logo PTS

Neuquén

Interna en el MPN

Un poco de oxígeno para Sapag

El domingo 24 se realizaron las elecciones internas para los cargos partidarios (la Junta de Gobierno y la Convención, además de las seccionales) del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el partido provincial que gobierna Neuquén desde que fue fundado, hace 53 años, para eludir la por entonces proscripción del peronismo.

PTS Neuquén

26 de agosto 2014

Un poco de oxígeno para Sapag

El domingo 24 se realizaron las elecciones internas para los cargos partidarios (la Junta de Gobierno y la Convención, además de las seccionales) del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el partido provincial que gobierna Neuquén desde que fue fundado, hace 53 años, para eludir la por entonces proscripción del peronismo. La Lista Azul impulsada por el actual gobernador Jorge Sapag obtuvo el 59,32% de los votos, mientras que la Lista Azul y Blanca, que llevaba de candidato al Senador Nacional y Secretario General de petroleros, Guillermo Pereyra, obtuvo el 38,63%. Así, el actual Ministro de Economía Omar Gutiérrez presidirá la Junta de Gobierno, y el intendente de Chos Malal Rolando Figueroa la Convención. El “premio consuelo” para Pereyra fue haber ganado en las tres localidades petroleras: Rincón de los sauces, Añelo y Cutral Có.
El MPN, considerado por algunos como “el 4° partido más importante de la Argentina”, demostró su aceitado “aparato” para intervenir en las elecciones provinciales (y sus propias internas), aunque propios y extraños esperaban algo más del 42% de participación de afiliados que votaron el pasado domingo.De todas maneras, estas elecciones internas lejos estuvieron de la "mística" y la "epopeya", imposibles de esperar de los principales candidatos de ambas listas. Gutiérrez y Figueroa directamente no hubieran imaginado ocupar esos lugares si no fuera por el dedo de Sapag. Y Pereyra, que derrotó a la propia vicegobernadora en las PASO del 2013 con un discurso “duro” de “defensa de los recursos naturales” cuando votaban el acuerdo con Chevron (su “diputado petrolero” del MPN votó en contra), hoy ni se diferencia de Sapag en su discurso en defensa de los negocios millonarios para las petroleras, incluyendo la propia Chevron.
Esta fue una interna "amortiguada" por el acuerdo de ambas fracciones en ubicarse como defensores de una supuesta "neuquinidad" frente al proyecto de nueva Ley de hidrocarburos de Cristina. En verdad ambos defienden el "derecho" del gobierno del MPN a negociar directamente las migajas de la entrega a las multinacionales petroleras.

Sin candidato a la vista

Luego de la derrota “catastrófica” en las PASO del año pasado, cuando jugaron a la propia vicegobernadora Ana Pechen para senadora y fue derrotada por amplio margen por el propio Pereyra, este resultado es un aire fresco para Sapag. A diferencia de las PASO del 2013, donde Sapag se bajó de la campaña “sobre la hora” al ver que Ana Pechén no ganaba para separarse lo más posible de la derrota (lo que abrió heridas entre los seguidores de ambos que todavía siguen abiertas), esta vez el gobernador se cargó la campaña hasta el último día, jugando fuerte por sus candidatos y ubicándose como parte del triunfo claramente.
En medio de la disputa con el gobierno nacional por la nueva ley de hidrocarburos para ver quién se queda con una tajada del negocio que ya están haciendo las multinacionales en Vaca Murta (y esperan que crezca exponencialmente), este resultado es un espaldarazo al gobernador.
Por el contrario, Pereyra en un año dilapidó gran parte de su capital político, al haberse jugado al "todo o nada" encabezando él mismo la lista interna contra el candidato de Sapag. Aunque anunció que tras la derrota él "acompaña" al ganador pero de todas maneras va a dar pelear en el 2015, quedó prácticamente fuera de juego, o al menos muy rezagado, en la carrera por la gobernación.
Lo que comienza ahora es la "verdadera interna" hacia el 2015 dentro de la propia lista Azul, donde Sapag no puede ser reelecto y no hay ni "delfín" ni "candidato de unidad" a la vista. En la propia Legislatura provincial, donde Pereyra tiene un peso marginal, la interna hacia el 2015 sólo era contenida por la “unidad” frente al “enemigo” común que representaba el petrolero. Superado este escollo, sólo resta esperar quien da el primer portazo en esta carrera por la gobernación. Como señaló la semana pasada un diputado de peso del MPN, “algunos están pensando más en agarrar el picaporte de la puerta que en su propia banca”.

Por Alejo Lasa

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: