logo PTS

JUVENTUD

ELECCIONES EN LA UNLP

Una campaña por Centros militantes y junto a los trabajadores

La semana pasada se realizaron las elecciones estudiantiles en la UNLP donde se expresó el desencanto de sectores de la juventud con el gobierno.

PTS

15 de noviembre 2012

La semana pasada se realizaron las elecciones estudiantiles en la UNLP donde se expresó el desencanto de sectores de la juventud con el gobierno. Las agrupaciones kirchneristas, en sus distintas variantes, perdieron la conducción de dos centros de estudiantes: Humanidades, dirigido por el MILES, e Ingeniería en manos de la JUP, mientras que en la elección de conjunto retrocedieron en su caudal de votos. La Franja perdió Arquitectura, uno de sus principales bastiones junto a Económicas y Derecho, pero avanzó sobre el FPDS en Agronomía. La “izquierda independiente” se hizo de la conducción de un nuevo Centro, Humanidades, donde la COPA (FPDS) hegemonizó un frente con la Cienfuegos (JG), el CAUCE, LUPAS (Praxis) e independientes. Así, sumaron una facultad importante a los Centros de Veterinaria y Bellas Artes, que mantuvieron, mientras que perdieron Agronomía con la Franja. De esta forma, la COPA, conducción de la FULP (en frente con la CEPA-PCR y Libres del SUR) sigue sumando Centros para convertirlos en sellos que poco hicieron para poner al movimiento estudiantil a la altura de las tareas planteadas. Aunque en Humanidades un sector de compañeros independientes vio con buenos ojos al frente que se conformó para “sacar al MILES del Centro”, la práctica del FPDS es siempre la misma allí donde tienen responsabilidades como conducción: al Centro de Veterinaria no se lo vio en una sola de las luchas del año; en Bellas Artes estuvieron todo un año conduciendo un “nuevo CEBA” que no fue un espacio de organización para enfrentar al gobierno y a las autoridades K.
Sin ir más lejos, “El Frente” que le ganó el Centro a los K en Humanidades, está compuesto por agrupaciones como LUPAS aliadas al Decano de la Facultad. Todo esto tiene su expresión en el vaciamiento de la Federación que estuvo ausente de las peleas más importantes de los trabajadores y estudiantes de la región.

Desde En Clave Roja y Pan y Rosas, donde participamos los militantes de la Juventud del PTS junto a compañeras/os independientes, nos presentamos en ocho Facultades, dando la pelea por construir Centros militantes, democráticos, independientes del gobierno, la oposición patronal y junto a los trabajadores. Cabe destacar nuestra elección en Bellas Artes, en el marco de una gran polarización entre los K y el FPDS, donde nos ubicamos como tercera fuerza obteniendo el 7% de los votos, planteando una alternativa al kirchnerismo y a la propuesta de un Centro de servicios del FPDS y Libres del SUR. En Humanidades dimos una importante pelea para politizar una elección en la que los K y el FPDS, se negaron a discutir cualquier cosa que fuera más allá del precio de las fotocopias y las sillas del buffet.

Lamentablemente, la defensa de las banderas del Frente de Izquierda quedó exclusivamente en manos de la Juventud del PTS. El PO trasladó a la UNLP su política de hacer frentes oportunistas, presentándose con corrientes sojeras y caceroleras. En Trabajo Social, ingresando a la conducción con el PCR y la Juventud Guevarista (ligada a Proyecto Sur). Con estos últimos también fueron parte del frente que ganó Arquitectura (JG), capitalizando el descontento con la Franja. El balance público de los compañeros del PO junto a la Juventud Guevarista y el PCR saluda a “todos los frentes de la izquierda” tanto a los que PO fue parte como aquellos a los que PO “enfrentó” ya que supuestamente no servían para enfrentar al gobierno y las autoridades. No sabemos si se equivocaron en un principio al denunciar esos frentes o al saludarlos luego de su triunfo. Como ya es su tradición en la FUBA, con esta política oportunista PO sólo construye organismos vacíos de participación, que bien pueden brindar servicios pero que no ayudaron a transformar al movimiento estudiantil en un factor de lucha y organización. Mención aparte merecen los compañeros del “nuevo MAS” que en lugar de fortalecer una alternativa de la izquierda en la UNLP, pusieron por delante los intereses de su propia organización, negándose por cuestiones de “cargos”, a presentar listas en común junto a la Juventud del PTS.


PRONUNCIAMIENTO: ¡Miles hicimos oír nuestra voz por el derecho al aborto!

En el marco de las elecciones, desde Pan y Rosas llevamos adelante en varias Facultades de la UNLP la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Cientos de firmas y el pronunciamiento de muchos estudiantes nos permitió colocar urnas en cada Facultad. Miles de estudiantes votamos por el derecho a decidir, marcando un paso importante para continuar en todas las Facultades esta gran campaña para organizarnos y conquistar este derecho.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: