Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 588

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ELECCIONES EN LA CTA DE YASKY

Una Tomada de pelo

09 Oct 2014 | Por una gran campaña para no votar.   |   comentarios

Por una gran campaña para no votar.

El 18 de noviembre habrá elecciones en la CTA conducida por Hugo Yasky, así como hace apenas unos meses las hubo en la CTA de Pablo Micheli.
En las últimas elecciones de la CTA unificada, donde se enfrentaron yaskistas y michelistas, hubo denuncias cruzadas de fraude. Ahí se consumó la ruptura. ¿Los motivos? Unos querían transformar a la central en un apéndice del gobierno kirchnerista y otros enrolarla tras la centroizquierda sojera del FAP de Binner y Proyecto Sur de Solanas.

Más fraude…
A más de tres meses de las elecciones en la CTA de Micheli aún no se conocen los resultados y ni siquiera pueden asumir los cargos que dice haber conquistado la lista opositora. Y por si fuera poco, donde no ganaba el michelismo, todavía no les permiten asumir.
Desde nuestras agrupaciones llamamos a no convalidar esa elección, denunciando el fraude y peleando por el reagrupamiento antiburocrático y clasista en cada gremio de la CTA.
Esos mismos mecanismos prepara el yaskysmo para convalidar su propia fracción. Con el agravante de que todo su accionar es avalado por el Ministerio de Trabajo, en compensación por el rol jugado por Yasky en estos años dándole la espalda a las luchas obreras más importantes. Como los tres paros generales a los que llamó a carnerear o la lucha de los docentes de Salta, Neuquén y otras provincias. Yasky no pasó ninguna prueba y su autodenominada CTA de los Trabajadores es, más que una corriente de trabajadores de base, una corriente sindical kirchnerista.

No avalemos el fraude
Ante la división de los que van tras distintos proyectos patronales, los trabajadores docentes, estatales, del subte, aeronáuticos, telefónicos, navales, del neumático y metalúrgicos de Villa Constitución debemos fortalecer nuestra organización independiente. Proponemos impulsar una campaña común por “no votar” y denunciar el fraude de Yasky, el Ministerio de Trabajo y el gobierno nacional. No podemos legitimar estas elecciones y este método burocrático de dividir a las organizaciones de base.
Lamentablemente hay compañeros clasistas que presentaron listas en ambas CTA. Grueso error. Con las elecciones de hace tres meses quedó demostrado que Micheli sólo buscaba legitimar su armado político-sindical. Lamentablemente los compañeros del Partido Obrero se vuelven a equivocar. ¿Acaso se olvidaron de la gran campaña en el Subte por la forma inconsulta con que nos hicieron entrar a la CTA Yasky? ¿Se acuerda el PO de la juntada de 400 firmas (con 23 delegados) del petitorio del 10/09/10 contra la burocrateada de nuestro sindicato? Participar en estas elecciones truchas, ¿fortalece a los clasistas? No, nos debilita.
Levantemos con todo el “no vote” y reorganicemos a los sectores clasistas, antiburocráticos y combativos para pelear por recuperar los gremios de base.

Un pacto que consagra el fraude

Tras cuatro años de disputa por ver quién obtendría la “legalidad”, yaskystas y michelistas llegaron a un acuerdo de diez puntos y así consumaron la división de la CTA. El ministro Carlos Tomada fue el garante del pacto y sólo les ofreció una “simple inscripción gremial” a ambas centrales. O sea, a ninguna la “personería gremial” que tiene la CGT.
Con este acuerdo las denuncias de fraude se habrían terminado. Pero la legitimidad de ambos ante la base obrera es dudosa, ya que ésta fue totalmente ajena a todo este proceso de ruptura que además puede trasladarse a los gremios de base.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , SUTEBA , CTA









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota