logo PTS

Mundo Obrero

AJEROS DE MENDOZA

“Una CTA de los trabajadores debe ser independiente de los patrones”

Hablan Antonia Trigo y José Soto, Secretarios General y Gremial del Sindicato de Trabajadores Ajeros.

PTS

15 de julio 2010

¿Cómo es la situación de los trabajadores y su Sindicato?

J.S.: Para los que trabajan en el campo es muy difícil. El mismo gobierno lo reconoce. Este año aplicó 3.000 multas por trabajo infantil pero a los patrones y cuadrilleros no les importa. Esas multas nunca se pagan.
AT: Qué distinto sería si en lugar de 3.000 multas simbólicas hubiera jardines maternales nuevos en esos lugares, pagados por las empresas sancionadas. ¿No estarían bien nuestros niños? El plan de jardines maternales “Buena Cosecha” lo conseguimos con la lucha, siendo el único sindicato en todo el país que se movilizó contra el trabajo infantil. Pero no es la solución final, faltan muchos más. El sindicato se construye con la afiliación de compañeros y empezamos a coordinar con otros departamentos para llegar a la temporada con fuerza para intervenir en los problemas y en las nuevas leyes laborales que negocian con los empresarios.

¿Cómo repercuten en el sindicato las discusiones de la CTA?

JS: La más importante fue sobre el planteo de que el sindicato entrara a la Constituyente Social. Muchos no compartimos la orientación del nuevo partido que están formando algunos dirigentes de la CTA, porque allí los trabajadores no tienen una herramienta política propia sino que deben entrar a cambio de beneficios económicos o promesas. Hay mucha necesidad en la gente y una política ajena a nuestros intereses se termina adueñando de nosotros para ir detrás de algún dirigente tradicional.

AT: Para nosotros en el Sindicato debe haber plena libertad de tendencias, como dice nuestro estatuto. Los compañeros que quieran adherir lo pueden hacer individualmente o como sector. Pero no podemos entrar o no a una corriente, movimiento o partido a cambio del apoyo al sindicato. El apoyo a nuestra lucha no puede negociarse, porque no luchamos por beneficios personales sino por la gente que está en los campos y los galpones. Hoy nos quedamos sin apoyo de los dos sectores de la CTA, pero no podemos negociar el esfuerzo de tantos compañeros. Que nos apoyen todos los que siempre nos acompañaron, sin condiciones. Son los más valiosos.

¿Qué tendrían que hacer los sectores independientes de estos dirigentes?

JS: Vamos a llamar a todos los sectores clasistas de la CTA, a los cientos de delegados docentes, de la salud, la industria, los servicios y el campo para construir desde abajo una lista independiente de las patronales y el gobierno, que luche por recuperar los sindicatos, cambiando su burocratismo, con estatutos que permitan que los trabajadores dirijan sus organizaciones.

AT: Ya tuvimos la experiencia. Muchos compañeros creían que había que apoyar a los señores “del campo” o al gobierno. Pero los que trabajamos la tierra sólo podemos confiar en nosotros mismos. Los que apoyan a uno u otro sector patronal terminan siendo un problema más para el trabajador.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: