logo PTS

Comunicados de prensa

La Juventud del PTS, presidencia del CECSo y del CEFyL, conducción de Psicología y Exactas, ante el Congreso de la FUBA

“Una FUBA junto a los trabajadores para enfrentar al Gobierno y a la Franja Morada”

Desde la Juventud del PTS opinamos que la defensa de la FUBA frente a la Franja Morada no puede reducirse al momento en que se acreditan los congresales de la Federación, sino que es una tarea de todos los días la pelea por organizar un movimiento estudiantil militante.

Prensa PTS

25 de abril 2014

“Una FUBA junto a los trabajadores para enfrentar al Gobierno y a la Franja Morada”

Desde el miércoles 23 al sábado 26 se realiza el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que tendrá su plenario de cierre el día sábado 26/04 a las 14 horas en Plaza Houssay.

Desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, la presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras Jennifer Wainberg afirmó: “Como ya es público a estas horas, la realización del congreso ordinario de la FUBA está puesta en cuestión. La Franja Morada, a la cabeza de la nueva ’alianza’ UNEN, amenaza con boicotear el Congreso. El kirchnerismo, que mantiene un acuerdo con esta en el cogobierno de la UBA, todavía no ha hecho pública su posición, haciendo el juego de esta forma a la política de boicot de la UCR-Franja Morada.

Nicolás Vigarelli, presidente del Centro de Estudiantes de Sociales, también dirigente de la Juventud del PTS, declaró: “Desde hace algunos años, frente a los congresos de la Federación, esta amenaza estuvo presente. Desde la Juventud del PTS opinamos que la defensa de la FUBA frente a la Franja Morada no puede reducirse al momento en que se acreditan los congresales de la Federación, sino que es una tarea de todos los días la pelea por organizar un movimiento estudiantil militante. La propia conducción de la FUBA ha alertado hace no más de un año que el impasse político en el que se encontraba era un peligro ante el intento del radicalismo de avanzar sobre la Federación. Sin embargo, los compañeros del PO han decidido continuar en el mismo camino de inmovilsmo para la Federación, poniendo por delante sus acuerdos políticos con La Mella”.

Nicolás Vigarelli continuó: “Participamos en este congreso para dar la pelea por poner en pie una FUBA militante, de izquierda y junto a los trabajadores. Opinamos que la participación estudiantil y el desarrollo de instancias de base entre los estudiantes es la única forma de fortalecer la lucha para enfrentar al Gobierno, los radicales y la avanzada derechista en la universidad, con un rector privatista como Barbieri que designa de vicerrector a Darío Richarte, exsubsecretario de la SIDE en el Gobierno de la Alianza. Necesitamos una Federación independiente del Gobierno, de todas las variantes de la oposición patronal y de las autoridades. Desde la Juventud del PTS vamos a proponer la realización de un frente a los compañeros y compañeras que forman parte de los Frentes de Izquierda que el año pasado conquistamos la conducción en los centros de estudiantes de Sociales, Filosofía y Letras, Psicología y Exactas.

Por último, Jennifer Wainberg agregó: "La situación en la universidad está a tono con la política del Gobierno nacional, que busca avanzar en un ataque sobre los trabajadores y la juventud descargando sobre sus espaldas las consecuencias del ajuste en curso. Inflación, tarifazo, devaluación y más poder a la Policía en las calles, junto con la nueva ley ’antipiquetes’ para criminalizar la protesta social y reprimir a quienes salgan a luchar, son signos claros del rumbo que toma el Gobierno de Cristina Fernández”.

Contacto:

Jennifer Wainberg, presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA- 1132611106

Nicolás Vigarelli, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA - 1137580574

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: