logo PTS

Notas Relacionadas

OPINIONES

"Un paso importante para toda la clase obrera"

PTS

5 de febrero 2009

C. trabajadora de la línea B

Empieza el plebiscito en la D, ¿qué tareas tienen planteadas?

Es la gran esperanza de todos. Van a votar porque están con el nuevo sindicato, queremos un proyecto para defender nuestros derechos, esa conquista que conseguimos y recuperar la dignidad laboral. La mayoría va a ir, hablé con compañeros que están de vacaciones y están esperando esta votación.

¿Qué pasos seguirán?

Hay que buscar representantes de cada sector para tener personería, discutir en las paritarias y que defiendan lo que queremos los trabajadores, porque de la burocracia no podemos esperar nada y además si va a haber movida en marzo o abril, tenemos que estar alertas, se viene una gran batahola a nivel mundial y a nivel subterráneo también.

El lunes es en la B, ¿cómo lo ves?

Vamos a ir muchos a votar. Porque esta línea en las últimas elecciones presentó batallas, se enfrentó a la burocracia y más allá del funcionamiento de los trenes, el 12 de diciembre, se demostró públicamente que hubo una mala maniobra de la burocracia, la falta respeto, el patoteo. Una vez más quedó demostrado que el Ministerio avaló la ilegalidad de las elecciones. Esta es la gran oportunidad de tener nuestro propio sindicato y de defender lo que tenemos conquistado y lo que tenemos por conquistar.


Jorge Méndez, delegado de la línea D

¿Cómo viene el plebiscito?

Muy bien, estuvimos militando la semana pasada, haciendo asambleas, y las expectativas son muy buenas. Para algunos quizás es innecesario ya que en diciembre hubo eleccion de la UTA y el 93% de los compañeros no concurrió a esa elección fraudulenta. Con esto quedó claro que la gente le dijo no a la UTA. Pero otros entienden que es otro paso que debemos dar.

Hicimos una asamblea con más de 120 compañeros de limpieza de las 6 líneas, un hecho histórico. Desde la batalla de las tercerizadas no se juntaban tantos compañeros. Fue muy emocionante porque hace mucho tiempo que no se veían la cara. Hubo un compromiso total, casi absoluto, incluso me sorprendió la claridad de algunos compañeros, muchas veces más que algunos dirigentes, entendiendo que este proceso va por sobre todas las cosas primero, porque si no logramos constituir una nueva organización que responda fielmente a los laburantes, estamos lejos de discutir una paritaria, sea en marzo o a futuro. Hay mucho avance en la conciencia y creemos que la convocatoria va a ser masiva, hay un gran compromiso. Es un paso importante que estamos dando, hacia adentro y hacia fuera, hacia el conjunto de la clase obrera. Este nuevo paradigma, que tenemos los trabajadores del subte, está acompañado con un nuevo estilo de sindicalismo, claramente antiburocrático, clasista y en donde los laburantes tengan un rol altamente participativo.

¿Qué viene después del plebiscito?

Una nueva organización, con compañeros que tomen tareas en distintos aspectos que hacen al sindicato, elegir un nuevo cuerpo de delegados representativo. Creo que los compañeros se quedaron con ganas de elegir sus legítimos representantes. Nosotros tenemos que salir funcionando, como de hecho lo venimos haciendo hace muchos años, como un sindicato, pero tenemos que darle forma. Así que después del plebiscito rápidamente tenemos que salir a constituir este nuevo sindicato con todos los representantes, o sea, comisiones de finanzas, esparcimiento, el cuerpo de delegados.

Esperamos que el movimiento obrero y el campo popular apoyen este nuevo emprendimiento. Creo que va a marcar un hito en el movimiento obrero y esperamos estar a la altura de las circunstancias, ya que muchos trabajadores hoy nos están mirando y esperamos no defraudar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: