Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Martes 6 de Diciembre de 2016
16:52 hs.

La Verdad Obrera N°605

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Una izquierda que se plante y pelee el voto de millones

13 Aug 2015   |   comentarios

Nicolás del Caño no es un recién llegado a la política, milita hace 20 años. La experiencia se combina con su juventud. Una de las clave de su éxito, es que lo que prometió, lo cumplió. Dijo que lucharía porque los funcionarios ganaran como una maestra y que no se enriquecieran a costa del Estado y aunque no le aprobaron la ley, él igual dona el resto para las luchas obreras y sociales.

Aunque enfrentó desde el parlamento los atropellos e injusticias de los representantes del capital, que tuvo gran repercusión mediática, como cuando enfrentó a Capitanich no se quedó en su banca. Salió a la calle para unirse a los trabajadores y poner el cuerpo en las luchas. Enfrentando en la Pana la gendarmería de Berni, denunciando a la patota de Pignanelli y bancando a los trabajadores de Lear en esa lucha desigual y ejemplar que duró meses. Un verdadero tribuno obrero y popular.

No es magia ni suerte lo que lo llevó a superar a un dirigente de la talla y trayectoria de Altamira. El resultado obtenido muestra la necesidad de renovar el FIT, buscando la forma de incorporar y expresar a las nuevas camadas de trabajadores, mujeres y jóvenes que se acercan y se sienten identificados con la izquierda. Ese es el camino para convertirla en una fuerza poderosa lejos del carácter testimonial que quiere reservarle el sistema.

Resulta extraño que Altamira y el PO hayan desechado una fórmula donde proponíamos a Del Caño como vice, para terminar yendo con el compañero Giordano de IS. Dan solo explicaciones formales, “que era tarde” u otra excusa. Es insólito que hayan desechado el acompañamiento de quien conquistó la mayor votación ejecutiva en la historia de la izquierda, como el 17% que logró Nico este año para intendente de Mendoza y que derrotó nada menos que al candidato de Scioli. Nicolás del Caño es un joven diputado que en un año y medio de mandato tuvo un rol muy destacado. El más del 91% de los votos del FIT en Mendoza corresponden a la lista que él encabezó. Es extraño que desecharan una fórmula unitaria con una figura ascendente y que de alguna forma expresa lo nuevo que se acerca a la izquierda.

No es solo Nico, la lista 1 A tuvo como lema “Renovar y fortalecer el Frente”. Una muestra son los 1.800 candidatos obreros que acompañaron a Nico, el peso de mujeres en cada lista y la juventud trabajadora y estudiantil que se suma a la política desde la izquierda. Eso se expresó asimismo en la militancia que se puso en movimiento en todo el país a lo largo de la campaña y en la fiscalización. Una compañera obrera, mientras fiscalizaba en una escuela de la zona norte del GBA, rodeada de punteros y gendarmes, empezó a recordar las jornadas de lucha en la Pana, y que ella ahora estaba cuidando los votos para esa lista que encabezaba el valiente y joven diputado que fue reprimido junto a los trabajadores en varias oportunidades. Y en ese recuerdo, solitaria, se emocionó, y cuenta, que se le piantaron unas lágrimas. En este sencillo, emotivo, pero significativo gesto, que se expresó de formas distintas en miles de compañeros se sintetiza la fuerza y la moral de quienes apostamos por la lista Renovar y fortalecer el Frente, para enfrentar a los capitalistas y sus agentes. Brotó de todos nosotros un odio de clase a los explotadores y también nos tocó el orgullo y fue un plus en nuestra moral la actitud despreciativa de quienes dijeron a los medios periodísticos que nos ganaban por goleada la interna, o que nos irían a demoler.

En la campaña planteamos además los grandes problemas del pueblo trabajador, como la defensa del salario y el empleo, y con nuestros candidatos apoyando a los trabajadores en lucha. La campaña nuestra se caracterizó, además, por difundir la idea de que para enfrentar los planes de ajuste no alcanza con lo conquistado por el FIT en los años anteriores. Que es necesario avanzar en construir una izquierda que conquiste la fortaleza para enfrentar esos planes de ajuste, tanto en el Congreso, en las Legislaturas provinciales, pero sobre todo, que ayude a organizar a miles de luchadores, y estar en las calles y con la movilización popular junto a miles de trabajadores, mujeres y jóvenes.

Es necesaria una izquierda que se plante y sea alternativa frente a los representantes del capital. Hemos señalado públicamente que, a partir de estos resultados, buscaremos trabajar en común con quienes conformaron la otra lista en pos de conquistar nuevos legisladores en las elecciones de Octubre. Nuestros objetivos ahora son FORTALECER EL FIT. Y hacia las elecciones generales de octubre ambicionamos a conquistar dos millones de votos. Porque les decimos a los millones de trabajadores que votaron a algunas de las variantes capitalistas como Scioli, Massa o Macri que ellos son sus verdugos, los que con inflación o devaluación nos volverán a meter la mano en los bolsillos, los que nos dejan (y dejarán) a merced de catástrofes como viven los bonaerenses con las inundaciones o los despidos cuando arrecie la crisis capitalista. Les decimos desde ahora que dejen de votar políticos patronales y que voten a la izquierda. La que logró renovar el FIT y ahora todos juntos vamos por el fortalecimiento del Frente de Izquierda. Porque es una propuesta de independencia política de los trabajadores, enemiga de los capitalistas y también de la centroizquierda. El Frente de Izquierda la única alternativa de los trabajadores en octubre.

JPEG - 67.6 KB

Temas Relacionados: Nacional , Partido , Elecciones , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota