el centro de estudiantes, pero también la “Comisión de Mujeres de Donnelley”, trabajadoras del SMATA y otras mujeres obreras. Además estarán Lorena Gentile y Catalina Balaguer, dirigentes de la oposición clasista en la Alimentación (ver página 15).

Organizaremos con estos objetivos, “sub-zonas” donde esta militancia conjunta se ponga en movimiento para que el potencial militante conquistado se exprese en la construcción de una gran regional.

Lucha de clases en el centro

El plenario abordó el conflicto de Kraft, en una nueva etapa. Luego de la visita de Cristina Kirchner a Kraft Victoria y del alineamiento de Daer con la ofensiva anti-moyanista, se armó una verdadera “Santa Alianza” contra la interna de Kraft y su organización democrática (ver LVO 489). Esta situación es parte del endurecimiento de las patronales y el gobierno contra los trabajadores.

Nuestro objetivo es construir un partido que haga de la intervención en la lucha de clases una de las claves de su actividad, que tome cada conflicto importante como una “escuela de guerra” para formar cuadros y dirigentes obreros y juveniles. Es indispensable que los activistas vean que en esta nueva situación es fundamental lograr que vaya creciendo en cada lucha el involucramiento de los trabajadores, mejorar la organización y que los sectores más castigados logren nuevo protagonismo. Reivindicamos por eso la lucha de los y las compañeras de PepsiCo, que conquistaron las categorías para todas las mujeres, postergadas durante años (ver pág. 7). Es un ejemplo a extender, que da nuevas fuerzas para organizar a las compañeras hacia el Encuentro Nacional de Mujeres en octubre.

Como una de las propuestas para avanzar con esta orientación, organizaremos un gran Festival-Acto por los derechos de la juventud y las mujeres trabajadoras.

La Juventud obrera y estudiantil de la Ciudad de Buenos Aires

Casi 400 compañeros y compañeras se reunieron en la Facultad de Sociales (UBA) en otro evento partidario destacado. Un elemento distintivo del plenario fue la presencia, junto a casi 300 estudiantes universitarios, secundarios y terciarios, de alrededor de 100 compañeros y compañeras de la juventud trabajadora: del gremio textil, aeronáuticos, metalúrgicos, comercio, destacándose referentes de la comunidad boliviana.

Fue un importante paso para poner en pie en la regional una juventud revolucionaria trabajadora-estudiantil que dé pelea en las calles, los sindicatos y el movimiento estudiantil. En el plenario y en las comisiones, jóvenes trabajadores y estudiantes discutieron en común los desafíos que tenemos para organizar en los próximos meses a cientos de compañeros más y prepararnos para grandes acontecimientos de la lucha de clases.

Entre las principales resoluciones se destacan el lanzamiento de un movimiento juvenil contra la precarización; redoblar la campaña por justicia por Mariano Ferreyra y por echar a la mafia de Pedraza del ferrocarril; dar un fuerte impulso a la agrupación Pan y Rosas de cara al Encuentro de Mujeres; y una ofensiva intervención en las elecciones estudiantiles, peleando por centros y federaciones autoorganizados, militantes, que luchen junto a los trabajadores. El desafío más inmediato votado fue la difusión e invitación al acto en homenaje a León Trotsky de este viernes 31. (ver suplemento “Revolución” )

Una nueva fase

Más allá de las particularidades de cada regional, en todo el país se abre una nueva fase de mayor dureza patronal y gubernamental, que generan mayores experiencias de la lucha de clases al calor de las cuales encarar el desafío que nos dimos luego de la Conferencia Nacional de Ferro de conquistar nuevas fuerzas, dentro y fuera de las grandes fábricas, en los servicios, las dependencias estatales, escuelas y universidades. Para construir un partido y una Juventud que se prepare, ante los acontecimientos históricos que inevitablemente vendrán, para derrotar a los capitalistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: