Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 597

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

SISTEMA IMPOSITIVO E IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Un saqueo a los trabajadores para financiar a empresarios

09 Apr 2015 | El kirchnerismo dice que los trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias tienen que ser solidarios con los que menos tienen. La realidad es que el sistema impositivo y el presupuesto es solidario con grandes patronales y “buitres” de la deuda.   |   comentarios

El kirchnerismo dice que los trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias tienen que ser solidarios con los que menos tienen. La realidad es que el sistema impositivo y el presupuesto es solidario con grandes patronales y “buitres” de la deuda.

Toda la riqueza la producen las manos obreras, pero ese producto se lo apropian los capitalistas. Sobre la base de ese saqueo primario de desarrolla el sistema impositivo.
La mayor parte del salario obrero se destina al consumo de alimentos y vestimenta, que pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA): cada compra en un supermercado o en un almacén está afectada con una tasa de 21%. Se trata de un impuesto regresivo: grava proporcionalmente más a los sectores de menores ingresos. En cada recibo de sueldo, al trabajador que tiene la suerte de estar en “blanco”, se le hace un descuento para obra social y jubilación. Más de la mitad del salario llega a estar afectado por diversos impuestos.

En 2014, el IVA fue el concepto que más aportó a la recaudación del Estado Nacional: un tercio del total. Le siguieron los aportes de los trabajadores y las contribuciones patronales al sistema de seguridad (25% del total). Por ganancias se recaudó 23% del total. Esto incluye lo que pagan los empresarios, pero adquiere cada vez mayor peso el impuesto aplicado sobre el salario. José Luis Machinea, ministro de Economía de la Alianza, extendió el impuesto a las ganancias a muchos trabajadores. Una estafa de un gobierno neoliberal que ante la crisis fiscal atacaba a los trabajadores con impuestos y bajas salariales.

Más de la mitad de la recaudación proviene de impuestos que implican deducciones sobre el salario de los trabajadores.
Los derechos de exportación (que pagan multinacionales agrarias, mineras contaminantes, petroleras y otras grandes corporaciones) más los derechos de los importadores apenas aportan el 10%. Por bienes personales que grava la riqueza se recaudó un ínfimo 1% del total.
Este es el “progresivo” sistema impositivo que defienden Axel Kicillof y Cristina.

Empresarios y especuladores felices

Las ganancias por especulación financiera pagan cero tasa de impuesto a las ganancias. Lo mismo pasa con los curas y los jueces. El marco regulatorio menemista da enormes incentivos fiscales a la mega-minería contaminante. Los empresarios disfrutan de otros beneficios, como la promoción industrial (no pagan o postergan el pago de impuestos) que existe en varias provincias. Los impuestos a los bienes personales que pagan los millonarios por sus casas, barcos, autos y countries tienen alícuotas ridículas: máximo 1,25%. Una ganga.

A comienzos de los ’90, la contribución patronal a la seguridad social fue reducida. En la “década ganada” se siguió reduciendo gracias a regímenes especiales y programas que benefician a empresarios para incentivar el registro de empleados. Un tercio de los trabajadores en “negro” dan cuenta del “éxito” de esa política. Los jubilados siguen esperando el 82% móvil. Carlos Menem lo hizo, los Kirchner lo confirmaron.

Solidaridad con patronales y “buitres”

En 2015, entre la deuda y los llamados servicios económicos (mayormente subsidios a las ganancias empresarias) se llevarán casi $375 mil millones del presupuesto. Es diez veces más que lo destinado a la Asignación Universal por Hijo. Supera en tres veces el total de lo dedicado a desarrollo social, educación y salud. Cristina atacó el contundente paro del 31M: sean “solidarios con el resto de los trabajadores”, reclamó. Fomenta la división entre los trabajadores. La solidaridad del “modelo” es con los “buitres” y patronales subsidiadas.

Temas Relacionados: Economía , Nacional , Contra el impuesto al salario









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota