logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

DESTACADA PARTICIPACIÓN DEL PTS

Un paro enorme y contundentes piquetes en Rosario

El centro de Rosario parecía un pueblo fantasma. No era solamente por el paro de transporte: la ciudad virtualmente se vació de trabajadores que adhirieron masivamente al paro. Los docentes paralizaron las escuelas y las universidades.

PTS

11 de abril 2014

El centro de Rosario parecía un pueblo fantasma. No era solamente por el paro de transporte: la ciudad virtualmente se vació de trabajadores que adhirieron masivamente al paro. Los docentes paralizaron las escuelas y las universidades. En las estaciones de servicio los playeros garantizaron una fuerte adhesión. En las calles se fueron acumulando bolsas de basura por el paro de recolectores y la Circunvalación se abarrotó por los camiones detenidos, que garantizaron la parálisis del comercio de granos. La CGT de San Lorenzo y el sindicato de Aceiteros de Rosario, bloquearon el nudo de acceso a numerosas fábricas. Los empleados públicos garantizaron un paro contundente. De a poco se fue construyendo una masiva huelga que, junto a los piquetes, paralizaron la región a una escala superior al 20N del 2012.

Lo novedoso fue la participación de los obreros industriales. En Liliana, que viene de una histórica lucha, una asamblea del turno noche votó reclamar a la UOM que convoque al paro. Para evitar una derrota segura, la patronal dio asueto. Unilever también adhirió. Referentes de estas dos empresas se juntaron.

En las metalúrgicas, la bronca se fue acrecentando luego de la agachada de Caló en las paritarias y, ante un ambiente propenso al paro, las empresas dieron asueto. La GM se paralizó parcialmente por la adhesión del sector de afiliados a Camioneros.

El PTS en el piquete

El rol del PTS en el paro fue muy activo. Junto a los trabajadores de Liliana en lucha, estudiantes del Centro de Humanidades de la UNR y de la escuela Juan Mantovani, hicimos un corte total de más de tres horas de la autopista Rosario-Santa Fe. El corte frente a Liliana, fue garantizado por la militancia del PTS, luego de haber insistido en reuniones junto a la CTA y partidos de izquierda en la importancia de hacer bloqueos contundentes. Solo el PTS se puso a la cabeza de esta tarea, siendo que el resto de las organizaciones (PO, MST, FPDS, etc) se concentró en cortes de calle parciales.

Numerosos medios de prensa cubrieron esta importante jornada de lucha, destacando la participación de la izquierda y de los sectores de trabajadores combativos. Sin duda que el 10A abre perspectivas prometedoras en Rosario y la región.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: