logo PTS

Mundo Obrero

Un paso adelante en la lucha de los trabajadores de IVECO

Despues de casi 5 meses de heroica lucha, los trabajadores de Iveco habrían conseguido que se mantengan los puestos de trabajo de los compañeros efectivos hasta fines de diciembre y los contratados hasta fines de junio.

PTS

2 de abril 2009

Despues de casi 5 meses de heroica lucha, los trabajadores de Iveco habrían conseguido que se mantengan los puestos de trabajo de los compañeros efectivos hasta fines de diciembre y los contratados hasta fines de junio. Esto -según se conoció por los medios de comunicación- es lo que la burocracia del SMATA y la empresa habrían acordado.
Los trabajadores de Iveco, junto a los compañeros de Gestamp ya son un ejemplo para el conjunto de la clase obrera de Córdoba. Incluso el Secretario de Trabajo provincial tuvo que reconocer públicamente que se trata de la lucha más importante hoy. Estos compañeros desde hace meses vienen desarrollando una pelea con cortes de ruta y movilizaciones por el centro de la ciudad. Las asambleas, base de la organización que conquistaron, son las que garantizan la continuidad de la lucha.

Esta decisión en la pelea les permitió lograr el apoyo y la solidaridad de organizaciones sindicales, políticas, sociales y de DDHH. Ganaron además la simpatía de sectores de la población e incluso de muchos periodistas que no dudaron en cuestionar a la burocracia del SMATA, en cada entrevista o nota, por su nefasto rol en este conflicto.

Ha sido esta importante pelea la que ha permitido este paso adelante, no lo que quieren vender burócratas como Dragún o Tello (Secretario General y adjunto del SMATA Córdoba) que esto es producto de los buenos oficios del SMATA. Por el contrario, la traición del sindicato llevó a que muchos compañeros, la mayoría de ellos contratados, arreglaran su despido al no ver una perspectiva de lucha seria por parte del gremio.
Los trabajadores han dejado claro que saben que fue su dura lucha la que hizo retroceder a la patronal, y esto es claro también para grandes sectores del pueblo trabajador de Córdoba.

La lucha continúa

Pero lo firmado por Iveco y el SMATA no es lo que los trabajadores reclaman como salida a esta crisis. Ellos fueron claros desde el momento en que se inició esta lucha hace meses: exigen el reparto del trabajo entre todos y que no se toque el salario. No quieren subsidios. El acuerdo firmado no ha sido comunicado a los trabajadores que volvieron a ser convidados de piedra en la negociación; la prorroga de los contratos es hasta el 30 de junio, y lo mas probable es que no entren a trabajar, además de mantenerse el cobro de una suma de $1350, por demás insuficiente.

Por eso los trabajadores decidieron mantener las medidas de lucha y organización. Esta semana nuevamente cortaron la ruta 9 el día lunes, junto a compañeros de Gestamp y se movilizaron el martes hasta la Casa de gobierno, planteando claramente que ellos reclaman volver a trabajar unificando este reclamo con los trabajadores de Gestamp. Además exigen el fin de la persecución a los delegados combativos, que están fuera de la fábrica, suspendidos ilegalmente a pesar de que dos medidas judiciales ordenan su ingreso.

La lucha entra en una nueva etapa. La patronal y el SMATA usarán estos tres meses para intentar lo que no pudieron hasta el momento: derrotar a los trabajadores e impedir que esta lucha se mantenga.
Hay que fortalecer la solidaridad activa con los obreros, desarrollando ampliamente el fondo de lucha que permita que los compañeros se puedan sostener. Asimismo, es necesario el más amplio apoyo a los delegados que están siendo atacados por la patronal, con el aval del sindicato.

Las organizaciones políticas y sociales que vienen apoyando tienen que redoblar su solidaridad, aportando para el fondo de lucha y haciendo conocida esta pelea. Desde el PTS junto a los compañeros de los Comités estudiantiles de apoyo seguimos organizando acciones que permitan fortalecer esta pelea.

PTS Córdoba


Hablan los trabajadores

“El SMATA se está llenando la boca diciendo que logró tres meses para nosotros, pero esto no lo hizo el SMATA sino que es un logro de los trabajadores que estuvimos constantemente en lucha, en la ruta y metiendo presión al gobierno (…) lo que queremos nosotros es entrar a la planta y trabajar”

“Algo hemos ganado, pero no hemos conseguido nuestro objetivo que es volver a trabajar a la fábrica”

“La lucha va a seguir, cueste lo que cueste. No nos vamos a relajar, aunque nos den tres meses, porque estos tres meses con 1.300 pesos, solamente nos dan un poquito más de soga para que no nos asfixiemos. Sabemos que esto no es un triunfo, es un paso adelante solamente. Vamos a tratar de llegar a todas las empresas para que la lucha sea de todos los trabajadores metalmecánicos”

“Los delegados fueron los dos únicos que se pusieron al frente nuestro cuando empezó todo este conflicto. La fábrica los suspendió, ellos hicieron un recurso de amparo. La justicia los favoreció, quisieron ingresar con un oficial de justicia y la fábrica se resistió.
Nosotros hacemos un corte de ruta y ya viene la policía a amenazarnos que nos va a desalojar. Estas multinacionales que se llenan los bolsillos, está totalmente en la ilegalidad y nadie hace nada. No hay justicia para los trabajadores y sí para las fábricas”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: