Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de diciembre de 2018

La Verdad Obrera N° 444

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ENTREVISTA A ALEJANDRO VILCA

Un obrero municipal candidato a gobernador por el Frente de Izquierda en Jujuy

15 Sep 2011   |   comentarios

De todas las fórmulas a gobernador de Jujuy, la del Frente de Izquierda es la única que lleva a un trabajador a la cabeza. Alejandro Vilca es dirigente del PTS, obrero municipal y delegado de base de los recolectores de residuos de Alto Comedero afiliados al SEOM.

¿Qué objetivos tienen para esta campaña?

En primer lugar, quiero aclarar que mientras haga campaña voy a seguir trabajando como todos los días, como hacen los ceramistas de Zanon electos diputados provinciales. En la campaña le daremos suma importancia a la denuncia que siguen impunes los asesinatos en Libertador Gral. San Martín, entre ellos el de un afiliado a nuestro gremio, un compañero municipal del SEOM, Juan Velázquez, un joven solidario que se acercó a sus vecinos trabajadores que estaban siendo brutalmente reprimidos por la policía provincial por ocupar terrenos de Carlos Blaquier para luchar por una vivienda digna. ¿Otra vez impunidad para una patronal que hizo el Apagón de la dictadura y que nadie se anima a denunciar en esta provincia? Sabes, no hay un solo imputado ni encarcelado por estos crímenes contra el pueblo. Y encima el mismo Estado que ordeno la represión ahora se presenta como querellante. Esto vamos a denunciar para que vayan a la cárcel todos los responsables y se obtengan viviendas para todos”.

Ayer el SEOM movilizó a la legislatura por el pase a planta permanente, ¿Cómo sigue la lucha?

Recién este mes, después de años de trabajar bajo distintos contratos, precariamente, logramos luchando junto al SEOM definitivamente el pase a planta permanente para muchos de los compañeros municipales de Alto Comedero. Lo conseguimos con una dura lucha que viene desde el año 2005 con la Coordinadora de Trabajadores en Negro y por fin conseguimos concretarla. Pero, tal como dice el secretario general del SEOM, el pase a planta permanente es una demanda de miles y miles de trabajadores en Jujuy, municipales que hace 18 años que siguen bajo contratos en el Estado, sin estabilidad laboral, pero también son la mano de obra barata en las empresas del citrus, en la zafra, en las tabacaleras, en el trabajo rural, donde abunda el trabajo en negro. Los municipios recibieron un 34% más de coparticipación por los fondos de la soja y las grandes empresas están amasando fortunas, dinero hay. Necesitamos retomar la lucha unitaria por el pase a planta de todos y contra la superexplotación patronal.

¿Quiénes forman parte de la listas del Frente?

Presentamos una lista llena de hombres y mujeres que son trabajadores y luchadores. Los y las compañeros y compañeras del PO, como Gabriela Arroyo diputada provincial y Mario Leguiza diputado nacional, junto a mis compañeros del PTS Gabriel Brizuela, a diputado provincial y a senador Eduardo Martínez, que fue obrero papelero de Ledesma. Y es para destacar que en Libertador Gral San Martin, Miguel López docente y también de nuestro partido, es el candidato a intendente, y la lista de concejales esta encabezada por los que vienen luchando contra el trabajo precario y la tierra, Patricia Garnica, portera afiliada a ATE, y Marcela Romero, actualmente referente de los asentamientos por vivienda en Ledesma. Es un orgullo compartir una lista con representantes de las luchas obreras y populares de Jujuy en el camino de construir una izquierda de los trabajadores que se prepare para vencer en las grandes luchas por venir”.

Temas Relacionados: Nacional , Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota