logo PTS

Mundo Obrero

ASAMBLEAS DEMOCRÁTICAS Y ELECCIÓN DE DELEGADOS

Un paso adelante

El día 11 de enero se realizó una asamblea en la empresa Redes Argentinas (subcontratista de Retesar contratista de Telefónica), en la cual participaron alrededor de 50 compañeros, dos miembros de la comisión de UETTel y la importante presencia de “Pedrito”, uno de los principales referentes de la histórica lucha del 2006.

PTS

13 de enero 2011

por Gustavo Villegas, delegado de UETTel (G. Catán)

 

 
Asambleas y elección de delegados

La primera respuesta de la patronal fue que no negociaba con la gente en la puerta de la empresa, a lo que se respondió a su vez votando la medida de mantenernos en el lugar y tres representantes para llevar los reclamos con el compromiso de no firmar nada sin bajar y que decida la asamblea si se acepta la oferta o no.

También se decidió realizar elección de delegados el día 21 de enero.
Se estaba reclamando una diferencia en los sueldos del mes de noviembre de 200 pesos. La respuesta de la empresa fue que en noviembre entendimos mal y que no podían dar un peso más. Después de discutir ofrecieron 100 pesos y el compromiso de sentarnos el día 22 para discutir un aumento para el mes de enero con los delegados que se elegirán el día 21 de enero. Esto se llevó a la asamblea en la cual la mayoría voto aceptarlo.

Muchos compañeros nos fuimos sacando conclusiones, entre las cuales se vio la importancia de que participando todos y votando todo en asamblea se pueda pelear y lograr arrancarles a las patronales nuestras reivindicaciones.
Si bien hoy se logró algo mínimo, con estos métodos estamos en mejores condiciones para organizarnos para enfrentar a patronales durísimas como en Redes Argentinas y en las demás subcontratistas.

Con estos métodos de democracia obrera es como tiene que empezar a actuar la comisión de nuestro nuevo sindicato UETTEL.
 
Por un cuerpo de delegados democrático

La democracia sindical es clave para que los trabajadores seamos quienes decidamos, debatiendo abiertamente las distintas posiciones de los compañeros. Se trata de un método democrático, a través del cual las distintas tendencias político-sindicales pueden expresarse y por el cual la decisión final es tomada por el conjunto de los trabajadores, votando las resoluciones ha llevar adelante.

Para fortalecer esta participación democrática es muy importante llevar a cabo la discusión de elegir delegados por empresa y/o obradores, conformando un gran cuerpo de delegados que funcionen con el mandato de asamblea de los compañeros representados. Esto fortalecería contundentemente la conformación de UETTel como un sindicato con una base que participe y decida ante cada discusión o pelea. Por eso es un gran paso adelante la decisión de realizar elecciones en la zona este próximo 21 de enero.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: