logo PTS

Comunicados de prensa

EN SOCIO HAY UN DEBATE…

Un tema polémico

(Sociología UBA; 12/06/07) Como te contamos en el último volante y en la pasada por los cursos, en Sociología hay un debate abierto acerca de la participación estudiantil.

PTS

12 de junio 2007

(Sociología UBA; 12/06/07) Como te contamos en el último volante y en la pasada por los cursos, en Sociología hay un debate abierto acerca de la participación estudiantil. Distintas agrupaciones (El Andamio – Partido Comunista, Plan B, MST y Contrahegemonía) presentaron un proyecto para la “participación estudiantil” en los asuntos de la carrera, que consistiría según ellos en llenar una encuesta individual y anónima al fin de cada cuatrimestre sobre algunos aspectos de la cursada.

Como te decíamos la semana pasada, los consejeros estudiantiles de En Clave ROJA en la Junta de Carrera, junto con otros consejeros de los tres claustros, presentamos nuestras dudas acerca del proyecto. Sintetizando, cuestionábamos que la participación estudiantil se pudiera dar por medio del llenado pasivo de una encuesta y, a su vez, alertábamos sobre los peligros de no aclarar el uso que se le daría a los resultados, dejando abierta la puerta a que se los utilizara como “castigo” a los docentes que salieran desfavorecidos en la “evaluación estudiantil”.

PARA QUE NO DECIDAN POR VOS…

En la reunión de Junta del viernes pasado, pasando por alto lo controvertido del proyecto, las agrupaciones que presentaban la propuesta de realizar la encuesta quisieron hacer votar con sospechoso apuro la implementación de la misma para el cuatrimestre que viene. Entre gallos y medianoche, con una escasa asistencia a la reunión de Junta, quisieron “abrochar” el tema negándose a dar una discusión abierta de cara a los tres claustros.

Por eso los consejeros de En Clave ROJA, junto con los de SPQ-El Viejo Topo, dimos el debate para que un asunto tan controversial no se resolviera de espaldas a la carrera. Como sabrás, opinamos que la Junta es un espacio que podemos aprovechar para impulsar debates pero opinamos que la carrera, como la universidad, debe democratizarse y sustituir las viejas instancias antidemocráticas por órganos de gobierno con mayoría estudiantil y claustro único docente. A su vez, en el camino de lograrlo, luchamos por poner en pie instancias como las asambleas interclaustros, comisiones abiertas o cuerpos de delegados. Ésta creemos que es la única forma de avanzar en construir un conocimiento colectivo y crítico y de discutir qué tipo de profesionales se forman en las universidades y al servicio de qué está dicha formación.

Con esa perspectiva nos opusimos a resolver el profundo debate sobre la “participación estudiantil” un viernes a la noche entre 15 personas como proponían Plan B, PC, MST y Contrahegemonía. Así logramos que se convocara para discutir este tema a una COMISIÓN ABIERTA DE SOCIOLOGÍ PARA EL MIÉRCOLES 20 A LAS 20 HS. Te invitamos a participar en ella en el camino de construir una carrera más democrática, y a luchar junto a nosotros por transformarla y ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo.

EMERGENCIA PRESUPUESTARIA

Diciendo algo que es obvio para cualquiera que curse en una facultad con múltiples sedes, suba las escaleras como ganado en MT, sufra el frío en la sede de Constitución o curse con docentes ad honorem o muy mal pagos, el decano Schuster ha declarado la emergencia presupuestaria de la facultad.

Sin embargo, no ha convocado a ninguna medida de lucha para enfrentar la situación, en un momento donde plata sobra, ya que el gobierno de Kirchner tiene superávit fiscal record y los empresarios amasan ganancias fabulosas. A nadie le sorprende, ya que es el mismo decano que el 18 de diciembre pasado votó rector dentro del Congreso Nacional junto a nefastos personajes como Atilio Alterini mientras los protegía la Policía Federal que nos reprimía del otro lado de las vallas.

POR ESE MOTIVO, TE CONVOCAMOS ESTE MIÉRCOLES 13 A LAS 9 HS A MOVILIZARNOS JUNTOS AL CONSEJO SUPERIOR (VIAMONTE 444) PARA EXIGIR LA INMEDIATA SOLUCIÓN DE ESTE PROBLEMA

En Clave ROJA – PTS en Oktubre

Presidencia del Centro

Mayoría Estudiantil en la Junta de Sociología

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: