Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 455

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

NUEVAS FUNCIONES DE “MEMORIA PARA REINCIDENTES”

Una “memoria” que invita al debate

01 Dec 2011 | por Violeta Bruck   |   comentarios

En los últimos días se realizaron nuevas funciones de “Memoria para Reincidentes”, a las que asistieron unas 300 personas. En todos los pre estrenos realizados durante este 2011 ya han visto la película más de 1.000 espectadores.

El jueves 24 y viernes 25, se proyectó en la sala del Cine Gran Rex de Córdoba. Participaron muchos estudiantes y trabajadores de la zona. Pudieron ver terminada la película Coco Luna y Susana Fiorito, dos de sus protagonistas, quienes reivindicaron esta realización como un aporte al presente para retomar la lucha. También estuvieron presentes las hermanas y familiares de Gregorio Flores, que destacaron la oportunidad de conocer y valorar más la historia de lucha de su hermano y que ésta pueda ser conocida por las nuevas generaciones.

En la ciudad del Cordobazo y el Sitrac-Sitram, los medios locales destacaron este pre estreno y el público mostró interés en que se pueda seguir difundiendo.

El sábado 26 se proyectó en la Biblioteca “Mariano Moreno” de Bernal, y la invitación incluía un debate posterior. Asistieron cerca de 80 personas: estudiantes secundarios y universitarios, docentes, estatales, trabajadores ferroviarios, de distintas fábricas, y militantes de la zona. Luego de ver atentamente las imágenes, el público se quedó dispuesto a plantear sus opiniones y durante una hora más se extendió el debate.

Uno de los asistentes planteó una crítica por dejar afuera la experiencia de la guerrilla del PRT-ERP, y no tomar en cuenta su inserción sindical. Los realizadores y organizadores de la actividad respondieron explicando que el recorte de las experiencias de vanguardia que toma la película tiene el objetivo de mostrar el rol central de la clase trabajadora en un proceso álgido de la lucha de clases y la necesidad de construir un partido revolucionario, y esta experiencia histórica se analiza en contrapunto con un balance de las direcciones de ese entonces. En ese marco la película plantea un debate de estrategias con el PRT ERP.

Otro interrogante planteado fue “cómo llegar a los obreros con estos debates”. Algunos opinaban que es muy difícil llevar estos temas por el nivel de conciencia actual. Otros compañeros, a través de sus experiencias, dieron cuenta de que hoy existen distintos niveles, que hay un sector importante de trabajadores del “sindicalismo de base” que enfrenta a la burocracia sindical y retoma métodos de lucha, que en estos sectores es muy importante difundir materiales como esta película y el periódico Nuestra Lucha, para aportar en la reflexión y organización, y que será la propia lucha de clases la que dará un nuevo nivel de conciencia.
El debate terminó con una reflexión sobre la importancia de abrir estas discusiones sobre la clase obrera y la revolución, para explicar a qué estrategia están subordinadas las tácticas que impulsamos, como la electoral por la que muchos de los asistentes se acercaron el último tiempo.

Esta primer experiencia de organizar un debate posterior a la película, demostró un gran potencial para continuar en nuevas oportunidades.
A partir de marzo del 2012 nos proponemos estrenar “Memoria para Reincidentes” en salas de cine y otros espacios, con el objetivo de impulsar más debates y reflexiones sobre la historia de lucha de la clase obrera y las conclusiones para actuar hoy.

Temas Relacionados: Debates , Historia









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota