logo PTS

Informaciones Obreras

Brukman y el Fondo de Huelga

Una lección de lucha

29 de diciembre 2003



Desde las páginas del LVO caracterizamos que la expropiación de Brukman significó un importante triunfo obrero, a la vez que advertimos sus límites producto de la injerencia del Estado y sus agentes, que impusieron el artículo 8 por el cual se intenta establecer el ingreso a la cooperativa "en igualdad de condiciones" como "ex trabajadores" a los carneros agentes de la patronal, cuestión que aún está por verse. A pesar de esto, hoy, contra los que apostaron a la derrota de esta lucha, la recuperación de Brukman es inminente.
En varias notas del LVO destacamos que este logro fue gracias a la lucha de las obreras y de todas las organizaciones que las apoyamos en estos larguísimos ocho meses de resistencia desde el desalojo, y no por las "gestiones" de los que llegaron a último momento. En este sentido, muchos compañeros nos han señalado que en las notas que hemos publicado no hemos destacado o dado el justo valor al Fondo de Huelga gestado por las trabajadoras para impedir que se quebrara la lucha por hambre. Consideramos correcta la crítica más aún a la vista de los artículos que vienen siendo publicados por diferentes organizaciones y periodistas, que no dan cuenta de este aspecto tan cotidiano como esencial en la lucha de Brukman. Sucede que las trabajadoras de Brukman con su Fondo de Huelga retomaron una tradición histórica en las luchas de la clase obrera internacional y dejaron una lección hacia adelante sobre cómo emprender futuras luchas para que triunfen. El PTS está orgulloso de haber sido un componente militante de este aspecto tan esencial de la lucha y el triunfo.
Nuestro apoyo concreto al Fondo de Huelga
Desde nuestra organización realizamos un contundente esfuerzo para aportar al Fondo de Huelga de las obreras de Brukman y en las sucesivas campañas que realizamos para que la lucha no se quebrara por el hambre y para que las compañeras y compañeros pudieran sostener a sus familias en esta larga lucha que llevaron adelante durante dos años y en especial en los últimos 8 meses después del desalojo.
Inmediatamente después del desalojo, ofrecimos un préstamo de 6 mil pesos como base para iniciar la resistencia, préstamo que fue aceptado por las compañeras. Luego realizamos diversas campañas a lo largo del país y del mundo en búsqueda de solidaridad y de fondos. Prueba de ello son los casi 4.500 euros ($16.600) que compañeros de nuestra organización internacional juntaron o ayudado a juntar en España, Inglaterra y Francia, destacándose la campaña realizada en España junto a trabajadores de la CNT, la CGT, la IAC y diversos activistas españoles, que en total juntaron unos 3 mil euros.
En nuestro país compañeros de nuestra organización recaudaron dinero con la venta de bonos, la proyección de videos, pasaron por los cursos en las universidades, organizaron peñas o festivales en el Gran Buenos Aires, consiguieron donaciones del exterior para pagar la carpa, etc. Compañeros trabajadores de distintos gremios participaron activamente en la difusión del conflicto y en la venta de bonos o la organización de actividades para recaudar dinero.
Compañeros artistas de nuestro partido gestionaron con organizaciones extranjeras (Reclaim the Street) para que las obreras de Brukman confeccionaran miles de pañuelos que necesitaban para sus marchas en Europa y Estados Unidos. Esto significó poner de vuelta a andar las máquinas y conseguir miles de pesos.
Otro importante aporte fue la organización de la campaña "Un universitario, un peso", que impulsada por los compañeros de En Clave Roja y realizada junto a los obreros en las facultades de la UBA, permitió recaudar en casi dos meses unos 4000 pesos. Aparte de múltiples pasadas por los cursos junto a los obreros y con alcancía en mano.
Fueron muchas las iniciativas que desplegamos, agudizando nuestra imaginación y redoblando nuestro compromiso. Todos nuestros esfuerzos estuvieron puestos en sostener la lucha, difundirla y aportar para que no fuera por falta de dinero que se quebrara la lucha. Trabajamos mucho en ese sentido y estamos orgullosos de ser la organización que hizo todo lo que tuvo a su alcance para lograr que el Fondo de Huelga fuera una realidad todos estos meses. Del total del Fondo de Huelga llevado adelante por las trabajadoras de Brukman, los militantes del PTS ayudaron a recaudar estimativamente una cifra superior a los 35.000 pesos.
Sólo los compañeros que pasaron por una lucha larga saben lo importante que es bancar un Fondo de Huelga, buscando todo el tiempo además del apoyo material la solidaridad con la lucha. Asimismo, desde el PTS organizamos y fuimos parte en todas las actividades de lucha y movilizaciones que los compañeros convocaron, participando con toda nuestra fuerza en marchas, escraches y maquinazos. Redoblamos los esfuerzos para que el conflicto llegue a cada rincón, y la voz de las obreras recorra el mundo realizando un arduo trabajo de prensa y difusión, tanto en los medios masivos como en la extensa red de organizaciones de todo el mundo que seguían con atención la lucha, colaborando con la impresión de volantes, el alquiler de sonido y fletes, y el copiado de los videos y CD Rom para difundir y recaudar fondos.
Vale decirlo, el PTS siempre apuntó a que este esfuerzo y militancia se generalice a todas las organizaciones que se reclaman de la clase obrera. Es por eso que en lo que respecta al fondo de huelga insistimos a las demás organizaciones para que obraran y aportaran en el mismo sentido.
Tenemos el orgullo de no haber faltado un sólo día a la cita. Saludamos a los compañeros y lectores del LVO que han colaborado en esta inmensa tarea. Saludamos a nuestros compañeros del PTS que hicieron un enorme esfuerzo revolucionario y con quienes compartimos el aprendizaje de encarar una lucha contra la corriente. Este fin de año levantaremos nuestra copa por la lucha y el triunfo de las obreras de Brukman del cual, claro esta, nos sentimos parte.









Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: