logo PTS

Elecciones 2011

EL FRENTE DE IZQUIERDA PISÓ FUERTE EN NEUQUÉN

¡Una banca para los trabajadores y el pueblo de Neuquén!

Tras una gran campaña militante del FRENTE DE IZQUIERDA.

PTS

15 de junio 2011

Este domingo se realizaron las elecciones provinciales en Neuquén, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Lista Marrón, PTS, PO e IS) realizó una gran elección, logrando el ingreso a la legislatura provincial de Alejandro López, del Sindicato Ceramista y trabajador de Zanon. La banca será rotativa, compartida entre López, Raúl Godoy, Angélica Lagunas y Gabriela Suppicich; dirigentes de los gremios ceramista, docente y estatal, respectivamente.

“Después de diez años de control obrero, este es un logro total. Porque logramos que cientos de trabajadores se metieran en política y porque esta banca a disposición del pueblo, de los trabajadores, de los aborígenes, de los estudiantes y de todos los luchadores”, aseguró López.

El orgullo es inmenso, la alegría inigualable. Y todo esto no empezó hace dos meses, ni se terminó con la veda: empezó hace 10 años con la fábrica Zanón bajo control obrero, y sigue adelante, como trinchera y conquista de los trabajadores y el pueblo, avanzando en la construcción de una alternativa clasista e independiente.

Como dijo Christian Castillo, que integra la fórmula presidencial del Frente de Izquierda junto a Jorge Altamira: “El resultado obtenido con más de 10.400 votos a la lista de diputados provinciales, tiene tres triunfos en uno. Se ha obtenido una bancada de los trabajadores que, como explicaron los dirigentes ceramistas, mi compañero del PTS Raúl Godoy y el compañero Alejandro López, durante toda la campaña, establece el principio de ganar como legisladores lo mismo que en la fábrica. Pondrán el resto de su dieta al servicio de la lucha y rotarán en los cargos con todas las fuerzas del Frente de Izquierda. El segundo triunfo, lo pude ver cuando participé del acto de cierre de campaña en Neuquén, es la gran campaña de masas desplegada, que puso en movimiento la militancia de centenares de trabajadores y jóvenes, donde se percibió el apoyo recibido en diez años de lucha inclaudicable de los obreros ceramistas. Y finalmente, lo que logramos en la batalla política de Neuquén es desenmascarar la reaccionaria política del gobierno de Cristina de pretender proscribir a las fuerzas de izquierda. Es un triunfo conseguido en base a mantener la independencia política de los trabajadores del gobierno, de todos los partidos patronales, de la centroizquierda y del estado, que contrasta con la cooptación de otras organizaciones. Esto es un gran impulso de largada para todo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores a nivel nacional y un gran aliento para los luchadores que enfrentan todos los días a las patronales, al gobierno y a la burocracia sindical".

Los K festejan la victoria del MPN, de los asesinos de Fuentealba que gobiernan como un feudo la provincia de Neuquén. La dirigencia de la CTA apoyó la lista de Farizano con los “progres” K, la UCR ¡y hasta el PRO! Ellos son los que bancan a las petroleras y las grandes patronales. Los jóvenes del PTS estamos orgullosos de tener como candidatos a lo mejor de los luchadores de nuestro país, los obreros sin patrón de Zanon, junto con destacadas luchadoras docentes, trabajadores petroleros, estatales, estudiantes combativos. Este triunfo es un gran impulso para los luchadores en todo el país. Ahora queremos redoblarlo, impulsando una gran campaña militante del Frente de Izquierda en Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires y todo el país. En Neuquén fueron cientos los compañeros/as que sumaron a impulsar esta campaña militante, y fueron parte de hacer posible este triunfo. Como allá, necesitamos multiplicar nuestras fuerzas, que no es más que multiplicar nuestras ideas, en todo el país!

EN TU FACULTAD, TU BARRIO O TU TRABAJO: ¡SUM˜áTE A LA CAMPAÑA MILITANTE DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES!

LA HISTORIA DE LA LISTA MARRÓN, DE ZANON A FASINPAT

Zanon es una de las fábricas de cerámicos más grande de Latinoamérica. El viejo Luigi Zanon –su antiguo dueño- era del riñón de los empresarios menemistas que se enriquecían con el auge neoliberal. Mientras, en la línea de producción y con el ritmo extenuante, los obreros no solo dejaban partes de sus cuerpos, sino también sus vidas. A pesar del control patronal y los ataques de la burocracia –la policía dentro de la fábrica- los obreros comenzaron a organizarse en la Lista Marrón (que nuclea a militantes del PTS con independientes), y recuperaron la Comisión Interna para los trabajadores, y mas tarde el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) El 2001 arrastraba al pueblo a las calles, a luchar por su vivienda, su trabajo, su comida. Y Zanon no fue la excepción: el patrón bajó la persiana, se fue con los millones de pesos en subsidios (que ya venía recibiendo no solo de Ménem, si no desde la dictadura militar), y dejó a cientos en las calles. Pero, egocéntrico como buen burgués, se olvidó que los trabajadores no necesitan a los patrones para producir: comienzos del 2002, comienzos del Control Obrero.

De Zanon AL SINDICATO CERAMISTA

Los trabajadores ceramistas tejieron una alianza fundamental con el pueblo neuquino, que hasta el día de hoy se mantiene firme. Por eso, cuando la gendarmería los quiso desalojar, no estaban ellos solos para bancar la parada: los desocupados, la comunidad mapuche, los combativos docentes, los trabajadores y hasta los estudiantes primarios y secundarios, gritaron “¡en Zanón no pasarán!”.

Desde Zanon se recuperó el SOECN (Sindicatos de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén), que nuclea a cuatro grandes fábricas, de las cuales dos más siguieron el ejemplo de Zanon: Stefani y Cerámica del Valle.

El SOECN es el único sindicato que en su preámbulo habla de librar “una lucha consecuente por los legítimos intereses de la clase trabajadora y en alianza con los sectores populares buscando elevar la conciencia de clase de los trabajadores y lograr una sociedad sin explotadores ni explotados”. En el SOECN, los trabajadores regresan a la línea de producción junto a sus compañeros tras finalizar su mandato, y son revocables en cualquier momento por la asamblea de trabajadores. Pero no es ni Zanon, ni Stefani, ni Ceramica del Valle, ni el SOECN lo que importa en esa historia. Lo fundamental es que esos trabajadores están demostrando hoy –en chiquito- lo que mañana van a hacer en grandote: controlar y poner a andar las grandes empresas metalúrgicas, automotrices y de la alimentación, a los ferrocarriles, los colectivos y los subtes… en fin, a los engranajes de la sociedad. Confiando en sus propias fuerzas, uniendo las filas obreras, sacándose de encima a los patrones y la burocracia, forjando una vanguardia clasista independiente del Estado, hoy Zanon es una trinchera conquistada, al servicio de la lucha de clases.

Por eso cuando la burocracia asesina de Pedraza mató a nuestro compañero del PO Mariano Ferreyra, las cuatro fábricas del Sindicato Ceramista pararon al instante la producción, manifestando su profundo dolor y repudio por el asesinato de un compañero de clase. Por eso los ceramistas impulsan el periódico militante “Nuestra Lucha”, junto a los obreros de Kraft, Pepsico, Subte, ferroviarios y el sindicalismo de base de todo el país, y organizan encuentros nacionales, de trabajadores clasistas. Para coordinar las luchas y conquistar una fracción clasista en el movimiento obrero, que le dispute el poder a la burguesía, que se una con los estudiantes, y que le dé una salida definitiva a las penurias y miserias que el capitalismo despacha sobre el pueblo.

Desde la Juventud del PTS estamos orgullosos de estar desde un primer momento en la primera línea de batalla, junto a los compañeros ceramistas, que hoy han dado un paso importante en el terreno político, para multiplicar la voz de los trabajadores!

¡Viva la lucha de Zanón! ¡Viva el Control Obrero! ¡Viva el Frente de Izquierda y de los Trabajadores!


Juventud del PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: