logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS GRÁFICOS DE CABA

Una gran campaña contra los despidos en Latingráfica

No es novedad que en la mayoría de los lugares en donde trabajamos millones de personas nos obliguen a hacerlo en pésimas condiciones, con jornadas agotadoras y salarios de miseria. Todos los días nos queda un pedacito de nuestras vidas adentro de las fábricas.

PTS

11 de abril 2013

No es novedad que en la mayoría de los lugares en donde trabajamos millones de personas nos obliguen a hacerlo en pésimas condiciones, con jornadas agotadoras y salarios de miseria. Todos los días nos queda un pedacito de nuestras vidas adentro de las fábricas.

Latingráfica, una gráfica ubicada en el corazón de Almagro, no es la excepción. Siendo manejada por una patronal K “defensora de los derechos humanos”, aplasta nuestros derechos fundamentales como tener delegados, algo básico para poder pelear por todas nuestras demandas, como las categorías, terminar con el trabajo “en negro”, exigir guarderías, enfermerías y mejorar de conjunto nuestras condiciones de vida. Tenemos un convenio que ni siquiera se asoma a la puerta de la gráfica. Trabajamos 12 horas de lunes a lunes, sin poder disfrutar siquiera de nuestras familias.

Todo esto pasa porque durante 29 años y sobre todo los últimos 10, en donde la empresa creció notablemente gracias al kirchnerismo y a costa del sacrificio de los laburantes, fueron perfectos aliados la patronal, la burocracia y el gobierno.

El gobierno de CFK que mantiene las leyes laborales de los ´90 y permitió que durante estos años las empresas la “juntaran en pala”, en perfecta armonía con la Verde de Ongaro que garantiza la ausencia de comisiones internas en muchos talleres, nos mantienen así atados al laburo, obligados a ir hasta enfermos, sin posibilidad de reclamar nada, porque cuando vas al sindicato le avisan a la empresa y te echan.

A causa de todos estos atropellos y el maltrato de los supervisores y gerentes sobre nosotros, decidimos levantar la cabeza de una vez por todas y jugarnos a cambiar nuestra realidad, dar vuelta la página. Lo hicimos organizándonos con un grupo de compañeros, con el impulso que nos dio saber que podemos cambiar nuestras condiciones de vida, como lo lograron con la unidad de todos los trabajadores en gráficas como Donnelley, Wordcolor y Printpack.

Por primera vez en la historia de la vida de los laburantes de Latingráfica, convocamos a dos asambleas con los 2 turnos, parando por completo la producción y conquistando un espacio de discusión e intercambio de toda la planta. Ese mismo día nos postulamos como delegados. A partir de esto la patronal intenta avanzar sobre nosotros y ataca con 4 despidos, completamente persecutorios y discriminatorios.

Estamos luchando por nuestra reincorporación y por la de un trabajador despedido que estaba en negro, desde el mismo día en que nos echaron, junto con el apoyo incondicional de nuestros compañeros que están adentro, que vieron cómo la empresa nos dejó sin trabajo por el sólo hecho de reclamar por algo que nos pertenece.

Junto con la agrupación Bordó Gráfica y la Juventud del PTS, nos propusimos lanzar una gran campaña de repudio a los despidos persecutorios; pensando distintas acciones esta semana, juntando firmas con un petitorio del cual ya participan: sindicatos, comisiones internas, delegados, diputados, intelectuales, centros y federaciones y organismos de derechos humanos; organizando un fondo de huelga para todos los despedidos; recorriendo otras gráficas y establecimientos para pelear todos juntos por nuestra reincorporación. Si triunfamos los trabajadores de Latingráfica, triunfa el conjunto de los trabajadores que están viviendo situaciones similares, es ahora cuando tenemos que golpear todos juntos para mostrar toda nuestra fuerza.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: