logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

LORENA GENTILE, DELEGADA DE LA COMISIÓN INTERNA DE KRAFT

"Una gran campaña por los derechos de la mujer trabajadora"

Desde esta conferencia queremos proponer impulsar una gran campaña por los derechos de las mujeres trabajadoras. En una época donde Cristina Kirchner habla cínicamente de igualdad y de los derechos de las mujeres, mientras garantiza desde hace años las ganancias de las patronales a costa de nuestros derechos, de nuestra salud, de la precarización.

PTS

12 de julio 2012

"Una gran campaña por los derechos de la mujer trabajadora"

Desde esta conferencia queremos proponer impulsar una gran campaña por los derechos de las mujeres trabajadoras. En una época donde Cristina Kirchner habla cínicamente de igualdad y de los derechos de las mujeres, mientras garantiza desde hace años las ganancias de las patronales a costa de nuestros derechos, de nuestra salud, de la precarización. Mientras tanto la burocracia sindical garantiza la división de las filas obreras, y sobre todo mantiene la opresión de las mujeres en los lugares de trabajo.

Somos nosotras las que menos categorías tenemos, las que peores condiciones de trabajo sufrimos, las que carecemos de salas maternales en diferentes horarios para poder dar un paso y organizarnos, tanto sindicalmente como políticamente. Sobre nosotras recae una doble jornada de trabajo, porque así está estipulado dentro de este sistema. Esta normativa, donde las mujeres tenemos que cumplir ese rol dentro de los hogares y explotadas –en el trabajo asalariado- es lo que la burocracia garantiza cuando nos divide, cuando mantiene ese estado de opresión. Por esto discutimos acá como poner en pie un partido de trabajadores y tiene que ser tarea primordial de cómo nos vamos a organizar y levantar las demandas de los sectores más oprimidos de la clase trabajadora, y entre ellos tienen que estar en primer lugar los derechos de las mujeres y los derechos de la juventud trabajadora. Pero también compañeros, no podemos dejar de mencionar a las minorías sexuales, mientras en el país se aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, las compañeras travestis continúan condenadas a la esclavitud sexual, a ejercer la prostitución.

Tenemos que tomar el ejemplo de la Comisión de Mujeres de Donnelley, que dicen: ‘comencé a militar para estar cerca de mi marido, pero hoy milito por mí’. Hay miles de mujeres que quieren empezar a ponerse de pie. Las mujeres viven con miedo, por las redes de trata y también por la violencia que sufren por el machismo, tanto en la calle como en su puesto de trabajo. Por eso nosotras en Kraft dijimos basta, y con las compañeras y los compañeros paramos la producción cuando un líder acosó a una compañera.

Es tarea de la izquierda clasista organizar estas demandas y poner en píe una poderosa organización donde las mujeres seamos una fuerza arrolladora. Cada vez que una mujer es humillada, maltratada, este sistema de opresión capitalista se fortalece. Porque algunos dicen ‘detrás de un gran hombre hay una gran mujer’. Nosotras, las que nos organizamos con el sindicalismo de base, queremos decir que no vamos detrás de nadie: estamos en primera fila luchando por nuestros derechos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: