logo PTS

Partido

Opiniones sobre el Manifiesto Programático

"Una herramienta para hacer la revolución"

22 de septiembre 2005

Soy estudiante y fui militante del MST1 durante un año. Me interesó mucho el manifiesto “Por qué luchamos” ya que me hizo comprender muchas cosas y se ve claramente plasmada la política del PTS, con la que me di cuenta que tengo bastante acuerdo.
El articulo “Por un partido revolucionario de la clase trabajadora” me pareció muy interesante porque me hizo comprender la necesidad de construir un verdadero partido revolucionario que se plantee cómo hacer para que los trabajadores tengan conciencia de clase.
Con respecto a la coordinación y la formación de organismos de democracia directa. Estoy profundamente de acuerdo en poner en pie estos organismos, ya que es la única manera de que todos los trabajadores puedan debatir democráticamente y ser sujetos de cada política votada. Yo estoy participando activamente del conflicto del Garrahan. En las asambleas se ve claramente que este método se lleva adelante. Se discute fraternalmente, la junta interna plantea su posición y el resto de los/as enfermeros/as que quieran pueden plantear que piensan.
Considero que es la única forma de enfrentar a las burocracias sindicales y a este gobierno de Kirchner. Con este método les es muy difícil negociar porque siempre se consulta todo a la base y no se hacen acuerdos burocráticos por arriba.
En el MST a pesar que plantean que están de acuerdo con llevar adelante este mecanismo de democracia directa, en sus acciones no se refleja esto. Como ocurrió en el III Encuentro nacional de estudiantes el sábado pasado. Donde burocráticamente votaron un plan de lucha y se fueron sin debatir el resto de las mociones que se votaron en las comisiones.
Otra cosa que me interesó mucho fue la importancia que le da el PTS a la lucha teórica e ideológica. Me parece que es esencial para la construcción de un partido revolucionario, donde cualquiera pueda plantear discusiones. En el MST nunca se nos incentivó a comprender la teoría marxista. No existe la elaboración teórica y política. Es más, a la política la deciden entre unos pocos militantes, porque el resto, a no tener ninguna formación teórica, no tienen ningun argumento para plantear diferencias. Es por esta experiencia que yo tuve, que rescato mucho que en el PTS se le de importancia, no sólo porque cuando uno milita en un partido tiene que estar convencido de su política y que sea a conciencia, sino también porque es una herramienta necesaria para hacer la revolución y además para que en los momentos de reflujo, los revolucionarios mantengamos la llama encendida de nuestras convicciones comunistas.
Es muy valioso todo el manifiesto, estos son los puntos que más me interesaron. Me parece que es muy importante que se puedan llevar estas discusiones a los lugares de trabajo y a la facultad, porque nos sirve para conocer más profundamente al PTS. Espero con mucho entusiasmo la conferencia del sábado.
Saludos revolucionarios

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: