logo PTS

Mundo Obrero

SOLICITADA DE LA DIRECTIVA DE FOETRA BS. AS. CONTRA LA TERCERIZACIÓN

Una estafa política de FOETRA

La directiva de FOETRA Bs.As. (Osvaldo Iadarola CGT y Claudio Marín CTA) sacó una solicitada contra el tercerismo (domingo 20 en Página 12), autodenominándose como “los que siempre combatimos contra este flagelo”, donde denuncian correctamente que es un esquema de las patronales para abaratar la mano de obra y dividir a los trabajadores, y que trae incluso como consecuencias accidentes y hasta muertes por la falta de medidas y herramientas de seguridad.

Martin Durand

25 de noviembre 2010

Una estafa política de FOETRA

La directiva de FOETRA Bs.As. (Osvaldo Iadarola CGT y Claudio Marín CTA) sacó una solicitada contra el tercerismo (domingo 20 en Página 12), autodenominándose como “los que siempre combatimos contra este flagelo”, donde denuncian correctamente que es un esquema de las patronales para abaratar la mano de obra y dividir a los trabajadores, y que trae incluso como consecuencias accidentes y hasta muertes por la falta de medidas y herramientas de seguridad. Mencionan el conflicto del 2006 donde se “habría logrado compromiso de pase a convenio que las empresas nunca cumplieron” y proponen como salida la necesidad del debate parlamentario de la nueva Ley Recalde sobre tercerismo.

Hipocresía

De esta manera la directiva de FOETRA Bs. As. intenta, con una hipocresía increíble, reubicarse ante la situación que se abrió en el país con el asesinato de Mariano Ferreyra, que no solo expresó la descomposición de la burocracia sindical de la CGT en la que se viene apoyando el kirchnerismo , sino que sacó a luz el flagelo de la tercerización y precarización de la inmensa mayoría de los trabajadores y las complicidades sindical y gubernamental ante lo que es el principal esquema de ganancias de las patronales. Una conquista burguesa que se mantiene desde el menemismo y que a pesar de 7 años de Gobierno “progresista” sigue en pie.

2006 - 2010: 4 años de más tercerización

En el gremio telefónico los trabajadores han luchado incansablemente contra la tercerización y precarización y siempre se encontraron con el obstáculo de la propia directiva del sindicato. Se dio la lucha contra las pasantías (trabajo en negro con que se explotaba a jóvenes estudiantes universitarios) la lucha contra los Call Centers tercerizados como en ATENTO (en el edificio inaugurado por Néstor Kirchner) y la muy importante lucha de los trabajadores contratistas en 2006, donde cientos de trabajadores le impusieron a la burocracia un conflicto al que se venían negando, logrando el apoyo de los efectivos quienes pararon en solidaridad y que fue llevado a la vía muerta por la dirección con un acuerdo compromiso de pase a convenio, votado en un plenario sin mandato.

Estamos en el 2010 y a pesar de que pasaron 4 años sin que se cumpla el acuerdo, en ningún momento los dirigentes de FOETRA retomaron la lucha ni llamaron a medidas de acción para que se cumpla dicho compromiso firmado en el ministerio, a pesar de los innumerables pedidos que realizamos en los plenarios de delegados. Hoy la tercerización esta en aumento en el gremio y las condiciones precarias vienen instalándose en los efectivos (productividad y polifunción).

Unidad de los telefónicos: pase a convenio y planta permanente

Los trabajadores contratistas, luego de años de espera de ser organizados por FOETRA Bs. As., tuvieron que conformar el sindicato UETTEL para pelear por sus reivindicaciones postergadas, ante los aprietes y despidos y la continuidad de accidentes laborales. Es necesario que la nueva y provisoria dirección de UETTEL convoque a asamblea general para discutir y votar un verdadero plan de lucha. Para ello es necesario recorrer las distintas zonas como también impulsar un gran cuerpo de delegados que represente realmente a la base y funcione democráticamente.

Como planteamos en el último plenario de delegados y mocionó el compañero Carlos Artacho en la asamblea de afiliados, ante la preocupación de Iadarola y Marín por la conformación de sindicatos paralelos, la pelea central contra las divisiones que nos impone la patronal es la pelea por el pase a planta permanente de todos los tercerizados. La única reacción ante esta situación que realizó la directiva de FOETRA es apoyar la ley de Recalde que se propone limitar la tercerización sin eliminarla. Desde la Agrupación Violeta (PTS e independientes) creemos que no podemos confiar en que del debate del parlamento y de la mano del gobierno de CFK y de la CGT cómplices de la precarización, vaya a resolverse este flagelo. Los trabajadores tercerizados del ROCA han logrado un gran triunfo: el pase a convenio de todos los tercerizados. Pero para lograrlo tuvieron que cortar las vías, realizar movilizaciones y organizarse en asamblea, sufriendo incluso el asesinato de un compañero.
Llamamos nuevamente a todos los trabajadores telefónicos a que exijamos a la directiva de FOETRA Bs. As. que se ponga a la cabeza de la lucha contra el tercerismo y por el pase a planta permanente de todos los tercerizados y por la cárcel y castigo a todos los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra.

por Martín Durand, delegado de FOETRA Bs. As.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: