logo PTS

Subte

SUBTE

Una batalla por la democracia sindical

Como informamos desde estas páginas, en las primeras elecciones para la Comisión Directiva del nuevo sindicato del Subte, simplemente inscripto, la AGTSyP, votaron 1.035 compañeros de un padrón de 1.300 afiliados. Ganó la Lista Roja y Negra liderada por Beto Pianelli y Néstor Segovia, alineada con el kirchnerista Yasky y cercana al ministro Tomada, con 679 votos

PTS

31 de marzo 2011

Una batalla por la democracia sindical

Como informamos desde estas páginas, en las primeras elecciones para la Comisión Directiva del nuevo sindicato del Subte, simplemente inscripto, la AGTSyP, votaron 1.035 compañeros de un padrón de 1.300 afiliados. Ganó la Lista Roja y Negra liderada por Beto Pianelli y Néstor Segovia, alineada con el kirchnerista Yasky y cercana al ministro Tomada, con 679 votos. La oposición clasista, que se agrupó en la Lista Naranja-Bordó-Violeta, obtuvo 347 votos, el 34%. Charly Pérez y Claudio Dellecarbonara encabezaron la lista de compañeros y compañeras representativos de todas las líneas y sectores. El rechazo al giro hacia el kirchnerismo de Pianelli y Segovia, y el creciente abandono de la democracia de las asambleas se hizo sentir en las líneas B y H donde ganó la oposición clasista que, además, obtuvo minorías significativas en todas las otras líneas.

Esto fue posible gracias a que decenas de activistas en cada uno de los sectores y líneas defendieron estas banderas, entre cientos de compañeros en una intensa campaña. Muchos de ellos tuvieron que enfrentar el macartismo de la mayoría de los dirigentes alineados con la Roja y Negra que, a medida que avanzan en su subordinación al gobierno, utilizan métodos cada vez más burocráticos contra la oposición. En cambio, nuestra lista hizo honor a una de las experiencias avanzadas del movimiento obrero argentino, emblema de lo que se dio en llamar “sindicalismo de base”.

Terminada la elección, la mayoría se niega a respetar la legítima
representación de la minoría en la Comisión Directiva del nuevo sindicato según la proporcionalidad que mostró la votación, como lo resolvió la primera Asamblea General. Es fundamental que el conjunto de los trabajadores del Subte defendamos la resolución del órgano soberano del nuevo sindicato, la asamblea que fue convocada para darle forma a estas elecciones, con más de 200 afiliados y nuestra tradición democrática. Es de interés de los sectores antiburocráticos del movimiento obrero, de los estudiantes que apoyan la lucha de los trabajadores, de las organizaciones sociales y de los partidos comprometidos con nuestra causa, tomar como propia la pelea por la democracia sindical en el Subte. Llamamos a todos los compañeros y compañeras que fueron parte de esta histórica experiencia a poner en pie una gran campaña por impedir que se nos imponga otro unicato en el Subte. Por estos reclamos estamos impulsando un petitorio en todas las líneas. La batalla por la democracia sindical en el Subte continúa.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: