logo PTS

Nacionales

Una calumnia divisionista sobre las bancas del PTS en el FIT

Solo se han utilizado términos del tipo que ustedes usan para condenar a legisladores que rompen con el partido o alianza que les permitió ser electos, y van a otro partido o coalición. Pero aquí no estamos hablando de esto, obviamente.

Prensa PTS

18 de junio 2015

Una calumnia divisionista sobre las bancas del PTS en el FIT

Es evidente que no compartimos ni el contenido ni la forma (sin camaradería alguna) con el que ustedes plantean la cuestión de los bloques parlamentarios del FIT en el Congreso y las Legislaturas. Hace al menos un año y medio que tenemos esta diferencia, y desde entonces ustedes nunca lo plantearon como condición para intervenir en la realidad política (columnas comunes el 24 de marzo, acto del 1° de mayo, etc.) ni para presentar listas comunes del FIT en Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y CABA. Debemos volver a recordar que este tema no figura en ningún acuerdo escrito de conformación del FIT desde 2011, ni a nivel nacional ni en ninguna provincia, incluso en todas las que nos hemos presentado juntos durante este mismo año.

Esto es lógico ya que no conocemos ningún antecedente de partidos de izquierda (y ni siquiera burgueses), ni en nuestro país ni en otros, donde un partido que sigue perteneciendo a una alianza política sea acusado de “usurpador” por el solo hecho de inscribir sus diputados como partido integrante del Frente (como “PTS en el FIT”, no como “PTS” a secas, como ustedes repiten falazmente todo el tiempo) y proponer un funcionamiento como “interbloque” del FIT. Esto no es obviamente ningún problema de principios, sino que lo consideramos la mejor forma para que se exprese la realidad del frente que es una coalición política formada por tres partidos, y de técnica parlamentaria.

Hay un hecho incontrastable: en este año y medio los tres diputados del Frente de Izquierda actuaron de hecho como un “interbloque”, utilizando mucho mejor el tiempo de intervención en las sesiones (al tener dos presidentes de bloque) e intercambiando opiniones y acordando posiciones comunes antes de cada sesión. Néstor Pitrola y Nicolás del Caño fueron de los diputados que más hablaron, como lo reflejó toda la prensa. Votamos casi todas las leyes de la misma manera.

Solo se han utilizado términos del tipo que ustedes usan para condenar a legisladores que rompen con el partido o alianza que les permitió ser electos, y van a otro partido o coalición. Pero aquí no estamos hablando de esto, obviamente.

Por ello para cualquier observador que viene siguiendo las distintas propuestas unitarias que a lo largo de un mes ha hecho el PTS esto le resultará como una mera excusa para no discutir la ultima propuesta unitaria de conjunto que les presentamos.

Increíblemente, ustedes ni siquiera mencionan la no conformación del FIT en Salta, lo que sí viola los acuerdos preestablecidos del FIT desde su fundación.

El PTS en Salta, que tiene un trabajo político inicial pero dinámico entre la docencia, el movimiento estudiantil y el movimiento de mujeres, luego de haber sorteado todos los obstáculos que impone la justicia burguesa para obtener el reconocimiento legal, deberá –producto de vuestra decisión arbitraria– enfrentar solo la lucha por pasar el piso proscriptivo de las PASO del 1,5 % de los votos.

Esta situación contrasta con la de TODAS las demás provincias donde se presenta el FIT, donde por ser parte de una misma alianza los votos de las listas se sumarán para pasar el piso proscriptivo. El PTS aceptó excepcionalmente para este caso que proscribe al FIT en Salta una cláusula transitoria especial para salvar la unidad del FIT a nivel nacional ante esta ruptura de los acuerdos previos que ustedes cometieron. No lo pusimos como condición para discutir ningún acuerdo político ni legal en función de mantener la unidad de un bloque progresivo por la independencia de clase que constituye hoy el FIT en la política nacional.

El carácter faccional y hostil al PTS de esta decisión queda demostrado palmariamente cuando al mismo tiempo inscribieron a la alianza PO-IS como FIT en la Provincia de Santa Cruz donde IS, igual que el PTS en Salta, recién acaba de conseguir su registro electoral.

Los llamamos a cesar con estas actitudes y acusaciones divisionistas del FIT y provocadoras hacia nuestra organización.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Nacional

/   

Partido

/   

Elecciones

/   

Frente de Izquierda