logo PTS

Notas relacionadas

“Una discusión sobre el criterio de la elección en la línea B”

Claudio Dellecarbonara

23 de abril 2009

En trafico de la línea “B” se abrió un debate sobre la elección de los precandidatos, previo a las elecciones generales que se están realizando. El no haber establecido un claro criterio para la votación, dejó un flanco para una nueva maniobra de los carneros de la UTA quienes participaron con su voto. Nos presentamos 4 compañeros para ocupar tres cargos. El resultado de esta votación fue de 85 votos para el primero, 77 empatados votaron por mi candidatura y por la de Carlos Taborda y, con 71, salió cuarto otro compañero. Quedaba pendiente realizar el desempate por el segundo puesto. Pero en los resultados había incidido la intervención de los rompehuelgas. Esta anormalidad, tratándose de una elección interna de las agrupaciones que defienden el sindicato propio, generó indignación en un amplio sector de activistas que pusieron en cuestión el criterio con el que se realizó la elección y la distorsión que este hecho tuvo en el resultado.

En este marco, Néstor Pitrola del PO en su prensa 1079, sin nombrarnos, nos adjudica que según nosotros “tendrían que votar solamente los afiliados al nuevo sindicato”. Esto es una total falacia de la que puede dar cuenta cualquier trabajador de la línea. Interpretan malintencionadamente el debate abierto como si lo que estuviera en juego fuera el carácter democrático de la elección, comparando el método de impedir que voten los carneros con el derecho de las minorías en, nada más y nada menos que en la UTA.

Para subsanar el error de todos, un importante sector de trabajadores exigieron asambleas para rediscutir el criterio de elección a utilizar en el desempate. Desafortunadamente, los delegados del PO mantuvieron la moción de que votaran los carneros. Esta posición fue derrotada por abrumadora mayoría en asamblea. Por lo tanto, en el desempate pendiente por el segundo puesto los carneros no pudieron participar (el resultado final fue 63 a 34 a favor mío, quedando el compañero Taborda en el tercer puesto).

Para nosotros se trata de una cuestión elemental: impedir que los que carnerearon bajo la dirección de la UTA mientras enfrentábamos con un paro la maniobra fraudulenta el 12 de diciembre, votaran en nuestra interna. Que los que actúan como agentes de la empresa participen e influencien en la conformación de una lista de los sectores democráticos. Este debate que trascendió al conjunto de las líneas, es importante no sólo frente al camino que tenemos por recorrer los trabajadores del Subte, sino también, para avanzar en claros principios para el conjunto de la clase trabajadora.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: