logo PTS

INTERNACIONAL

MENDOZA

“Un llamado a despertarse”

Jornada de solidaridad con los estudiantes chilenos. Desde primeras horas de la mañana, estudiantes chilenos junto a la Juventud del PTS estuvimos haciendo llegar a los cursos la voz de la “generación sin miedo” que vuelve a tomar las calles en lucha por la educación gratuita y de calidad del otro lado de la cordillera.

PTS Mendoza

6 de septiembre 2012

Desde primeras horas de la mañana, estudiantes chilenos junto a la Juventud del PTS estuvimos haciendo llegar a los cursos la voz de la “generación sin miedo” que vuelve a tomar las calles en lucha por la educación gratuita y de calidad del otro lado de la cordillera. A las 9:30 los compañeros estuvieron en Radio Nacional, la radio oficial, donde los periodistas adictos al gobierno kirchnerista se sorprendieron cuando ante la pregunta sobre los “encapuchados infiltrados”, los compañeros les respondían que eran ellos mismos los que se baten en las calles con los pacos tapados con capuchas ya que la represión que descarga el régimen de la herencia pinochetista no puede contestarse de otro modo que con los métodos de autodefensa. Mientras tanto, una delegación de estudiantes, acompañados por militantes de la JPTS, recorrían las aulas de la facultad de Ciencias Políticas y Filosofía, recogiendo la solidaridad de estudiantes y docentes e invitando a debatir en una charla que se realizaba ese mismo día a las 18:30 hs. en el hall de Ciencias Políticas.
A través de las redes sociales y carteles en la universidad, ya se hacía sentir la presencia de los compañeros, generando un interés entre toda la comunidad educativa de Mendoza sobre la lucha de estos estudiantes. Durante horas de la tarde, volvimos a recorrer los cursos de la FCPyS invitando a los compañeros de sociología, trabajo social, comunicación y políticas a participar, logrando una gran recepción. En segundo año de Comunicación Social el profesor instó a los estudiantes a realizar sus trabajos prácticos sobre la charla de los compañeros. Se sucedía la aparición de los medios de comunicación de la provincia que se disputaban por entrevistar a los compañeros acerca de esta enorme experiencia de lucha.
La jornada estuvo marcada por la denuncia a la represión, donde día a día se repiten las torturas y los secuestros por parte de carabineros, los desalojos de los colegios secundarios en toma y la represión desatada que deja liceos y universidades pintados con la sangre de los compañeros reprimidos. También denunciamos los ataques sexuales de carabineros a las compañeras en lucha como expresión de la violencia contra las mujeres que impulsa este sistema capitalista y patriarcal.
Finalmente, realizamos la charla con la presencia de decenas de estudiantes de la UNCuyo, donde discutimos entre otras cosas, impulsar una gran jornada provincial de solidaridad con los estudiantes chilenos. Seguiremos esta campaña.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: