logo PTS

Mundo Obrero

DEBEM REINCORPORAR Y PAGAR MULTA A NUESTRA COMPAÑERA VANINA MICELLO

Una batalla que ganamos los trabajadores del INDEC

El INDEC tiene que “restituir las tareas a una trabajadora activista sindical de ATE y el Estado tiene que pagar una suma de $40.000 por daño moral, que había sido desplazada por denunciar a Moreno y haber participado en las acciones gremiales contra la manipulación en el Organismo”, dicen en todos en los medios. Se refieren a Vanina Micello, trabajadora del INDEC e integrante de la Agrupación Marrón a quien entrevistamos para que nos cuente los hechos.

PTS

30 de julio 2009

En todos lados se habló de tu caso ¿contanos por qué te desplazaron de tu lugar de trabajo?

Fui una de las denunciantes en la causa contra Moreno por el dibujo de los índices que, como se sabe, empezó en el área en la que yo trabajaba que era el IPC. Diariamente se veía como los encuestadores venían de campo con un dato de precios y después del ingreso se borraban y se cambiaban por otros distintos a los que figuraban en la planilla del encuestador.

¿Por que no nos recordás algunos de los hechos que viviste?

Desde que empezó la Intervención y sobre todo desde que comenzamos a denunciar la manipulación, los trabajadores de la asamblea organizada en ATE tuvimos que soportar todo tipo de aprietes de la Dirección del INDEC, de la patota de UPCN y de gente nueva que trajo Moreno como fuerza de choque.
En los pasillos del edificio, en las escaleras, antes de las asambleas y de los abrazos. Yo en particular, fui acusada de todo tipo de cosas en el blog anónimo de la Intervención, sufrí un sumario injustificado y una causa penal inventada que aún está en vigencia. Antes de desplazarme, en el IPC increíblemente me fueron sacando una a una las herramientas de trabajo: el teléfono cuando yo hacía relevamiento telefónico, pero ¡claro! se lo dieron a UPCN que puso un local para apretar a la gente en el tercer piso donde funciona el IPC; luego me achicaron la oficina a la mitad, después me echaron de la oficina y nos fuimos con mi compañera a la oficina de al lado. Parecía como el cuento de “Casa tomada”, ¡cada vez tenía menos espacio! hasta que luego de tomarme vacaciones ya no teníamos ni computadora, ni escritorio, ni siquiera oficina.

Deambulamos durante 6 meses sin tarea.

El gobierno a través de Boudou hizo una serie de anuncios para intentar recomponer la imagen del INDEC, a los pocos días surge este fallo que favorece la lucha de los trabajadores ¿qué relación encontrás en esto?

Lo primero que te puedo decir es que no vuelvo a mi lugar de trabajo por una disposición del Gobierno ni de Boudou. Sino que como parte de la lucha que venimos llevando adelante durante estos dos años y medio, es decir la mitad del gobierno de Kircher y todo lo que lleva Cristina de presidenta, la venimos peleando también con estos juicios, en los que me representaron los abogados de ATE, como parte de la estrategia de sacar a la Intervención y a la patota que ellos bancan. Creo que los anuncios del Gobierno son un maquillaje que no cambia nada. Porque no sacaron a nadie de la patota ¡al contrario! ascendieron a funcionarios ligados a Moreno, como Itzcovich al nuevo cargo central, sigue la Directora y cada uno de los jefes y miembros de la patota.

¿Y los cambios metodológicos que quieren hacer?

Quieren instalar la cuestión metodológica consultando a especialistas, cuando en realidad acá el problema nunca pasó por ese lado, sino de una cuestión política. Te reitero: se dibujaba, con goma y lápiz. Si Moreno quería el kilo de pan francés a $2.50, así se ponía. Punto. El principal motivo por el que me sumé a la lucha fue porque al conocer los alcances del IPC en lo que refiere a variación del costo de vida, sabía que el principal objetivo era esconder la inflación real para bajar los salarios de los trabajadores. Por eso, te aseguro que esto se resuelve políticamente, no se puede hablar de un nuevo INDEC hasta que no saquen a la patota de Moreno y de UPCN, es decir a toda la Intervención.

¿Entonces cómo se sigue?

Creo que este es un pequeño, pero muy importante paso contra a Intervención. Se demuestra en los hechos que la lucha de los trabajadores no es en vano y que es nuestra mejor herramienta. Y seguiremos luchando hasta que se vayan. Por más que muchos se hayan querido agarrar del tema INDEC, yo en particular, además como integrante de la Agrupación Marrón, considero que nada bueno vendrá para los trabajadores con este maquillaje u otro que quieran avalar, ni que tampoco puede salir nada favorable del Congreso.

¿Por qué?

El maquillaje por lo que dije antes y el Congreso porque que está copado por los oficialistas que bancaron este dibujo; y por la oposición que apoya los proyectos de los empresarios como a las patronales agrarias o que son públicos abonados al pago de la deuda externa.

¿Cómo repercutió la noticia en tus compañeros del conflicto?

Hoy fue un día lleno de alegría. Recibí el saludo de todos los compañeros que están luchando conmigo y también de los que tienen miedo pero ven que la cosa puede cambiar. Fue gratificante también recibir mensajes y llamados de compañeros de otros lugares de estatales de ATE.

¿Una última reflexión?

Sí. Este fallo es un triunfo para los trabajadores, un paso más, porque todavía existen otras causas infundadas, sumarios, compañeros desplazados, sin tarea, discriminados, con rebajas en el salario, entre otras represalias con las que se castiga a los que están contra la Intervención. Además la sentencia sienta un precedente para el resto de los trabajadores del país que salgan a luchar y sean perseguidos por ser activistas gremiales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: