logo PTS

Reunión del Bauen

BAUEN: REUNIÓN DEL SINDICALISMO DE IZQUIERDA CONTRA LA REPRESIÓN

Un primer paso para una comisión de defensa de los luchadores perseguidos

Este martes 11/10 se realizó en el Hotel Bauen una reunión de delegados y organizaciones de izquierda para comenzar a diseñar una respuesta unificada a los ataques represivos y judiciales que está llevando adelante el gobierno.

Hugo Echeverre

13 de octubre 2011

Un primer paso para una comisión de defensa de los luchadores perseguidos

Este martes 11/10 se realizó en el Hotel Bauen una reunión de delegados y organizaciones de izquierda para comenzar a diseñar una respuesta unificada a los ataques represivos y judiciales que está llevando adelante el gobierno.

Participaron unas 200 personas (muchos quedaron afuera) y estuvieron presentes representaciones de los partidos de izquierda.

“Darnos una política concreta”

El debate lo empezó Néstor Marcolín de la línea 60, que estaba acompañado por Daniel Farella, el delegado que sufrió el ataque días atrás por una patota en su casa (ver recuadro). “Debemos -expresó- salir de forma instantánea apenas nos ataquen, y laburar con los delegados en la base para concientizar lo que implican los procesamientos y generar solidaridad. Darnos una política real y concreta, y cuando nos ataquen responder”.

“Fue la movilización y la unidad lo que permitió liberar al ‘Pollo’”

Tras su intervención se abrió la lista de oradores, y hubo unas 30 intervenciones acotadas a 2 minutos. El delegado del frigorífico Rioplatense destacó la necesidad de un frente único contra los ataques y comentó “que mientras repartíamos los volantes en la fábrica, planteábamos coordinar y se hizo carne en los compañeros”.

Continuó Edgardo Reynoso, delegado del FF.CC. Sarmiento, que destacó “que fue la movilización y la unidad lo que permitió liberar al ‘Pollo’ Sobrero (ver recuadro), y que ahora se debe avanzar en esclarecer el atentado que sufrió Farella”, delegado de la 60.

“Es necesario armar una tribuna de defensa de los trabajadores”

Después tomó la palabra Gustavo Lerer, delegado del Hospital Garraham, que subrayó “que hay que lograr que esto tenga permanencia, se llame coordinadora o como sea”. Mientras, otro compañero que lo siguió, propuso “crear una coordinadora de delegados en lucha”, acorde a las tradiciones de la clase obrera argentina.

Luego fue Carlos Artacho, delegado telefónico de FOETRA Bs. As. quien explicó que “la política del gobierno es reventar al sindicalismo de izquierda. Por eso, es necesario organizar la unidad de la lucha y armar una tribuna de defensa de los trabajadores. Prepararnos -subrayó-, es organizarnos”.

Otro compañero de la UOM pidió que se “exigiera a la CTA y se denunciara también a las patotas de la burocracia sindical”.

“Hay que extender nuestra lucha y hacer una coordinación efectiva”

Más tarde fue el turno de Leonardo Norniella, delegado de PepsiCo, que sostuvo “que había que incorporar una denuncia a la burocracia sindical y también a sus patotas”. Y propuso “hacer una declaración y texto público”. Recordó, asimismo, cuando pararon una hora por turno por el asesinato de Mariano Ferreyra y como cortaron después la Panamericana; acción por la cual él, Lorena Gentile y Oscar Coria de Kraft están procesados.

Posteriormente tomó la palabra Claudio Dellecarbonara, delegado del Subte, que recordó que “hay un sector del cuerpo de delegados en el subterráneo que está más cerca del gobierno que de esta reunión, pero igual hay que impulsar el desarrollo de un comité de defensa, capaz de unir al sindicalismo de base. Lograr que se extienda nuestra lucha y hacer una coordinación efectiva”.

En el final se acercaron compañeros de Jujuy que están pelando por sus tierras y relataron la represión que estaban sufriendo a pocas cuadras (ver columna), y un grupo se fue con ellos en solidaridad a la Av. 9 de Julio.

Ya en el cierre, se propuso participar en la marcha del 20/10 por el aniversario de Mariano Ferreyra con una bandera que denuncie las persecuciones y exija la libertad de los presos Olivera y Oñate. Y se convocó a una nueva reunión para el 31/10 que deberá definir una comisión o coordinadora en defensa de los trabajadores que persigue y reprime el Gobierno y las patotas de la burocracia sindical.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: