logo PTS

Debates

INSTITUTO DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA “KARL MARX”

Un intenso año de debates, estudio y difusión de la teoría marxista

En el 2008 desde el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” culminamos un importante año donde desarrollamos múltiples iniciativas, generando espacios amplios de confrontación de ideas, y convocando a importantes intelectuales a exponer su visión sobre el marxismo, al tiempo que hemos renovado nuestros esfuerzos en recuperar un marxismo revolucionario e internacionalista, ligado a la clase trabajadora y sus luchas.

PTS

8 de enero 2009

En el 2008 desde el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” culminamos un importante año donde desarrollamos múltiples iniciativas, generando espacios amplios de confrontación de ideas, y convocando a importantes intelectuales a exponer su visión sobre el marxismo, al tiempo que hemos renovado nuestros esfuerzos en recuperar un marxismo revolucionario e internacionalista, ligado a la clase trabajadora y sus luchas. Un año atravesado por la crisis mundial en el que se han puesto en cuestión muchas de las “verdades eternas” postuladas por los ideólogos del capitalismo, y en que las ideas de Marx han despertado un renovado interés en amplios sectores. Avidez que se expresó, también, en las más de 3.000 personas que participaron de los múltiples debates y seminarios organizados por el Instituto durante este año y que creemos lo destacan como centro de estudios marxista tanto a nivel nacional como latinoamericano.

Charlas con invitados internacionales

Este año hemos recibido la visita de intelectuales que protagonizaron diferentes debates sobre la crisis internacional y la teoría marxista.
El economista marxista francés Gérard Duménil, investigador del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y docente de la Universidad Paris X Nanterre, debatió en el Instituto sobre la crisis del neoliberalismo bajo la hegemonía estadounidense.

Otro de los debates, realizado en el Hotel Bauen ante un auditorio de más de 400 personas, contó con la presencia de David Harvey, reconocido geógrafo y teórico marxista inglés profesor del Graduate Center in Anthropology de la City University of New York, y autor, entre otros, de Los límites del Capital, La condición del la posmodernidad y Espacios del Capital.

La obra de Georgy Lukács y la Escuela de Budapest fue el tema del debate protagonizado en el Instituto por Tibor Szabó y Sandor Karikó dos especialistas en la obra de Lukács de la Academia de Ciencias Húngara.

Jornadas Marxismo 2008

A su vez, en el mes de noviembre el Instituto del Pensamiento Socialista organizó, por primera vez, las jornadas Marxismo 2008, que se constituyeron en uno de los eventos más importantes de debate marxista de los últimos años en nuestro país, con una concurrencia de más de 1.700 personas que asistieron a las diferentes discusiones en el Hotel Bauen.

Fueron cinco días de debate sobre la crisis internacional y la actualidad de Marx, que contaron con la participación de un amplio espectro de intelectuales. Guillermo Almeyra, Raúl Godoy, Eduardo Sartelli y Aldo Casas debatieron sobre la lucha de clases y el movimiento obrero en América Latina hoy. Eduardo Grüner, Pablo Bonavena, Miguel Vedda y Claudia Cinatti discutieron en torno a las perspectivas del materialismo histórico y la teoría marxista.

Así mismo se debatió la actualidad de El Capital en el panel conformado por Juan Iñigo Carrera, Paula Bach, Eduardo Glavich y Guillermo Gigliani. La crisis capitalista y las perspectivas del marxismo fueron el centro del debate entre Christian Castillo, Claudio Katz, Pablo Rieznik y Eduardo Lucita. A su vez, en el marco de las jornadas se realizó el homenaje al historiador marxista Alberto J. Plá con la presencia de Alejandro Schneider, Guillermo Almeyra, Josefina Luzuriaga y Pablo Pozzi. Este último también formó parte del panel de cierre de las jornadas sobre Marx y la Historia junto con Hernán Camarero, Juan Hernández y Ariel Petruccelli.

Un año lleno debates

Frente a la crisis desatada en nuestro país en torno al enfrentamiento entre las patronales agrarias y el gobierno, quienes integramos el IPS fuimos impulsores de la declaración “Ni con el gobierno, ni con las entidades patronales ‘del campo’”, junto con más de 600 intelectuales, docentes y trabajadores de la cultura, entre quienes se destacan Andrés Rivera, Martín Kohan, el fallecido historiador marxista Alberto Plá, Pablo Pozzi, Christian Castillo, Pablo Bonavena, Juan Hernández, Pablo Rieznik, Eduardo Glavich, Jorge Panesi, Alberto Bonnet, Néstor Kohan, Carlos Mangone, Susana Fiorito, entre muchos otros.

Como no podía ser de otra manera esta crisis fue motivo de múltiples debates en el Instituto y fue uno de los ejes de la revista Lucha de Clases donde polemizamos extensamente con los principales referentes del agrupamiento de intelectuales Carta Abierta.

Con motivo de la presentación del número 8 de Lucha de Clases se realizó el primero de estos debates en el instituto con la presencia de Atilio Borón, Eduardo Grüner y Christian Castillo. El segundo se realizó bajo el título de “La izquierda frente al conflicto del campo” durante el mismo se presentó el libro Patrones en la Ruta de Ediciones Razón y Revolución y contó con la participación de Eduardo Sartelli (RyR), Christian Castillo (PTS), Pablo Rieznik (PO), entre otros.

La crisis del sistema ferroviario fue parte de los debates en el Instituto con el investigador y especialista en transporte ferroviario Juan Carlos Cena, autor, entre otros, del libro El ferrocidio, que debatió con Flavio Bustillo sobre este tema.

Otro de los debates fue en el mes de septiembre sobre la crisis internacional. “Crisis en Wall Street: ¿hacía donde va la economía mundial?” fue el título de la charla donde discutieron Claudio Katz, Hugo Azcurra y Esteban Mercatante.

En otro evento se debatió el pensamiento de Walter Benjamin en el que participaron Miguel Vedda, Alberto Bonnet y Ariane Díaz en torno a la presentación del libro Constelaciones dialécticas. Tentativas sobre Walter Benjamin.

También en el 40 aniversario del Mayo Francés y con motivo de la presentación del libro de Ediciones IPS Cuando los obreros y estudiantes desafiaron el poder, se realizó el debate sobre este importante proceso revolucionario con la presencia de Aldo Casas, Alberto Bonnet y Christian Castillo.

Seminarios y talleres

Además de las actividades mencionadas, se realizaron durante el año 15 seminarios y talleres sobre diversos temas, contando con la participaron de investigadores y docentes que presentaron sus puntos de vista en cada terreno, como el de “Introducción al Pensamiento de la Escuela de Frankfurt” a cargo de Rodolfo Gómez, el curso sobre la “Revolución Francesa” dictado por Claudio Zusman. Juan Hernández dictó un curso sobre “La actualidad e historia de Bolivia” y Corina Luchía de “Transición del Feudalismo al capitalismo: acerca del papel del campesinado”.

También se realizaron cursos sobre las teorías de las crisis, las definiciones de arte en el marxismo occidental, la metodología para el estudio de la clase obrera, el Mayo Francés del ’68, el socialismo y la cuestión de la mujer, el pensamiento de Rosa Luxemburgo, sobre El Capital, entre otros, a cargo de los miembros del Instituto.

Jornadas culturales

En 2008 tuvieron lugar en el Instituto dos importantes jornadas culturales realizadas por el grupo ContraImagen y artistas independientes que instalaron exposiciones de pintura y fotografía, recitales, poesía y proyecciones de películas, de las cuales participaron más de 400 personas.

Centro de Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky”

Durante el 2008, el CEIP “León Trotsky” centró su labor de investigación y difusión, en los debates y la historia de los primeros años de la IV internacional y el 70 aniversario de su fundación, así como de los de su antecedente inmediato, la Oposición de Izquierda, volcada en una serie de más de 30 artículos resaltando los aportes teóricos y políticos que los trotskistas realizaron en el período de entreguerras. Este material, fuentes de la época, traducciones propias al español y los libros clásicos de León Trotsky, se encuentran en la página web del centro www.ceip.org.ar, todas las investigaciones realizas durante sus 10 años de existencia que lo han convertido en uno de los centros de estudios trotskysta más importantes de la actualidad.

Nuevas publicaciones

A su vez, el año pasado desde la editorial del Instituto junto con el CEIP “León Trotsky” hemos publicado El Programa de Transición y la fundación de la IV Internacional, una extensa compilación que incluye documentos, discusiones, cartas y artículos. El capitalismo y sus crisis es una compilación que reúne el desarrollo de las ideas de Trotsky sobre la naturaleza y dinámica del capitalismo. Con motivo del 40 aniversario del Mayo Francés la se editó Cuando los obreros y estudiantes desafiaron el poder que reúne investigaciones recientes y documentos inéditos en español, que ponen a luz la verdadera magnitud de los acontecimientos en Francia del ‘68.

Toda esta actividad la realizamos convencidos de que en la situación actual más que nunca es necesario desarrollar el estudio, la difusión y el debate de las ideas marxistas.

Invitamos a visitar nuestra página web: www.ips.org.ar donde se podrán encontrar los videos y audios de la mayoría de las actividades realizadas este año, así como el material de los cursos, seminarios, y las publicaciones del Instituto.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS

/   

Debates