logo PTS

Mundo Obrero

UTA-LINEA 60

Una loca idea hecha realidad

PTS

18 de octubre 2007

HACE 6 años atrás nos pusimos de acuerdo con compañeros en querer cambiar la historia de la línea 60 y empezamos a reunirnos.
Sin lugar fijo, siempre disimulando todo, con desconfianza y precaución viendo a quien invitábamos.
A veces nos desilusionábamos cuando íbamos a las reuniones y al llegar estábamos con 2 o a veces con 10 cros.
...pero sabíamos que teníamos que mantenernos unidos...cuando en ese momento se quiso actuar, estaba débil la base... Eso nos hizo reflexionar y a seguir con más fuerza formándonos.
Dejamos pasar 4 años, y cuando nos decidimos y nos sentimos seguros, salimos a la lucha.
Empezamos haciendo denuncias para que haya urnas en cada cabecera en las elecciones, fallaron a favor nuestro, eso hizo sentir en los compañeros que venia un cambio, y empezamos a trabajar juntos.
Era necesario revertir todo lo que venia pasando (trabajo en negro, suspensiones injustas, cobro en moneda que era pérdida de tiempo para los compañeros..., aguinaldo en cómodas cuotas y lo fundamental el respeto hacia todos los trabajadores).
Sabíamos que estas cuestiones harían tomar partido a la UTA, entonces decidimos fortalecer la agrupación “Al Volante”.
UTA salió a atacar al cuerpo de delegados, es así que logró romper el cuerpo de delegados, de12 se llevaron 8, pero nos quedaron los 4 más fieles a los trabajadores, a partir de ahí la Agrupación se hizo mas fuerte, tuvimos avances con la base.
Con estos 4 delegados, seguimos haciendo denuncias, asambleas y cambio en las formas de trabajo, esto era doloroso para los burócratas y la empresa.
Así logramos llegar en esas últimas elecciones bien armados, logrando aplastar al sector de la burocracia y pro patronal por 785 a 179 votos.
Estas cosas que vamos logrando, sabemos que son pequeñas batallas en las que estamos triunfando. Pero tenemos claro que la burocracia (UTA),no se va a quedar de brazos cruzados va intentar nuevos ataques.
... es lo que sucedió, cuando nos acercamos brindando nuestro apoyo a los chóferes de la 102, el día 2 de octubre. Cayó una patota de la UTA y fuimos agredidos físicamente. Ese día tuvimos dos compañeros internados por lesiones. Esto no quedo ahí el 4/10, intentaron ir a la línea 60 con excusas, fueron con mas de 100 delegados de otras líneas, se acercaron a la cabecera de Maschwitz pero al ver que los trabajadores estábamos preparados esperándolos, por arte de magia se detuvieron en Panamericana al pasar la Ford y desaparecieron dando marcha atrás.
Es evidente que cuando los trabajadores estamos unidos y organizados no se les hace fácil patotearnos.
Compañeros estoy orgulloso de pertenecer a este grupo de trabajadores que queremos cambiar algo y veo que es la hora de unirnos y organizarnos para ser trabajadores y no esclavos de la burocracia gremial y los empresarios, hay que animarse a fortalecer las bases y unirse, juntos podemos cambiar la historia de los trabajadores del transporte público. Espero que también se haga realidad. Sólo depende de nosotros.

Oscar, chofer Línea 60

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: