logo PTS

Universidad

LA PLATA: SE REALIZO EL XXVIII CONGRESO DE LA FULP

Una conducción centroizquierdista para un proyecto conservador

El 21 de junio se realizó el congreso de la FULP, en un marco de escasa participación estudiantil. El mismo había sido convocado con 3 días de anticipación, sin convocatoria pública, ni campañas en las distintas facultades.

PTS

24 de junio 2010

por En Clave ROJA - La Plata

El pasado sábado 21 de junio se realizó el XXVIII Congreso Ordinario de la FULP, en un marco de escasa participación estudiantil. El mismo había sido convocado con 3 días de anticipación, sin convocatoria pública, ni campañas en las distintas facultades. Las comisiones que estuvieron convocadas (Situación Nacional y Latinoamericana, Conflictos gremiales y LES) fueron conformadas, salvo escasas excepciones, por militantes de las distintas fuerzas políticas y las resoluciones de las mismas quedaron simplemente inscriptas en un pizarrón. Desde En Clave ROJA ya habíamos denunciado que un congreso así, serviría solo para elegir a la nueva conducción de la Federación y que estaba lejos de transformarse en una herramienta de organización y debate del movimiento estudiantil.

El Congreso dio como ganador al frente conformado por el FPDS en la presidencia y Libres del SUR en la vicepresidencia obteniendo 40 votos con el apoyo de las agrupaciones Insurrectos, La llamarada, El Agite y Quebracho que aportaron sus votos sin ser parte de la lista. En segundo lugar, la Franja Morada - que desde hace años no participaba de los congresos de la Federación- accedió a la secretaria general con 32 votos.
La tercera fuerza fue la lista presentada por el PCR-Unite que obtuvo 20 votos. Por último los compañeros de En Clave ROJA encabezamos un frente junto con el PO-UJS que obtuvo 7 votos consiguiendo una de las secretarias de la Federación. Los compañeros del CAUCE y del Ya Basta! no quisieron formar parte de esta lista, la única que presentó una perspectiva de independencia política en el congreso, optando por no presentar sus congresales.

Con este resultado, la Federación queda en manos de un frente con una orientación marcadamente centroizquierdista, donde el FPDS, que ha acompañado críticamente una serie de medidas del gobierno de los Kirchner, cierra filas con los Pino Solanistas de Libres del SUR. La orientación conservadora que desde En Clave ROJA veníamos denunciando por parte del FPDS como principal fuerza de la presidencia de la Federación- cuyo último jalón fue el conflicto de la facultad de medicina, en el cual prácticamente no aparecieron- no puede más que acentuarse con la conformación de este frente, que deberá conducir una federación que aglutina 17 centros de estudiantes, únicamente contando con la conducción de 2 de ellos.

Es importante también ver como se llegó a conformar este frente que ahora deberá conducir la FULP. El FPDS -que compartió estos dos últimos años la presidencia de la federación con Insurrectos- estuvo buscando, entre idas y venidas, un frente con el PCR durante las horas que duró la negociación. Si bien este frente no pudo concretarse, la voluntad de llevarlo adelante por parte del FPDS ayuda a clarificar no sólo porqué terminaron acordando un frente con los Solanistas de Libres del SUR, sino también a entender lo transitado por la presidencia de la FULP estos últimos 2 años. El hecho de que los compañeros del FPDS hayan puesto expectativas en un frente con el PCR es expresión de una política que no pelea hasta el final por que el movimiento estudiantil se dote de un programa de independencia política frente a los bandos patronales como a las autoridades de la Universidad.

Desde En Clave ROJA, siendo parte en su momento del frente 1° de mayo - que había conquistado la conducción de la FULP con un programa de independencia de los bandos patronales en medio del conflicto entre el gobierno y la oposición patronal- batallamos en varias oportunidades con las posiciones que adoptó la presidencia de la federación (FPDS-Insurrectos). Así, tuvimos una intervención diferenciada en las dos últimas Asambleas Universitarias, en el conflicto referido al ingreso de la policía en la facultad de medicina y más en general dimos una pelea por que la FULP tomara en sus manos las acciones en apoyo a los conflictos obreros de los últimos años como el de Kraft Terrabusi . Quizá donde se expresaron los elementos más conservadores que hablan también de una adaptación importante fue durante la última asamblea universitaria y en el conflicto contra las restricciones en medicina. En el primer caso, tanto el FPDS como Insurrectos, mientras miraban con buenos ojos la voluntad de diálogo que el rectorado abría, atacaban a las fuerzas de la izquierda que habíamos interrumpido la Asamblea Universitaria para denunciar el pacto entre Radicales y Peronistas, adoptando el mismo discurso que las autoridades utilizaron contra la izquierda. En el caso del conflicto de medicina, la principal crítica que levantamos tuvo que ver con el enorme conservadurismo que expresaron a la hora de apoyar a la principal lucha estudiantil de los últimos años.

Pelear por una federación y centros independientes, democráticos y de lucha

Desde En Clave ROJA, conformamos con los compañeros del PO- UJS el frente “29 de mayo” que tiene como principal punto la pelea por una federación independiente del gobierno, la oposición patronal y la centroizquierda. Dentro de los 10 puntos del programa que acordamos se encuentra también la pelea por un movimiento estudiantil independiente de las autoridades de la Universidad, el apoyo a las luchas de los trabajadores que enfrentan a las burocracias de la CGT y de la CTA y la pelea por centros y federaciones militantes que funcionen en base a asambleas y congresos abiertos. Este frente que constituimos con los compañeros del PO, y el contenido que el mismo expresa, creemos que es la única vía para dotar al movimiento estudiantil de una perspectiva frente a la adaptación del resto de la izquierda universitaria. Lamentablemente no es este el criterio que los compañeros del PO han hecho pesar en la FUBA y en la FUA donde primaron los acuerdos con las mismas tendencias ante las cuales hoy en la FULP presentamos una alternativa.

Daremos una pelea a fondo para que los centros y la FULP, aún con los limites que le impone la nueva conducción, se transformen en verdaderas herramientas de lucha y organización del movimiento estudiantil, para ir sentando nuevamente una tradición de centros y federaciones militantes que coloquen al movimiento estudiantil a la altura de las tareas planteadas, para pelear por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, en la perspectiva de que los estudiantes nos unamos con el movimiento obrero en la pelea por transformar esta sociedad. La FULP tiene que avanzar en lo inmediato para poner la organización estudiantil a la altura de las tareas planteadas. Hay que empezar por convocar a asambleas en todas las facultades y realizar un congreso extraordinario para hacer lo que este congreso no pudo resolver: convocar a estudiantes independientes de todas las facultades para discutir las tareas y lanzar un plan de lucha regional. Un congreso así podría preparar una gran campaña contra la criminalización de la protesta, tomando en sus manos la campaña en contra del pedido de cárcel a los compañeros de los centros de Sociales y de Filosofía y Letras de la UBA; contra el gatillo fácil que volvió a expresarse en Bariloche; contra el intento de reconciliación con las fuerzas armadas impulsada desde el gobierno. Estas campañas tienen que acompañar una pelea, que hay que retomar, por el comedor para todos y en contra del aumento, así como ponerse a entera disposición de la lucha de los compañeros de medicina.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: