logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

SE INICIÓ EL JUICIO CONTRA LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL GARRAHAN

Una causa armada

Después de 8 años de aquella histórica lucha en defensa de la salud pública los trabajadores continúan sufriendo ataques: ayer el Poder Ejecutivo de la Nación orquestaba un plan para impedir que los trabajadores logren sus reivindicaciones, el entonces ministro de Salud, Ginés González García, los acusó de terrorista, mientras Néstor Kirchner pedía que actuara la justicia; hoy los sientan en el banquillo de los acusados.

PTS

11 de abril 2013

Una causa armada

Después de 8 años de aquella histórica lucha en defensa de la salud pública los trabajadores continúan sufriendo ataques: ayer el Poder Ejecutivo de la Nación orquestaba un plan para impedir que los trabajadores logren sus reivindicaciones, el entonces ministro de Salud, Ginés González García, los acusó de terrorista, mientras Néstor Kirchner pedía que actuara la justicia; hoy los sientan en el banquillo de los acusados. Pero en lo que va del juicio, los abogados defensores lograron que el tribunal acepté el pedido de llamar a declarar a la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, por ser responsables de armar esta cusa. Sí, la misma Rial que llamó al viejo burócrata sindical, José Pedraza, para expresarle su apoyo, cuando ya era público que este burócrata era el principal responsable del crimen de Mariano Ferreyra. En la primera jornada del juicio una movilización acompañó a los trabajadores hasta las puertas de los tribunales. Realizaron un acto al que asistieron delegaciones de Neuquén y Rosario; comisiones internas de fábricas y establecimientos de zona norte; dirigentes combativos como Poke Hermosilla; Pollo Sobrero; Claudio Dellecarbonara; Marcolin de la línea 60; José Montes. Así como Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo; Myriam Bregman y Alejandrina Barry del CeProDH; Julio Fuentes, Cachorro Godoy y José Luis Matassa, de ATE.; partidos políticos: PTS, PO, MST, Proyecto Sur, entre otros. Para hablar sobre este juicio entrevistamos a Marcelo Morales, Secretario General de Zanon; a Gustavo Lerer, Delegado General de la Junta Interna del Garrahan y militante de Causa Obrera y a Luis Bonomi, abogado del CeProDH.
 
Ustedes se hicieron presente en el inició del juicio, ¿Quiénes vinieron desde Neuquén?

Marcelo Morales: Trabajadores de Cerámicas Estefaní; de los Hospital Centenario y Castro Rendon (agrupación Violeta Negra); del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad del Comahue, y trabajadores de una empresa de limpieza. Este es un ataque al conjunto de los trabajadores y por eso teníamos que venir. Cuando nos atacan, no tiene que haber diferencia entre los trabajadores, ahí es cuando más tenemos que unirnos. En todo el país son más de 5000 luchadores procesados, varios han perdido la vida por reclamar mejores condiciones de vida. Cómo no íbamos a estar presente junto a los trabajadores del Garrahan.

 -¿Cómo llegaron al juicio, y qué opinas de estás primeras audiencias?

Gustavo Lerer: Llegamos con una importante campaña unitaria que desarrollamos junto a los cuerpos de delegados, los trabajadores clasistas y los partidos de izquierda, con los que realizamos el acto. Los testigos demostraron en las audiencias que la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, ordenó a los inspectores que nos denuncien. Este sábado realizamos una reunión en Carlos Calvo 1378 por los compañeros de Las Heras. Es un encuentro muy importante para desarrollar una campaña contra el gobierno que nos persigue, pero también por las paritarias y todo lo que refiera a la defensa de los trabajadores. 
 
¿Por qué se llega a este juicio y cómo se vienen desarrollando estas primeras audiencias?

Luis Bonomi: El juicio comenzó 8 años después de aquella histórica huelga, y en estas primeras audiencias se demostró que esta es una causa armada. Durante la huelga que realizaron los trabajadores en el 2005, estos compañeros recibieron amenazas y se les abrieron causas por abandono de persona, aduciendo que los chicos no eran atendidos, y por amenazar a funcionarios. Todas mentiras. Una de las inspectoras del Ministerio de Trabajo reconoció que nunca se sintió amenazada por los trabajadores, que hizo la denuncia porque así lo ordenó la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. Además, demostramos que los trabajadores no sólo luchaban por aumento de salario, sino por defender la calidad de atención y la defensa de la salud pública. Los trabajadores defendían, defienden, la salud pública que es donde se atienden a los hijos de los trabajadores y los sectores más pobres de la sociedad. Por esto es que el Ministerio de Trabajo abrió esta causa al tiempo que la dirección del hospital les inició un sumario administrativo a los delegados de la Comisión Interna. Si logramos la absolución de los compañeros, será, no sólo un gran triunfo para ellos, sino una derrota de quienes pretenden judicializar la protesta social y un gran punto de apoyo para los 5000 procesados por luchar. No tenemos duda que los compañeros serán absueltos porque se pudo demostrar la verdad.

¿Ustedes citaron a declarar a Noemí Rial?

LB: Así es, los abogados defensores hemos pedido la citación de Rial, y el tribunal lo aceptó. Para defender a estos trabajadores, conformamos una comisión de abogados integrada por el CeProDH, APEL, CORREPI y LIBERPUEBLO.


Myriam Bregman opinó sobre el juicio

Declararon hoy al inicio del juicio, los cuatro trabajadores de Garrahan que están siendo juzgados por “amenazas coactivas” por haber participado de la huelga del año 2005.

Su mejor defensa ante este ataque infame fue convertir su declaración en una enorme tribuna de denuncia sobre los padecimientos de los trabajadores de la salud, de las enfermeras que mantienen su hogar, de las condiciones del hospital público, la desnutrición infantil, la violencia de género, el gran negocio de las tercerizaciones que atenta contra el salario y en el que se pierden en bolsillos privados 40 millones de pesos cada año y que podrían ir a mejorar el hospital.

Denunciaron las patotas que les mandaron para quebrar la huelga y a la burocracia sindical a la par que destacaron la solidaridad de los trabajadores de Zanon y de distintos puntos del país que desarrollaron lo que orgullosamente denominaron como solidaridad de clase.

Contaron como el gobierno de Néstor Kirchner intentó estigmatizarlos y luego les armó esta causa que llega a juicio después de 8 años.
La sala entera lloró cuando relataron el sufrimiento de esos niños que atienden cada día. Lloramos porque duele escuchar que tienen que pinchar a un chico varias veces para pasarle una medicación o sacarle sangre por la mala calidad de los materiales que les proveen. Lloramos porque relataron crudamente el estado de desnutrición con que llegan esos chicos. En la actualidad, ahora, cada día.

Pero hoy esos chicos no tuvieron ni a Gustavo, ni Adriana, ni a Eduardo ni a Marcelo para atenderlos. Los cuatro fueron sacados del hospital para defenderse ante la justicia que los juzga porque el por entonces ministro Ginés González García los llamó TERRORISTAS SANITARIOS.

Donde ellos ven “terroristas”, nosotros vemos trabajadores que defienden sus derechos y la salud pública, por eso integramos su defensa.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: