logo PTS

Universidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO CATEDRA LIBRE KARL MARX EN EL BICENTENARIO: (Nota exclusiva en internet)

Una Visión Marxista de la Historia Argentina

Frente a los debates sobre el Bicentenario y la amplia circulación de una serie de obras de divulgación sobre historia argentina, consideramos importante indagar en los aportes que autores marxistas hicieron sobre el tema.

PTS

29 de abril 2010

Frente a los debates sobre el Bicentenario y la amplia circulación de una serie de obras de divulgación sobre historia argentina, consideramos importante indagar en los aportes que autores marxistas hicieron sobre el tema. Estos son prácticamente desconocidos en la UNCuyo donde nos encontramos con miradas de la historia que van desde los fascistas del opus dei, pasando por la historiografía liberal, hasta aquellos que pregonan el nacionalismo burgués desde el revisionismo histórico. En un hecho inédito nos proponemos abrir paso y dar a conocer las interpretaciones de los marxistas ante los debates del bicentenario.

Este seminario no adopta una estructura cronológica, ni se interesa por un relato minucioso de los procesos históricos. En cambio, se detiene en determinadas discusiones sobre momentos considerados “claves” en el desarrollo histórico argentino, que han dado lugar a diversas y contradictorias interpretaciones historiográficas. El eje que articula las distintas unidades es la mirada, en distintos periodos históricos, sobre las potencialidades de transformación social y los sujetos protagónicos del mismo.

DOCENTES A CARGO:

Gabriela Scodeller (Historiadora UNCuyo)

Jazmín Jimenez (Socióloga UNCuyo)

PANELISTAS INVITADOS:

* Christian Castillo (Sociólogo y Docente de la UBA)

* Alejandro Belkin (Historiador y Docente de la UBA)

* Graciela Cousinet (Socióloga y Vice Decana de la F.C.P.yS. De la UNCuyo)

* Matías Maiello (Sociólogo y Docente de la UBA)

* Juan Dal Maso (Director de la Cátedra “Karl Marx” de la UNComahue)

Organiza: Coordinación de Sociología

El Bloque (En Clave Roja + Independientes)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: