logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

JUJUY: ELECCIONES EN LEDESMA

Un paso adelante de la Lista Roja “desde las bases”

El Ministerio de Trabajo falló a favor de la postergación de las elecciones truchas. Sigue la pelea por la oficialización de la Lista opositora y por la limpieza de las elecciones del gremio mercantil.

PTS

9 de enero 2014

Con una manifestación de casi 100 personas en la puerta de la sede del Ministerio de Trabajo de San Salvador de Jujuy, los opositores a la burocracia de Domingo Granados logramos un paso importante para los trabajadores mercantiles. Las elecciones que estaban llamadas para este domingo 12 de enero en la filial Ledesma, tuvieron que ser postergadas por 30 días. Es un reconocimiento legal a la justeza de las demandas de la Lista Roja que reclama el fin de la lista única en el gremio, la entrega de los padrones y estatutos, y la oficialización de la lista opositora con representantes en los principales supermercados y comercios de Libertador Gral. San Martín.

La resolución, tomada en Buenos Aires, fue recibida con entusiasmo y evaluada como un primer triunfo en la asamblea en la puerta del Ministerio. Al mismo tiempo, la lucha, legal y de acción en las calles, continúa porque aun no reconocen como afiliados a 6 de los 20 candidatos de la Lista Roja (e instan a reemplazarlos en 48 horas) y siguen sin entregar los padrones confeccionados al gusto de la burocracia del CEC Ledesma, en el poder del gremio hace 32 años, nada menos.
 
Un movimiento por la democracia sindical en Jujuy

 La campaña por la oficialización de la oposición viene creciendo. El acto frente al Ministerio contó con un importante arco de organizaciones solidarias de los sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de los derechos humanos. Una delegación representativa de este frente unido por la democracia sindical, después de cortar la calle por dos horas entro a entrevistarse con los funcionarios. Allí, entregaron una nota-petitorio firmada por un amplio sector muy representativo de las luchas de la provincia y de Libertador. Entre otros, se manifestaron Carlos “Perro” Santillán y Santiago Saillat de la directiva del SEOM jujeño, los delegados Manuel Cruz y Alejandro Vilca (dirección del PTS en el Frente de Izquierda), también de los municipales; tomaron la palabra los dirigentes de la regional de Ex Detenidos por Razones Políticas Francisco Jara Sánchez y Miguel Farías; la ex presa política y representante de la Red por el Derecho a la Identidad-Abuelas de Plaza de Mayo, Nora Ferreyra; la compañera Martina Montoya de la organización de los DDHH Capoma (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes); los dirigentes de la ATD (Asociación de Trabajadores Desocupados) Sebastián Fernández y Miguel Ramos; los dirigentes del Movimiento Tupac Katari (MTK) Iván Blacutt y Gonzalo Maurin; la compañera Ofelia Wierna de los Vecinos Autoconvocados de Barrio Malvinas (en lucha contra la contaminación de la empresa eléctrica EJESA); el ex- secretario del Sindicato de Televisión (SATSAID) Santiago López; el compañero Silvio “Choper” Eguez, miembro de la directiva del sindicato azucarero del Ingenio La Esperanza y Daniela Muñoz, por la Juventud del PTS que aportó importante delegación. Cerraron el acto los compañeros Luis Solis y Luis Guerra, principales referentes de la Lista Roja Desde las Bases de los mercantiles.

Todos ellos manifestaron “nuestro total repudio a las prácticas anti sindicales que se pretenden llevar a cabo en los comicios del sindicato de comercio de Libertador Gral San Martín el domingo 12 de enero, fundada en elecciones ilegítimas y fraudulentas basadas en un padrón desactualizado y parcial, en la proscripción de la única lista de oposición y en la negativa de la exposición del estatuto (….) No pudiendo menos que apoyar esta lucha de la Lista Roja “desde las bases”, que no es más que velar por un sindicalismo democrático, es que exigimos la inmediata impugnación de lo que serán elecciones totalmente fraudulentas…”

Una parte de este reclamo de tan representativo arco de las luchas de Jujuy se cumplió. Volteamos con la lucha las elecciones fraudulentas del 12 de enero y obtuvimos la postergación por 30 días. El resto de los reclamos, exposición del padrón abierto a tachas y enmiendas, entrega de los estatutos ocultos y plena oficialización de la Lista Roja, aun no han sido reconocidas por el Ministerio y es motivo de una lucha que continúa. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: