logo PTS

Mundo Obrero

Un gran triunfo para los trabajadores, un revés para Siderca

Luego de meses de una gran lucha enfrentando la persecución por parte de la patronal de Tenaris Siderca contra el dirigente del PTS Guillermo Bentancourt, finalmente la Delegación Campana del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires falló a favor de nuestro compañero y candidato a intendente por el Frente de Izquierda, Guillermo Bentancourt.

PTS

4 de agosto 2011

Luego de meses de una gran lucha enfrentando la persecución por parte de la patronal de Tenaris Siderca contra el dirigente del PTS Guillermo Bentancourt, finalmente la Delegación Campana del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires falló a favor de nuestro compañero y candidato a intendente por el Frente de Izquierda, Guillermo Bentancourt. Esto queda claro en los dos primeros artículos de la resolución en la que se plantea: “Art 1: Ordenar a la empresa SIDERCA S.A.I.C. que deje sin efecto la suspensión aplicada al Sr. Guillermo Ariel Bentancourt de acuerdo a los actuados en el presente expediente. Art. 2: Ordenar el pago de los días caídos derivados de la reducción de marras y el retiro del antecendente del legajo personal”.

Este importante triunfo se basa en la lucha y la organización de los trabajadores y los jóvenes, como también en la gran campaña solidaria llevada a cabo que reunió la solidaridad de decenas de personalidades y organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de DD.HH.

Esta resolución es una gran noticia para todos los trabajadores y fue muy festejada porque muestra que organizados y unidos se puede enfrentar a las patronales. Este triunfo se basa en la propia fuerza de los trabajadores, ya que fueron ellos quienes organizándose en asambleas y movilizándose consiguieron que se entregara el acta acuerdo en la que la empresa basaba sus falsas acusaciones contra Bentancourt.

El hecho de haber conseguido esta acta fue crucial ya que allí se plantea que no hay sanción disciplinaria para casos de incumplimiento de relevo de puesto. Pero además las acusaciones de la patronal fueron tan infundadas que no pudieron probar ante el Ministerio ninguna de ellas. Este triunfo fortalece las luchas que vienen dando los trabajadores de Siderca contra despidos en algunos sectores y denunciando las condiciones de insalubridad laboral. A su vez, se da en el contexto de que Guillermo Bentancourt encabeza a nivel local las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que se plantea poner en discusión una agenda de los trabajadores y el pueblo que contemple el salario, la vivienda, la salud y educación públicas, y que nos encuentra desarrollando una campaña con mucho esfuerzo militante sin los recursos de los grandes partidos para superar la proscripción y el piso de votos que exige la nueva y antidemocrática ley electoral.

Este triunfo es un nuevo aliento para difundir nuestras ideas y pelear contra la proscripción, porque si callan a la izquierda silencian el reclamo del pueblo trabajador. Por último, es necesario que los trabajadores nos sigamos organizando en cada fábrica, desde abajo y confiando en nuestras fuerzas.
Por eso los trabajadores de Siderca pusieron en pie un comité que impulsa el periódico obrero Nuestra Lucha, junto a centenares de trabajadores en el país, entre los que se destacan los obreros de Zanón, Kraft, Pepsico, Donnelley entre otros.

CEPRODH- PTS Campana

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: