logo PTS

Mundo obrero

Un importante triunfo de todos los trabajadores de PepsiCo

La planta de PepsiCo Snacks en Florida volvió a abrirse luego de mas de tres semanas de clausura. Mientras, sigue rigiendo la conciliación obligatoria en todo el gremio de la alimentación. Las patronales como las de Terrabusi se endurecieron y se niegan a dar un aumento. La COPAL hizo saber que no ve que en el país haya un buen “clima de negocios” y con ese argumento se proponen mantener los salarios congelados.

PTS

4 de junio 2009

La planta de PepsiCo Snacks en Florida volvió a abrirse luego de mas de tres semanas de clausura. Mientras, sigue rigiendo la conciliación obligatoria en todo el gremio de la alimentación. Las patronales como las de Terrabusi se endurecieron y se niegan a dar un aumento. La COPAL hizo saber que no ve que en el país haya un buen “clima de negocios” y con ese argumento se proponen mantener los salarios congelados.

El “plan de lucha” de la dirección de la Federación y el Sindicato consistió en un paro de una hora por turno que duró un sólo día y luego vino la conciliación obligatoria. Evidentemente con esto va a ser imposible torcerle el brazo a estas multinacionales.

Está planteado organizar un verdadero plan de lucha, asambleas por fábrica y movilizaciones para enfrentar seriamente a las empresas. La Comisión Interna de PepsiCo Snacks hizo un llamado a las internas de Terrabusi y Stani a pelear de forma unitaria por esta perspectiva. En este marco la reapertura de PepsiCo y la movilización de los trabajadores es un hecho importante que muestra la predisposición de lucha existente.

A continuación, reproducimos parte del boletín de la Comisión Interna de PepsiCo.

Después de 23 días la planta volvió a abrir. Al inicio de la clausura hicimos una primera asamblea y resolvimos pedirle a la empresa un compromiso público, una garantía de que esta clausura, de la cual fueron ellos los únicos responsables, no iba a traer ningún perjuicio para los trabajadores, ni efectivos ni contratados. Se negaron a hacerlo... Luego les pedimos tener acceso al expediente para tener una clara información de lo que sucedía...Nos lo negaron también.

Para colmo el miércoles 20 luego de la segunda asamblea intentaron sacar camiones con máquinas. (…) Nosotros lo impedimos y desde ese momento estuvimos con una guardia al costado del portón para garantizar que no existiera un vaciamiento...

Nos movilizamos dos veces al juzgado, más de 200 compañeros (…) A la carpa que montamos se acercaron compañeros de Stani, de Pilkinton, de la grafica F.P que están en lucha, con los cuales participamos en el Corte de Gral Paz el miercoles 27 en el paro de la CTA . Fuimos a Terrabusi y a Stani para difundir nuestra lucha y pedir apoyo.

La empresa tardó más de 20 días en hacer una obra que se realizó en 24 hs. ¿porque no lo hicieron antes? Seguramente para ellos toda inversión que mejore nuestra salud y de los vecinos, no es buena porque no da ganancias (…)

Al mismo tiempo, hacer las obras requeridas era una forma de admitir que habían contaminado durante años, en medio de un proceso penal contra los 7 directivos (…)

Si la clausura se prolongaba más, era mas fácil echar a los contratados, podían empezar con retiros voluntarios en medio de una total incertidumbre como así también retirar máquinas.

Nuestra decisión de luchar por la reapertura y el control de los trabajadores sobre la higiene y el medio ambiente, tuvo el objetivo de impedir que los efectos de la clausura cayeran sobre nosotros...Fue todo lo hecho por los trabajadores lo que permitió que la reapertura se adelantara y no hayamos tenido que pagar por ahora las consecuencias de esta situación.

Para todos los trabajadores de Pepsico Snacks es un triunfo importante. Ahora tenemos que impedir que descarguen la crisis sobre los compañeros de agencia...

Los compañeros que se movilizaron, los que estuvieron en la carpa durante el día, los que fueron a las demás fabricas, los que recorrieron el barrio (…) todos los trabajadores salimos fortalecidos de ésto. Sin despidos, sin que se haya desmantelado una sola línea, cobrando el total del salario, estamos más fuertes que antes. Tenemos que saber que esto es un logro de todos y avanzar en la unidad y en la organización de todos los compañeros.
Comisión Interna

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: