logo PTS

Nacional

REFERENDUM EN CUTRAL CO EL 4 DE JULIO

“Una batalla política para sumar apoyos a la lucha obrera”

“Es una batalla política” definió Alejandro López, dirigente de Zanon, en la reunión multisectorial de Neuquén que lanzó la campaña por el SI en el referéndum de Cutral Co.

PTS

10 de junio 2010

“Una batalla política para sumar apoyos a la lucha obrera”

“Es una batalla política” definió Alejandro López, dirigente de Zanon, en la reunión multisectorial de Neuquén que lanzó la campaña por el SI en el referéndum de Cutral Co. “La lucha de los obreros que pusieron en producción la fábrica no se plebiscita, es su propia decisión de asamblea y de sus organizaciones de lucha; en el referéndum vamos a buscar que se exprese con el voto el apoyo que el pueblo de Cutral Co ya viene manifestando a la acción de los trabajadores y lograr una mejor relación de fuerzas para las batallas que vienen después del 4 de julio”, señaló en su intervención.

Para el domingo 4 de julio, el Concejo Deliberante de Cutral Co convocó a la población a plebiscitar por SI o por NO el proyecto de ley de expropiación y estatización sin pago de la principal fábrica de ladrillos huecos de la provincia, Cerámica Stefani. Los obreros la tienen ocupada y la pusieron a producir hace 20 días, el 19 de mayo, después de más de 6 meses de lucha contra el atraso del pago de salarios y para mantener todos los puestos de trabajo. Andrés Blanco, secretario adjunto del SOECN planteó que “es una experiencia nueva para este sindicato clasista una campaña política de este tipo, que no es nuestro terreno, contra los aparatos patronales, para ganar apoyo que pueda servir a la lucha obrera. Por eso es un desafío que queremos afrontar junto a un frente de los sindicatos, las organizaciones de los trabajadores, los estudiantes, para salir fuertes de esta batalla”.

De la primera reunión multisectorial convocada por el SOECN y los obreros de Stefani participaron, además de dirigentes de las fábricas ceramistas, representantes docentes del frente de agrupaciones de oposición en ATEN como Liliana Obregón de la lista Ambar, Angélica Lagunas de la Lista Fucsia, Martín Castro de la Agrupación Negra; de la Comisión Interna de Papelera Molarsa, de la Junta Interna del Hospital de Centenario y delegados de ATE de los principales hospitales y dependencias estatales de Neuquén; de los centros de estudiantes universitarios y secundarios como el CPEM 23, junto a agrupamientos de artistas. De las organizaciones de izquierda nos pusimos a disposición los compañeros del PTS, del Partido Obrero y de Izquierda Socialista.

Mariano Pedrero, como abogado del Sindicato, denunció que el referéndum es una maniobra del Estado, que va a utilizar todos sus recursos y aparato para intentar quitar apoyo popular a la lucha de los ceramistas. Explicó que ‘Los principales bloques del Concejo Deliberante de Cutral Co, el FPV, la UCR y el MPN, rechazaron el proyecto de expropiación. Como es una causa muy popular se vieron obligados a convocar al referéndum. Ahora exigen que voten el 50% del padrón, 13 mil electores, para después tratar de utilizar una trampa, decir que no llegaron a lo que se exige “legalmente” para que se apruebe. Pero lo cierto es que ya, antes del referéndum, hubo 3500 firmantes del pueblo de Cutral Co a favor del proyecto, y ninguno de los partidos que pusieron al intendente Rioseco llegaron a los 5000 votos en las últimas elecciones”.

Por abajo, la campaña arrancó con ejemplos militantes en el propio sindicato, como el que dieron los obreros de Cerámica del Sur que donaron producción para la edición de afiches; o en Zanon donde los compañeros se cubren en las tareas de la producción y la gestión obrera para liberar fuerzas para las tareas políticas. O los aportes al fondo de lucha y recolección de alimentos que se hacen en colegios y lugares de trabajo.

La Multisectorial resolvió reunirse cada lunes para seguir la evaluación de la campaña y convocar a todas las fuerzas de la provincia para una campaña activa. En especial, los dirigentes del SOECN iniciaron entrevistas con las direcciones de los sindicatos como ATE y ATEN, reclamarán el pronunciamiento de la CTA, e invitaron a los centros de estudiantes y organismos de derechos humanos a sumarse a una nueva gesta ceramista. Se convocó a periodistas de todas las fuerzas políticas e independientes que defiendan la causa de los trabajadores a reunirse junto a la Comisión de Prensa del sindicato, para la difusión de la campaña por el SI mediante volantes, afiches y spots televisivos y radiales. Se alentó la formación de Comités de Apoyo, como el que ya comenzó a funcionar en Cutral Co o el que ha sido convocado en Centenario, en los gremios, lugares de trabajo y de los estudiantes, para desplegar todas las iniciativas a favor de la campaña obrera. Por último se organizarán caravanas, desde Neuquén a Cutral Co todos los fines de semana para ayudar a los ceramistas de Stefani a llevar la campaña casa por casa en toda la población.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: