logo PTS

INTERNACIONAL

JUVENTUD DEL PTS EN HUANUNI

Un viaje al corazón minero de Bolivia

Emprendimos viaje hacia el altiplano con una delegación de jóvenes trabajadores de la comunidad boliviana y de la juventud del PTS, con el objetivo de tender lazos con nuestros hermanos de clase que realizaban el Congreso fundacional de un Partido de Trabajadores impulsado por la COB.

PTS

14 de marzo 2013

Un viaje al corazón minero de Bolivia

Emprendimos viaje hacia el altiplano con una delegación de jóvenes trabajadores de la comunidad boliviana y de la juventud del PTS, con el objetivo de tender lazos con nuestros hermanos de clase que realizaban el Congreso fundacional de un Partido de Trabajadores impulsado por la COB. Partimos primero hacia Santa Cruz de la Sierra, donde resaltan los contrastes de pobreza para el obrero, campesino y comunidades orginarias y el lujo para los patrones y terratenientes. Luego pasamos por El Alto (una especie de gran Bs As) y La Paz. De allí fuimos hacia Oruro, capital del departamento, conocida por su colorido carnaval y su gigante monumento de un casco minero que en su interior toma diversas formas y figuras.

Finalmente llegamos a la combativa Huanuni, ciudad de unos 20 mil habitantes, ubicada a 57 Km. de Oruro y a 3900 metros sobre el nivel del mar. Corazón del proletariado minero, donde 5 mil trabajan en la Empresa minera bajo control social de los obreros. Aquellos mineros, a principio del Siglo XX, supieron enfrentarse a la gigante corporación de Patiño, el barón del estaño, conquistando las históricas 8 horas de trabajo y fundando la FSTM (Federación Sindical de Trabajadores Mineros). Supieron enfrentar a gobiernos poniéndose a la cabeza de la revolución del 52, donde lograron la nacionalización de la mina. En el 2003, los mineros tuvieron una participación destacada en el octubre boliviano, marchando a La Paz y volteando a Sánchez de Lozada y en 2006, recuperan el control social de la mina.

Actualmente, después de algunos años de contención y de promesas del gobierno de Evo, con sus burócratas en las filas de la COB y del SMTMH (Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni), los mineros recuperaron el sindicato tomando el mando con un programa clasista y promoviendo un instrumento político propio de los trabajadores.

Allí mismo, fueron los anfitriones del Congreso de fundación arrancando el día jueves con una marcha por toda la ciudad hasta el Coliseo.

Entre cánticos, realizamos los primeros intercambios con las delegaciones que iban llegando desde todos los rincones de Bolivia. En el Congreso mismo, después de una pelea con las alas más burocráticas como Trujillo -Secretario general de la COB- logramos dar nuestro saludo, el cual fue atentamente escuchado y muy aplaudido. “Saludamos esta experiencia de poner en pie un partido por fuera de los patrones, de los burgueses, de los militares, de los policías. Este camino debe ser trazado por todos los trabajadores”, exclamó Humberto y Jhovany finalizó el saludo al grito “¡La clase obrera es una y sin fronteras!”

Sin duda la intensidad y las largas horas de discusión fueron una experiencia enorme que nos enseñó también a saber diferenciar a quienes con discursos muy combativos encubren su política de boicot y su ligazón con el MAS.

En esta edición de LVO está la posición de la LORCI, organización hermana con quienes intervenimos en común dando una lucha política para que surja un PT basado en los sindicatos y por la independencia de clase.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: